14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustibles Nicaragua

Alivio en factura petrolera de Nicaragua no se siente en gasolinas y diesel

En el caso de la gasolina súper, en la tercera semana de diciembre se pagó en promedio en 27.65 córdobas, es decir 13.9 por ciento más cara que hace 12 meses

Los nicaragüenses pagaron este año los combustibles más caros que el año pasado, pese a que la factura petrolera y de derivados acumula ahorros tanto en crudo, gasolinas y diesel, al menos hasta octubre de este año, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

Según el análisis del máximo emisor bancario, cuando en la tercera semana de diciembre los nicaragüenses compraron en promedio el litro de gasolina regular en 26.47 córdobas, este acumulaba en términos interanuales un incremento de 13.9 por ciento.

Es decir que por cada litro de esta gasolina esa semana se pagó en promedio 3.68 córdobas adicionales respecto a hace 12 meses, es decir 13.93 córdobas más por galón.

Los mayores aumentos han ocurrido en los últimos tres meses anteriores a partir del período de referencia, cuyo incremento acumulado es de 4.7 por ciento, precisa el BCN. El análisis está hecho en córdobas, es decir que estas alzas incluirían el efecto de la devaluación de la moneda local frente al dólar.

En el caso de la gasolina súper, en la tercera semana de diciembre se pagó en promedio en 27.65 córdobas, es decir 13.9 por ciento más cara que hace 12 meses.

En esa semana por cada litro se pagaban 3.84 córdobas adicionales que hace un año, es decir 14.53 córdobas más caros. En los últimos tres meses esta gasolina ha subido 2.7 por ciento.

A la luz de ese comportamiento de las gasolinas en los consumidores, ¿cómo se ha comportado la factura de importación de cada uno de estos carburantes hasta octubre?

Las mismas cifras del BCN reflejan que por cada barril de gasolina súper y regular se pagó 21.5 por ciento menos con relación a similar período del año pasado.

En promedio, cada barril de ambos carburantes se pagó en promedio en 62.9 dólares, menor a los 80.1 dólares.

En total, Nicaragua ha facturado 107.8 millones de dólares, menor en 1.3 por ciento con relación a similar período del año pasado, pero esto se debe a la importación en volumen que ha subido 25.7 por ciento, según reflejan datos oficiales.

Más caro que en EE.UU.

Pero además los nicaragüenses en el último mes del año pagaron la gasolina regular más cara que en Estados Unidos.

Según datos del BCN, mientras en Estados Unidos en el último mes se pagó por un galón de gasolina regular en promedio en 3.77 dólares, en Nicaragua fueron 4.79 dólares.

En reiteradas ocasiones distintas organizaciones de defensa de los consumidores han demandado al Gobierno mayor fiscalización del mercado de fijación de los precios de los carburantes. El problema es que allegados a la familia presidencial están involucrados en este negocio, según han demostrado distintas investigaciones publicadas por LA PRENSA.

También el diesel

Pero las mayores alzas acumuladas se sienten principalmente en el diesel, que es el carburante de mayor consumo a nivel nacional.

Con un precio promedio de 22.69 córdobas por litro, en la tercera semana de diciembre, este acumulaba un alza interanual de 19.19 por ciento, es decir 4.35 córdobas, unos 16.48 córdobas por galón.

Hasta octubre Nicaragua había pagado por cada barril de diesel 24.6 por ciento menos que en igual período del año pasado. En términos absolutos: mientras hasta octubre del año pasado por cada barril se facturaba 72.5 dólares, incluyendo paga de fletes, este año como media se facturó 54.7 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí