14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
chinches, chinches de cama

Doña Ana Lucrecia Pacheco ordenó, la semana pasada, fumigar su casa y luego quemar los colchones de sus camas por la plaga de chinches que ataca su hogar. LA PRENSA/CORTESÍA

Chinches afectan a familia granadina

Los efectos que causan, en el ser humano, las mordeduras de chinches tienen muy asustados a una familia del barrio El Domingazo de la ciudad de Granada

Los efectos que causan, en el ser humano, las mordeduras de chinches tienen muy asustados a una familia del barrio El Domingazo de la ciudad de Granada. Anemia, ronchas en la piel y serios problemas de salud experimentan las personas afectadas, sin que ninguna autoridad competente haya dado respuesta a pesar de haberlo solicitado por escrito.

La semana pasada se vieron obligados a quemar colchones y camas para poder exterminar a estos diminutos animales, pero no fue posible porque la plaga persiste en la casa.

Doña Ana Lucrecia Pacheco relató, a los medios de comunicación locales, que llevan varios meses padeciendo problemas de baja hemoglobina, ella y sus familiares. Explicó que no tiene mascotas en la casa y viven en un ambiente limpio, pero la plaga de chinches sigue viva.

La señora dijo que envió una carta a Erenia Castellón, encargada de higiene del centro de salud Sinforoso Bravo, en Granada, pero solo le dijo que la prioridad ahorita es el zancudo que transmite el dengue. Según explicó que este tipo de animales se conocen también como chinche de cama, el que sobrevive de sangre humana. Dijo que ha estado fumigando toda su casa, de forma continua, pero no se ha logrado erradicar la plaga.

“Noté que mis hijos están pálidos y yo recaí y me diagnosticaron cáncer, (leucemia), porque el mayor foco lo tengo en mi cama y esos animales me están devorando”, refirió la señora.

Los hijos de Pacheco tienen entre 10 y 17 años, los que también sufren problemas en la piel y la sangre. Un medio radial consultó el caso con Nora Orozco, delegada del Silais, pero ella refirió que este tipo de problemas le competen al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y no al Ministerio de Salud (Minsa).

Departamentales Chinches chinches de cama Granada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí