Policía con “mano dura” en las calles

El pasado fin de semana, la Cruz Roja Nacional atendió unos 300 accidentes de tránsito, según esta institución, en comparación con los 200 accidentes atendidos durante el mismo período del año pasado.

Policía, Policía de Nicaragua

Agentes de la Policía de Tránsito estarán alertas con los conductores que circulan de forma temeraria en las vías. LA PRENSA/R. FONSECA

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional recomendó este martes a los conductores ser prudentes y responsables en las vías, para evitar accidentes de tránsito en Navidad y Año Nuevo.

“Para nicaragüenses, conductores, pasajeros y peatones, en esta fecha que nos movilizamos por carreteras, pistas, calles y actividades familiares, seamos prudentes y responsables”, dijo el jefe de la Policía de Tránsito, Roberto González Kraudy.

Lea también: Accidentes de tránsito no cesan

Intensificará planes

González Kraudy señaló que la Policía Nacional intensificará los planes de seguridad vial en Nicaragua ante las festividades del mes de diciembre, con el fin de evitar más muertes por accidentes de tránsito.

El pasado fin de semana, la Cruz Roja Nacional atendió unos 300 accidentes de tránsito, según esta institución, en comparación con los 200 accidentes atendidos durante el mismo período del año pasado.

El 30 por ciento de las personas que estuvieron involucradas en accidentes de tránsito, durante este fin de semana, tenían aliento alcohólico, según los reportes de la Cruz Roja Nicaragüense.

Ante la ascendente cifra de accidentes, las autoridades policiales anunciaron que aplicarán la ley a las conductores que manejen en actitud irresponsable y temeraria.

Como parte de las acciones de la Policía contra los conductores infractores e irresponsables, se han suspendido en lo que va del año 9,302 licencias de conducir.

Lea también: Hombres jóvenes con más probabilidades de morir en accidentes de tránsito

PAG

Iglesia también preocupada

Monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua, llamó a la Policía aplicar la ley con dureza a los conductores con cultura necrófila.

“La Policía debe aplicar la ley a los conductores con esa cultura necrófila, porque se están perdiendo muchas vidas humanas en altos porcentajes en el país y segundo impulsar una campaña educativa en donde se involucre la sociedad y el Estado para frenar la accidentalidad que está golpeando a nuestras familias”, recomendó Fonseca.

El religioso insistió en que la autoridad policial debe suspender de por vida la licencia de conducir a los conductores “que aman la muerte”.

Lea también: Managua la más afectada por accidentes de tránsito

Pastores también hacen llamado

El pastor Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios de Nicaragua, exhortó a los conductores a respetar la vida cuando vayan al volante.

“Manejar es una actitud de responsabilidad y la principal responsabilidad de un conductor debe ser el respeto a la vida, pues una tragedia involucra a las familias y eso no es justo”, lamentó.

Por su parte el pastor Augusto César Marenco dijo que la Iglesia evangélica, desde el púlpito, siempre hace llamados a los conductores a manejar con prudencia.

“Siempre estamos llamando a que se respete la vida, pues los conductores tienen familia y el mayor compromiso debe ser conducir responsablemente, no tomar licor y tener presente siempre el respeto a la vida”, dijo Marenco.

Las infracciones

Las principales infracciones que se están presentando en los accidentes de tránsito, tienen que ver con el consumo de alcohol y conducir de forma temeraria, según la Policía de Tránsito.

Se considera embriaguez extrema cuando el conductor ha consumido más de 2 gramos de alcohol, por litro de sangre. Este estado es sancionado con una multa de 5 mil córdobas
Conducir en estado de ebriedad es cuando el alcoholímetro, del policía de Transito, constata que el conductor consumió de uno a dos gramos de alcohol por litro de sangre, consumo que aplica a una multa de 4 mil córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: