14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Remesas en Nicaragua

Ingresos por remesas en Nicaragua superan los US$1,000 millones

Los ingresos por remesas sobrepasaron hasta octubre los mil millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

Los ingresos por remesas sobrepasaron hasta octubre los mil millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

Entre enero y octubre de este año, según el máximo emisor bancario, los ingresos por remesas ascendieron a 1,029.7 millones de dólares, lo que es mayor con relación a similar periodo del año pasado cuando se captó 977.1 millones de dólares.

En términos porcentuales, los ingresos por remesas en los primeros 10 meses del año equivalen a un crecimiento de 5.35 por ciento, es decir 52.6 millones de dólares adicionales al periodo del año pasado.

Solo en octubre, los familiares de los nicaragüenses que residen en el exterior enviaron 108.1 millones de dólares, superior a los 102.6 millones en igual mes del 2015.

En su último reporte trimestral del BCN, correspondiente al periodo julio-septiembre, se señaló que Estados Unidos continúa siendo el primer mercado emisor de remesas para Nicaragua. Del total recibido en el trimestre de referencia, el 54.6 por ciento provino de Estados Unidos, Costa Rica (20.8 por ciento) y España (9.7 por ciento).

En el tercer y último informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), destacó que las remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) había aumentado una décima.

“De acuerdo con la información publicada por el BCN, la balanza de pagos muestra que las remesas continúan siendo el principal flujo externo de divisas en la economía nacional, por encima de préstamos, donaciones e inversión extranjera directa”, precisó en el informe.

Hasta septiembre, los ingresos acumulados representaban 9.3 por ciento del PIB.

La evolución en el tiempo

En los últimos años las remesas se han convertido en un ingreso clave para la economía nacional, según datos oficiales.

1,193.4 millones de dólares totalizaron el año pasado los envíos enviados por los familiares en el exterior.

1,135.8 millones de dólares sumaron los ingresos por remesas en el 2014, según el BCN.

1,077.7 millones de dólares alcanzaron los ingresos por remesas en el 2013.

Economía Envíos al exterior Nicaragua PIB Remesa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    El dictador le debería dar las gracias a los países en que se encuentran laborando los nicaragüenses , trabajo que en Nicaragua esta muy pero muy lejano para que esa fuerza laboral regrese al país , porque estas remesas mueven la economía nacional , ya que el gobierno promueve la guerra , comprando armas de guerra para la enseñanza primaria , secundaria y universitaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí