14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café de Nicaragua

LA PRENSA/L.VILLAGRA

Cosecha de café de Nicaragua arranca con fuerza

Maduración del café fue más temprana que en ciclos pasados, por lo que envíos crecen 40 por ciento en los primeros dos meses de la cosecha 206-2017.

La cosecha cafetalera 2016-2017 arranca en positivo en cuanto a volumen. Y todo apunta a que la producción, que el año pasado se situó en 2.49 millones de quintales, en este ciclo será mejor dado a que hubo suficiente lluvia durante la floración de los cafetos, lo que provocó una rápida maduración del grano. Las expectativas de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) es que se superen los 2.5 millones de quintales.

Durante los primeros dos meses de la cosecha (octubre-noviembre), Nicaragua ya ha exportado 121,063 quintales, superior en 40 por ciento con relación a los 87,085 quintales en similar lapso de la cosecha 2015-2016, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). En términos absolutos, este crecimiento equivale a 33,978 quintales adicionales.

Tradicionalmente la cosecha cafetalera arranca en octubre de cada año y se extiende hasta septiembre del año siguiente. El Cetrex no reporta que en la cosecha actual exportada haya remanente del ciclo pasado.

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), Aura Lila Sevilla Kuan, atribuye ese fuerte crecimiento en los envíos de café a que en este ciclo hubo una temprana maduración del grano, tanto así que en los últimos tres ciclos el corte entraba de lleno hasta noviembre, pero en esta ocasión arrancó en septiembre.

PAG

La maduración bastante temprana ocurrió principalmente en Matagalpa, donde más de la mitad de la cosecha ya ha sido sacada de los campos. De este departamento se obtiene el 28 por ciento de la producción nacional de café, según datos del Ministerio de Agricultura.

“Las cosechas cada año se vienen adelantando, como efecto del cambio climático. Antes en septiembre estábamos en el graniteo y en este ciclo prácticamente en ese mes estábamos entrando casi a cosecha plena, en octubre estábamos cortando de lleno, sumado a que tenemos proyecciones a que este ciclo será bueno. No fue un invierno normal de hecho, pero las últimas lluvias que cayeron nos favoreció de último momento”, afirma.

Si bien en los últimos tres ciclos cafetaleros la maduración del grano había sido temprana, Sevilla asegura que en este ciclo fue mucho más adelantada. “Este ciclo que estamos iniciando se nos adelantó mucho, principalmente en las zonas cafetaleras intermedias a baja”, enfatiza.

Y mientras Sevilla estima que la cosecha podría superar los 2.4 millones de quintales, José Ángel Buitrago, presidente de Excan, cree que rozará los 2.6 millones de quintales.

Cosecha temprana tiene su lado positivo 

La temprana maduración de café no afecta la calidad, aclara Sevilla. Y esta situación lo que ha permitido, añade, es que haya un reequilibrio en la demanda de la mano de obra, porque cuando Jinotega y Las Segovias entraron de lleno a recoger el café en diciembre, una parte de los cortadores emigraron a esas zonas.

Antes, como la maduración era pareja, había disputa por la mano de obra entre las principales zonas productoras del grano en el país.
Según cifras oficiales, en Jinotega se obtiene el 35 por ciento de la producción nacional de café; el 24 por ciento en Las Segovias; y el otro 13 por ciento el resto del país. Las plantaciones del café en la zona norte y central se ubican en los rangos comprendidos entre 365-1,500 metros sobre el nivel del mar (msnm). En Las Segovias entre 490-1,550 msnm y en el Pacífico, entre 420-933 msnm.

El cultivo del café genera aproximadamente 300,000 empleos directos e indirectos que representan el 53 por ciento del total de empleos del sector agropecuario y el 14 por ciento del total de empleos a nivel nacional, según datos oficiales.

Menores precios

En cuanto a los ingresos, los primeros dos meses de la cosecha hay un ingreso por 17.60 millones de dólares, 34 por ciento más que el año pasado cuando se acumulaba 13.13 millones de dólares. En términos absolutos, el país ha recibido 4.47 millones de dólares adicionales.

Este aumento en los ingresos ha sido impulsado, sin embargo, por envío de mayor volumen de café, porque en términos de precio lo que se ha pagado entre octubre y noviembre es menor que en similar periodo de la cosecha pasada. En promedio el café exportado en este ciclo se ha pagado en 145.4 dólares, menor a los 150.2 dólares que como media se recibió en 2015 en similar lapso.

Sevilla y Buitrago confían en que los productores hayan tenido mayor habilidad para pactar la venta de sus cosechas a mejores precios, porque las condiciones a nivel internacional apuntan a que en este año no hayan alzas significativas debido a que hay suficiente producción mundial.

Buitrago, quien cree que posiblemente el 50 por ciento de la cosecha ya haya sido pactada en ventas, afirma que en las últimas cosechas se ha observado que los productores están usando más estrategias de mercado para obtener mejores precios y muestra de ello es que en la cosecha recién pasada si bien no hubieron precios altos a nivel internacional, algunos cafetaleros lograron vender hasta en 170 dólares por quintal.

Las cifras oficiales, no obstante, indican que en la cosecha que recién terminó se generaron ingresos totales por 397.77 millones de dólares, a un precio promedio cada quintal de 159.4 dólares. En la cosecha 2014-2015 se lograron ingresos por 414.32 millones de dólares con precios promedio por quintal de 179.85 dólares.

“Muchos productores han estado utilizando con bastante inteligencia las herramientas de mercado para vender sus cosechas de futuro y eso se vio en los resultados de la cosecha pasada que el promedio fue de 160 dólares pese a que vimos precios de 117 dólares en el mercado internacional”, explicó.

Cosecha rematada

De hecho la líder productiva de Matagalpa admitió que cuando el precio del café estuvo alto el año pasado, varios productores pudieron pactar la venta de al menos dos y tres cosechas y otra parte esperó los precios de este año para fijar la cosecha que está saliendo. Algunos lograron buenos precios, precisa.

Buitrago considera que con el precio promedio de los primeros dos meses de la cosecha cafetalera actual aún es prematuro determinar cómo se moverá este indicador, aunque su esperanza es que se vaya mejorando a medida que se envíe más café al exterior.

“Ojalá mejore el precio, porque ahorita se mantiene a nivel internacional en 145 dólares, pero ojalá mejoren para que los productores puedan obtener mayores ingresos porque con el precio actual promedio en lo que va de la cosecha está taco a taco con los costos de producción”, afirma Buitrago.

Venezuela no reacciona

El presidente de Excan, José Ángel Buitrago, dijo que no cree en que se recupere el mercado de Venezuela, dada a la crisis económica que vive ese país. En los primeros dos meses de la cosecha no se ha enviado café hacia ese mercado del sur. En las cosechas anteriores, a excepción de la recién pasada, Venezuela se había convertido en el segundo mercado de importancia para el café. En la cosecha 2009-2010, de los 2.14 millones de quintales vendidos, 170,504 quintales se fueron a Venezuela, el segundo mejor comprador después de Estados Unidos. En la cosecha recién pasada Venezuela solo compró 9,970 quintales.

Diciembre, el mes más difícil

El presidente de Excan, José Ángel Buitrago, y la presidenta de ANCN, Aura Lila Sevilla, coincidieron en que en diciembre están teniendo dificultad con la mano obra, porque en las zonas montañosas está lloviendo y en esa situación los trabajadores tienen menor rendimiento en los cortes.

“El café se llena de agua, se cae y eso podría ocasionar algún problema, pero no creo que sea muy grave. Y también con la mano de obra, con el frío la gente corta menos, pero todo eso se supera”, afirmó Buitrago.

Quien sí se muestra algo preocupada es Sevilla, quien señala que en algunas zonas de Matagalpa el café se está cayendo.

Además Sevilla señala que otras familias optan por irse de las fincas para pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, lo que afecta a las fincas que deben elevar la paga para retener a los cortadores.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí