14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro Ayón L.

Operación Sonrisa y su labor

Cuando escribí mi primer artículo sobre Operación Sonrisa Nicaragua (OSN) en LA PRENSA, el 20 de diciembre del 2014, la cual inició como un programa en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” en 1994, que a tan solo dos años después del  escrito me causa mucha alegría ver logros tan importantes alcanzados, causando aún gran impacto en la salud de los nicaragüenses.

Como Cirujano Pediatra quiero explicar en una forma comprensible qué es el labio y el paladar hendido, estos son defectos de nacimiento (congénitos) que ocurren por una malformación en el labio o la boca del bebé. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen como hendiduras orofaciales o malformaciones craneofaciales y se forman a principios del embarazo. El bebé puede tener labio hendido, paladar hendido o ambos. Hay un factor de herencia en un 25 por ciento de los niños, hay factores ambientales válidos, como algunos medicamentos o el tabaquismo, factores nutricionales, como la falta de vitamina B.

Dos acciones logradas han sido trascendentales en la estrategia de OSN, ambas van de la mano, la primera es la beneficiosa alianza para nuestros niños con el Ministerio de Salud, y la segunda es la de haber logrado la apertura del primer Centro de Atención Integral para este padecimiento.

En Agosto del 2015, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud firmó un convenio de colaboración con Operación Sonrisa Internacional y Operación Sonrisa Nicaragua bajo el lema y objetivo de una Nicaragua Libre de Fisura Labial y Paladar Hendido.

Dicho convenio fue firmado por la doctora Sonia Castro, ministra de Salud; doctor William P. Magee, presidente y fundador de Operation Smile y Jaffa Coen, presidenta de Operación Sonrisa Nicaragua.

El Centro de Atención Integral Grace McGregor fue inaugurado el 18 de mayo de este año, una clínica completa que consta de siete consultorios equipados para cirugías plásticas, especialidades dentales, psicólogos, terapia del lenguaje, imagenología, todas incluidas en la atención integral de estos pacientes. Contando además con un área administrativa, área de juego y de entrenamiento para voluntarios.

Debido a estas dos estrategias realizadas en los dos últimos años, OSN en colaboración con el Programa Todos con Voz del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado captar un mayor número de pacientes desde todos los rincones de Nicaragua inclusive las Costas del Caribe, facilitando el registro anticipado para las brigadas y permitiendo lograr una logística de trasporte muy efectiva, sin costo para los pacientes y sus padres.

En el Centro de Atención Integral se atienden entre 1,200 y 1,500 consultas mensuales con un número de pacientes registrados de 1,206 hasta el mes de noviembre.

En el 2015 se realizaron dos megajornadas: en mayo con 500 cirugías y en noviembre con 289 cirugías, en el 2016 se realizó otra Megajornada en abril con 192 cirugías y en noviembre una jornada con 135 cirugías.

Actualmente, los voluntarios de OSN son entre médicos y no médicos 215, más 10 clubes integrados por 375 estudiantes de diferentes escuelas.

Me gustaría mencionar un ejemplo de la obra de este programa. Vanessa Karina es paciente de OSN desde su nacimiento, hoy a sus 18 años está integrada completamente al grupo de voluntarios, devolviendo con su labor solidaria un poco de lo mucho que recibió de esta gran organización humanitaria.

Gracias, Operación Sonrisa, por tantas sonrisas devueltas a nuestros niños y niñas.

El autor es cirujano pediatra.
Twitter: @DrAayon

Opinión Nicaragua Operación sonrisa archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí