14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jefa de la Policía, Aminta Granera.

Jefa de la Policía “copia a Rosario Murillo”

Indigna a activistas de DD.HH. “lealtad” a régimen familiar, expresado por jefa policial

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, era una “persona brillante que sabía equilibrar sus puntos de vista”, recuerda la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, pero ahora opina que sus discursos causan vergüenza, porque son una copia del estilo de la primera dama Rosario Murillo.

“Es una cuestión completamente servil, imitadora del estilo de la Rosario, o yo no sé si ella lo ha asumido o se lo están imponiendo para que pruebe su lealtad”, dijo Núñez.

Lea además: Aminta Granera jura lealtad al régimen familiar de los Ortega

Granera se declaró leal el lunes pasado al presidente inconstitucional Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, señalados por sus críticos de edificar una nueva dinastía en el poder. En su discurso, Granera dijo que “la Policía Nacional continuará fortaleciéndose y desarrollándose, construyendo junto con nuestro pueblo espacios de paz, tranquilidad, alegría y seguridad”, con un estilo de expresarse que es característico de Murillo. Núñez no encuentra explicación a este cambio de Granera, aunque cree que “le están exigiendo muestras de lealtad permanente”.

OEA tiene conocimiento

El Cenidh entregó un informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante su visita al país el pasado 1 de diciembre, donde explica cómo el gobierno de Ortega ha modificado las leyes de la Policía y el Ejército, para someterlos a su control directo, de acuerdo con sus intereses político-partidarios.

Dictadura

“Para sostener un proyecto dictatorial como el que se ha impuesto en Nicaragua, Ortega se ha valido de reformas legales como las reformas a la Ley de Policía, a la Ley del Ejército y la Ley de Seguridad Soberana. Esta última propicia que el Ejército y Policía ejerzan un rol represivo de la protesta social, realicen labores de inteligencia impropias de un gobierno democrático y se coordinen con los operadores de justicia, institucionalizando la violencia”, dice el informe.

Lea además: Obispo culpa a Ejército y Policía de crímenes

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, también lamentó el discurso de Granera, porque considera que la dirección de la Policía Nacional solo les debe lealtad a las leyes y a la Constitución Política del país.

“La Policía ha perdido la independencia institucional. Nosotros miramos el actuar de los funcionarios policiales, que ya no es dentro del marco de la ley y la Constitución, más bien miramos funcionarios subyugados al poder de una persona”, dijo Leiva.

Viola DD.HH.

La Policía Nacional ha sido una de las instituciones acusadas de violaciones a los derechos humanos, por sus acciones de represión a quienes protestan contra el gobierno de Daniel Ortega.

El informe del Cenidh afirma que “el sometimiento de las fuerzas de seguridad ha tenido graves consecuencias para los derechos humanos” y aborda específicamente la represión de la Policía hacia quienes protestan en contra del proyecto del Canal.

El informe recopila cinco casos de dirigentes de la ex Resistencia Nicaragüense que fueron asesinados en enfrentamientos con policía y militares, en zonas rurales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Culto
    Hace 7 años

    Ella (Aminta) no tiene ninguna necesidad (personal) de imitar a nadie, simplemente desarrolla su cargo con responsabilidad y dentro de sus funciones como jefa de la policia está hacer ese tipo de declaraciones. Cuando Aminta ya no sea mas la jefa de la policia, entonces verán la verdadera faceta de Aminta, es decir la excelente persona que ha sido y será siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí