Bayardo Arce: Canal “sigue siendo una tentación”

El asesor económico del gobierno, Bayardo Arce, afirmó que el proyecto del Canal Interoceánico “nunca” se tomó en cuenta en los planes económicos del país, en declaraciones ofrecidas en el programa de televisión Danilo Lacayo en Vivo, que se transmite por Canal 12.

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En la trocha canalera, ubicada en el sector de Brito, Tola, departamento de Rivas, no navegan buques, sino caballos que anda de un lado a otro. LA PRENSA/R. VILLARREAL

El asesor económico del gobierno, Bayardo Arce, afirmó que el proyecto del Canal Interoceánico “nunca” se tomó en cuenta en los planes económicos del país, en declaraciones ofrecidas en el programa de televisión Danilo Lacayo en Vivo, que se transmite por Canal 12.

En esa entrevista Lacayo le preguntó a Arce por el hecho de que ya no se escucha hablar sobre el Canal, como cuando se aprobó en 2013 la ley de concesión de este proyecto al empresario chino Wang Jing, a lo que Arce contestó que el Canal “sigue siendo una tentación”.

Inicialmente, la construcción del Canal fue promovida por el gobierno de Daniel Ortega como una de las principales fuentes de empleo y desarrollo del país para el período 2013-2018. El informe gubernamental Nicaragua triunfa, divulgado en 2013, estimaba que el proyecto del Canal para este año tendría que estar generando 1,303,784 de empleos; en 2017 proyectaba 1,608,403 empleos y para el 2018, 1,927,527 empleos.

Canal “sigue siendo una tentación”

Sin embargo, Arce manifestó que el proyecto del Canal “sigue siendo una tentación para el país”, frase que según él, la dijo en un poema el fallecido comandante de la revolución Tomás Borge.

“Desde el punto de vista práctico, que es una de las tareas que me ha confiado Daniel coordinando el Gabinete Económico, para hacer el programa económico financiero, que es el que rige nuestra economía y en base al cual se elabora el presupuesto, nosotros no hemos puesto nunca nada del Canal, porque el programa económico financiero lo montamos con planes que comienzan a tener expresiones concretas en la economía, nunca hemos puesto ni el Canal, ni la refinería (de petróleo Supremo Sueño de Bolívar), ni Tumarín, aunque con Tumarín empezó a entrar algo de dinero…”, manifestó Arce en alusión a los megaproyectos que ha prometido el gobierno de Ortega durante sus dos mandatos consecutivos.

El asesor económico quiso dejar claro que no era lógico incluir en el programa económico financiero una inversión multimillonaria, cuando el proyecto estaba en planes.

“Nosotros no podíamos venir a poner en el programa económico financiero que entraba una inversión de 1,200 millones de dólares, si todo eso teníamos que irlo viendo y (el Canal) estaba en estudio”, dijo Arce.

En el camino de tierra que supuestamente llevaría maquinaria  pesada para levantar un puerto de aguas profundas en Brito, Rivas, solo hay charcos y vacas.  LA PRENSA/R. VILLARREAL
En el camino de tierra que supuestamente llevaría maquinaria pesada para levantar un puerto de aguas profundas en Brito, Rivas, solo hay charcos y vacas. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Asesor económico sin información del Canal

Arce detalló que en el reciente proceso de revisión del programa económico financiero para el período 2017-2021, no les dieron información sobre el Canal, aunque reconoció que la necesitaban para la elaboración del presupuesto que tenían que enviar a la Asamblea Nacional.

También quiso dejar claro que no pertenece a la Comisión Nacional del Canal y por eso no está informado sobre ese tema.

Pese a reconocer que el Canal es poco probable, el funcionario se expresó a favor de su realización, e incluso dijo que “no hay ningún nicaragüense con espíritu patriótico que pueda estar en contra”. Pero en contraste manifestó que hay que cuidar el medioambiente y hay que cuidar los intereses de los nicaragüenses, para “que eso nos permita tener una nueva fuente de riqueza para avanzar”.

El rechazo al Canal

Los críticos al Canal han señalado que este afectaría las reservas naturales que queden a su paso en la ruta canalera y también han hecho el análisis de que la ley de concesión (Ley 840) es una entrega de la soberanía al empresario chino.

“La concesión canalera tiene un propósito de generar dinero fácil y rápido para unos cuantos, a cambio de entregar la soberanía de Nicaragua y sacrificar nuestros bienes naturales vitales, creando a la par una ilusión de progreso en el corto plazo”, opina la asesora legal de la organización campesina anticanal, Mónica López.

Según información oficial, la construcción del Canal implicaría una inversión de 50,000 millones de dólares a ejecutarse en cinco años.

Policía reprime las protestas contra el Canal

La Ley del Canal ha generado protestas de los campesinos que habitan en el territorio donde se prevé sea construida la megaobra. Las manifestaciones de los campesinos han sido reprimidas por la Policía y el Ejército, con violencia y con constantes actos de intimidación en sus territorios.

El más reciente enfrentamiento entre policías y campesinos se dio el pasado 30 de noviembre, en Nueva Guinea (Caribe Sur), cuando los campesinos intentaron salir de su territorio para marchar en Managua y demostrar su inconformidad con el proyecto del Canal, sin embargo, la Policía se los impidió con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Sobre la Nica Act

El asesor económico Bayardo Arce reconoció en la entrevista con Danilo Lacayo, que la iniciativa de ley que impulsan los congresistas de Estados Unidos, para sancionar al gobierno de Daniel Ortega (Nica Act) podría afectar la inversión del país.

Sin embargo, aparentemente eso no le preocupa a Arce, porque aseguró que para el próximo año tiene solicitudes de Canadá, Hong Kong (China) y de Francia, para invertir en el país.

“Si se aprueba ese atropello al derecho internacional, pues sí puede que empresarios gringos sobre todo, digan: ‘Mejor no invierto allí’”, dijo Arce agregando que existen otros proyectos de inversión que se están haciendo en el país.

Arce manifestó que si se aprueba la Nica Act, “los grigos se perderán las oportunidades de negocios”, en alusión.

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