El futbol nicaragüense mantiene crecimiento en el 2016

El 2016 no fue un año tan impactante como el pasado, el mejor de la historia, pero tampoco fue malo aunque cerró en el puesto 124 del ranking de la FIFA, el cual en los dos primeros meses del 2017 podría cambiar significativamente. El futbol nacional continuó su crecimiento con la esperanza de mantener la inspiración o dar con la generación que alcance importantes logros que garanticen un estable progreso.

Futbol nicaragüense

La Selección de Futbol ha disputado hasta la fecha cuatro partidos amistosos internacionales en el 2016 y terminó con balance de una victoria, dos empates y una derrota. LAPRENSA/ ARCHIVO

Sin competencia internacional de relevancia para la Selección de Futbol, las mayores expectativas del balompié nacional estuvieron con el Real Estelí en la Liga de Campeones de la Concacaf, evento en el cual quedó a deber al no conseguir su primera victoria internacional con el plantel más compacto de su historia que incluye a la base de la Azul y Blanco.

El 2016 no fue un año tan impactante como el pasado, el mejor de la historia, pero tampoco fue malo aunque cerró en el puesto 124 del ranking de la FIFA, el cual en los dos primeros meses del 2017 podría cambiar significativamente. El futbol nacional continuó su crecimiento con la esperanza de mantener la inspiración o dar con la generación que alcance importantes logros que garanticen un estable progreso.

Cinco rivales diferentes

La Selección de Futbol ha labrado su reputación internacional, la cual alcanzó en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf y sigue recogiendo frutos. La Azul y Blanco cerrará el año con seis partidos amistosos internacionales clase A —suman los de Trinidad y Tobago el 27 y 30 de diciembre— con cinco selecciones diferentes por primera vez en su historia.

El combinado nacional jugó siete encuentros amistosos en un año —en el 2004— pero solo con tres selecciones: Haití dos veces, Bermuda cuatro y Costa Rica. Ahora la Azul y Blanco es tomada en cuenta por otros países como un rival digno de enfrentar por lo mostrado en las eliminatorias mundialistas en el 2015.

Los partidos

La Selección de Futbol abrió el año con una derrota 3-1 ante Honduras el 27 de enero en el Estadio Nacional de Futbol. El partido no fue lo que refleja el marcador, la Azul y Blanco recibió el segundo tanto a través de un penalti que la dejó con un jugador menos. La última diana fue un autogol.

El 9 de marzo, el equipo pinolero empató 1-1 contra El Salvador en el Estadio Nacional y seis días después doblegó 1-0 a Panamá en el mismo escenario con un tanto de penalti de Luis Manuel Galeano. El 31 de agosto, la Azul y Blanco recibió a San Cristóbal y Nieves y quedó sin goles por la falta de puntería de la ofensiva.

Sub-17 es el futuro

Por primera vez una Selección de Futbol Sub-17 ganó un partido en un torneo de la Uncaf. El 21 de noviembre, después de 23 derrotas y cuatro empates, se logró un histórico triunfo 3-2 sobre Honduras, la única selección de Centroamérica que participó en los últimos dos mundiales de esta división.

En el siguiente encuentro, la Azul y Blanco Sub-17 dominó 2-1 a Belice y se ilusionó con avanzar el Premundial. El sueño terminó al caer 2-0 ante El Salvador en la última jornada. Con ese éxito los cuscatlecos igualaron a los nicas y hondureños con seis puntos cada uno, pero los nacionales quedaron en la cuarta posición por la diferencia de goles negativa.

Sin el tiempo de preparación necesario y el fogueo internacional apropiado, la Sub-17 coqueteó la hazaña. En esta categoría, la Fenifut y los equipos de Primera División deben darle prioridad para que las próximas generaciones lleguen al Premundial lo más pronto posible.

Barrera, un referente

Juan Barrera se ha consolidado como un referente del futbol nacional y uno de los mejores jugadores de la historia. Sin duda. El capitán de la Azul y Blanco completó un año siendo titular e incidente en el Comunicaciones de Guatemala, uno de los mejores clubes de Centroamérica.

JB clasico

Desde su primer torneo, Barrera ganó puesto en el once inicial, sin embargo en el pasado Apertura 2016 mostró ser un jugador que marca diferencia y tiene muchos años para mantenerse en el alto rendimiento.

Mucho que dar

El ocotaleano completó 10 partidos completos con los Cremas en el pasado Apertura, tras solo lograr cinco en el anterior. Esta cantidad de duelos enteros es su mayor cifra en su carrera internacional y demuestra su adaptación a las exigencias de ese futbol.

Los Cremas saben que Barrera tiene mucho que dar y por eso están negociando su renovación al menos por un año más. Si no llegan a un acuerdo seguro continuará en el futbol internacional porque ofertas le sobran en la región y fuera .

Diez nicas en el extranjero

En el 2017, Nicaragua tiene fijo a cinco jugadores en el extranjero simultáneamente. Sin embargo la lista podría aumentar a diez o más si Jaime Moreno, de raíces nicas en la Cultural Leonesa de la Segunda División B de España, llega a la Selección de Futbol para la Copa Centroamericana de Panamá donde algunos jugadores se perfilan a llamar la atención y salir del país.

Además del volante Juan Barrera, el más conocido de los nicas en el extranjero, están los volantes Carlos Chavarría con el Alcobandas Sport de la Tercera División de España y Eulises Pavón con el Suchitepéquez de Guatemala.

El enlace Byron Bonilla, quien milita en el Sporting San José dela Segunda División de Costa Rica, y el contención Oscar Urroz, del mismo equipo, son los más recientes tras ser convocados por primera vez a la Selección de Futbol.

Los nuevos del 2017

Bonilla nació en Granada y aunque ha vivido en Costa Rica tiene sus papeles nicas, igual que el contención Urroz, quien no completó el microciclo en la Azul y Blanco por decisión del seleccionador Henry Duarte.

El lateral Cyril Errington, de la Universidad de El Salvador, también podría entrar a este grupo si hace el grado en la Azul y Blanco en la cual ha jugado. Él es hijo de un beisbolista nica que vive en el país cuscatleco.

Ariagner Rusia
Jonathan Moncada y Ariagner Smith en Rusia. LAPRENSA/ CORTESÍA

Ariagner Smith y Jonathan Moncada están haciendo pruebas en el Riga FC de la Primera División de Letonia. Existe la expectativa que al menos uno de los dos convenza y dé el salto al futbol internacional.

Daniel Cadena está sin equipo, pero su reciente llamado a la Selección de Futbol para el 26 de diciembre podría cambiar su futuro a corto plazo. El delantero es de origen español nacionalizado nica y esa bandera representó este año en el Atlántico FC de Liga Dominicana y KF Fjallabyggdar de la Segunda División de Islandia.

Estelí, campeón invicto

A pesar de no lograr la expectativa colectiva de ganar un encuentro en la Liga de Campeones de la Concacaf, el Real Estelí está dejando una huella difícil de borrar en los próximos años a nivel nacional. El Tren del Norte se coronó invicto por tercera vez en su historia y es el único club que lo logra en la etapa moderna del futbol pinolero.

Además, los estelianos levantaron la corona con la mejor racha sin perder de todos los tiempos de 44 partidos, con 32 triunfos y 12 empates sumando los 24 desafíos —17 victorias y siete empates— del Apertura 2016 y los 20 choques —15 éxitos y cinco empates— del Clausura 2016.

Los norteños lograron estas marcas porque conformaron el mejor equipo de su historia, sin embargo eso no lo hace fácil. Hay clubes con grandes planteles que no lograron nada y lo alcanzado por el Tren del Norte tiene mucho mérito, porque cuesta conseguirlo a pesar de contar con el material.

Los retos del 2017

La Selección de Futbol recibirá el 2017 con la Copa Centroamericana que se realizará en Panamá del 13 al 22 de enero.

El objetivo del plantel es conseguir el boleto a la Copa Oro vía directa o repechaje. Da lo mismo. El reto se ve complicado porque el equipo será exigido, en todo el torneo, al disputar cinco partidos desgastantes en el nuevo formato.

De último están los Juegos Centroamericanos en los cuales los equipos Sub-21 femenino y masculino tendrán acción.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: