14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ambiente en el Mercado Roberto Huembes previo a las fiestas navideños. LA PRENSA/L.VILLAGRA

Pocos viajeros al interior del país

En las últimas semanas el mayor flujo de pasajeros ha sido de la frontera de Peñas Blancas hacia Managua, en cambio a los otros departamentos del país el transporte está dentro del rango normal.

En las terminales intermunicipales de Managua la afluencia de viajeros es poca, aunque los transportistas esperan más pasajeros en los próximos días, el encargado de la terminal de buses del mercado Roberto Huembes, Daniel Robles aseguró que el día de Navidad funcionará menos de la mitad de las unidades de transporte.

El funcionario explicó que en las últimas semanas el mayor flujo de pasajeros ha sido de la frontera de Peñas Blancas hacia Managua, en cambio a los otros departamentos del país el transporte está dentro del rango normal.

“De entrada se están moviendo unas 8,000 personas diario, se han movido unas 60 unidades de allá de la frontera (Peñas Blancas) para acá (Managua), de Managua hacia fuera (los otros departamentos) los buses se están moviendo de una manera normal”, expresó Robles.

El encargado de la terminal también precisó que: “el día 25 va a trabajar tal vez el 30 o el 40 por ciento de las unidades, es el único día, de ahí todo va a estar normal. El primero, como mucha gente va viajando para Costa Rica tal vez va haber un poquito más del 50 por ciento de las unidades”.

El transportista de la ruta Managua-Peñas Blancas, Eddy Valdivia, asegura que en los últimos días parte de Managua con pocos pasajeros pero que una vez en Peñas Blancas la cantidad de pasajeros es muy grande.

“A parte de los (autobuses) de la ruta se han puesto más emergentes y unidades de repuesto para cubrir y darle servicio a los pasajeros (…), estos son los últimos días, ya después del 24 (de diciembre) eso se para, ya después en enero es de aquí de Managua a Peñas Blancas”, dijo Valdivia.

En la terminal de buses del mercado El Mayoreo se percibe una mayor cantidad de viajeros; sin embargo los transportistas del lugar aseguran que los viajes a las regiones del Caribe, centro y norte del país se mantienen igual que el resto del año.

“Ha estado normal amor, aquí no ha diferenciado nada, si los días buenos son lunes y sábados nada más, no a habido aglomeración de gente (…), esperamos que se comporte un poquito mejor porque la verdad es que no ha estado bueno”, manifestó Juan Campos, transportista de la ruta Managua-Boaco.

En esto coincidió Francisco Castro Reyes, quien conduce un autobús de Managua hacia Estelí: “Normal fíjate, un poquito más pero no está tan, tan, (mueve la cabeza) si vos miras estamos trabajando normal”.

Al mediodía de este miércoles, en la terminal de buses del Mercado Israel Lewites las unidades de transportes estaban con pocos pasajeros y pese a que los trabajadores del Estado ya salieron de vacaciones muy pocas personas están viajando al occidente del país.

Erving Vanegas viaja todos los días de El Viejo, Chinandega, hacia Managua, asegura que este año hay pocos viajeros hacia ese destino, “el transporte ha estado algo malo ahorita, para ser las navidades está malo, pero esperamos que se componga en estos días, los años pasados han sido más buenos, pero ha estado malo ahora”.

26 mil nicas llegan de Costa Rica

El retorno de migrantes nicaragüenses desde Costa Rica incrementó desde el viernes 16 de diciembre, como parte del flujo masivo que se da en esta temporada alta de Navidad y Fin de Año, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Según los datos, desde el viernes anterior cruzaron a Nicaragua 25,984 personas, casi todos nicaragüenses que trabajan en Costa Rica y aprovechan la temporada de vacaciones para pasarla en su terruño.

Contrario a la dinámica de años anteriores, esta temporada la frontera de Peñas Blancas no tendrá periodo extraordinario de atención de 24 horas en días picos, próximos al 24 de diciembre.

Peñas Blancas mantiene horario de atención normal entre 6:00 de la mañana y 12:00 de la medianoche, salvo el 25 de diciembre que cierra a las 6:00 de la tarde, 31 de diciembre atiende hasta las 10:00 de la noche y el 1 de enero de 2017 la jornada límite de atención será a las 6:00 de la tarde, según la DGME.

Nacionales flujo migratorio Transporte vacaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí