Alepo bajo control gubernamental

El Ejército hizo este anuncio poco después de que los últimos cuatro autobuses con evacuados abandonaron los distritos sitiados del este de la ciudad siria.

Alepo está «libre de terroristas». AFP

El Ejército sirio proclamó Alepo ciudad libre de «terroristas» tras la salida de las últimas pobladores de la zona sitiada del este de la urbe este jueves, mientras que los habitantes del oeste celebraron con disparos al aire la «reunificación» de la localidad.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias declaró «el regreso de la seguridad a la localidad de Alepo tras liberarla del terrorismo y de los terroristas», en un comunicado publicado en medios de comunicación oficiales.

El Ejército consideró que esta victoria «marca un cambio estratégico y un punto crucial en la guerra contra el terrorismo», además de suponer un golpe al proyecto de los «terroristas» y sus aliados.

Afirmó, además, que este logro «será un fuerte incentivo para continuar con el cumplimiento de las misiones nacionales de acabar con el terrorismo y restablecer la seguridad y la estabilidad en todo el territorio nacional».

Lea además: Rusia da por reconquistada Alepo en medio de la indignación de Occidente

Asimismo, las Fuerzas Armadas instaron a todo aquel que lleve armas a que «aprenda la lección» y las abandone, porque, advirtieron, la lucha contra el terrorismo seguirá hasta «la liberación del último palmo del territorio».

Últimos evacuados

El Ejército hizo este anuncio poco después de que la televisión oficial informara de que los últimos cuatro autobuses con evacuados de los distritos sitiados del este de Alepo habían abandonado la zona cercada y habían cruzado al barrio de Al Ramusa, bajo el control de las autoridades.

La cadena precisó que esos vehículos no podrán salir de Al Ramusa para continuar su camino hacia partes dominadas por los opositores en el oeste de la provincia hasta que varios autobuses procedentes de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya alcancen el área de Al Rashidín, a 5 kilómetros de Alepo.

Entretanto, en el oeste de Alepo, los disparos al aire y el ruido de las bocinas de coches inundaron las calles para celebrar la «reunificación» de la ciudad, como la describieron los habitantes de los barrios occidentales. Los tiros al aire en zonas residenciales comenzaron tras la salida de la última tanda de rebeldes del este.

Le puede interesar: 7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

Una fuente castrense en Alepo dijo que la fase final de la salida de los insurgentes y sus familias de la localidad se había completado después de que los últimos cuatro autobuses con evacuados abandonaran la población.

El proceso de evacuación comenzó el jueves pasado y ha sufrido varias interrupciones. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha facilitado la evacuación, al menos 34,000 personas han salido de los distritos sitiados de Alepo desde el pasado 15 de diciembre.

Lea además: “Nos quitaron la ropa y el dinero para humillarnos”: el duro viaje de sirios evacuados de Alepo

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: