14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Callejas

Miembros de Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Luis Callejas renunció, ¿quién lo sustituirá?

Ciudadanos por la Libertad se mantendrá sin coordinador

El movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL), el otrora Partido Liberal Independiente (PLI) liderado por Eduardo Montealegre, se mantendrá sin coordinador nacional hasta el próximo año que se haga la elección de la Junta Directiva Nacional, luego de la reciente renuncia del exdiputado opositor Luis Callejas.

La directora ejecutiva de CxL es Kitty Monterrey, pero Óscar Sobalvarro, miembro de esta agrupación, explicó este martes que actualmente no existe un coordinador, sino “una coordinación colegiada”, conformada por quienes dirigían anteriormente el PLI y los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia.

Callejas
Miembros de Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Lea además: Directivo de CxL dice que tienen derecho a personería jurídica

“No vemos la necesidad de tener un coordinador único, porque todo lo que estamos haciendo es temporal, una vez que hagamos la convención nacional allí surgirá el representante legal del partido”, dijo Sobalvarro en alusión a la elección de juntas directivas municipales, departamentales y nacionales, los pasos demandados por el Consejo Supremo Electoral para que esta organización obtenga su personería jurídica.

Terminarán en marzo

El proceso de organización de CxL podría culminar en marzo con la gran convención nacional, donde se elegirán a los dirigentes nacionales, según Sobalvarro.

El fin de semana pasado, CxL eligió a las directivas municipales de los cuatro municipios de Granada. La próxima semana continuarán con Chontales y Nueva Guinea. CxL es una expresión de la oposición. La otra es el Frente Amplio por la Democracia que apuesta por lograr cambios mediante presión social.

La estructura del PLI pasó a llamarse Ciudadanos por la Libertad cuando el poder judicial, controlado por el orteguismo, le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre. El despojo del PLI a Montealegre dejó a la principal fuerza política opositora, agrupada en la Coalición Nacional por la Democracia, fuera del proceso electoral y de las votaciones del 6 de noviembre. Luego la Coalición se dividió. Una parte de sus miembros conforma ahora el Frente Amplio por la Democracia. El orteguismo, le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, dejando a la principal fuerza política opositora fuera del proceso electoral.

Política Callejas Ciudadanos por la Libertad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí