14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muestra a un grupo de rehenes que fueron liberados de Afriqiyah Airways A320 después de que fue secuestrado de Libia. AFP

Secuestradores de avión libio se entregan a la policía

En el avión, un Airbus A320 de la compañía Afriqiyah Airways, viajaban 111 pasajeros y 7 miembros de la tripulación

Los dos secuestradores del avión de la compañía libia Afriqiyah Airwais desviado este viernes a Malta ya abandonaron la aeronave y han sido detenidos por la policía, según pudo verse en la televisión pública maltesa.

“Los últimos miembros de la tripulación abandonan el avión junto a los secuestradores”, anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat en Twitter.

 

En un segundo mensaje en esta red social, Muscat informó de que “los secuestradores se han rendido y han sido arrestados”.

 

La televisión maltesa TNM retransmitió cómo los secuestradores abandonaron la nave y a los pies de la misma fueron reducidos y esposados por los militares.

El desenlace del secuestro se produjo aproximadamente una hora después de que los 109 pasajeros que se encontraban a bordo abandonaran el avión, que fueron descendiendo por las escalerillas despacio y recogidos por los agentes de seguridad sobre la pista.

Muscat explicó que en el avión que se encuentra en medio de la pista del aeropuerto internacional de La Valeta había 111 pasajeros, 82 hombres – dos de ellos los piratas – 28 mujeres y un niño y siete miembros de la tripulación.

109 rehenes liberados

Tras pasar más de una hora en la pista de aterrizaje de la capital maltesa, el avión abrió una de las puertas y salió un primer grupo de 25 mujeres y un bebé. “El primer grupo de pasajeros, compuesto por mujeres y niños, fue liberado”, dijo en Twitter Muscat.

 


Después, varios grupos más hasta que 109 personas salieron en calma del aparato, indicó Muscat poco después en Twitter.

Viajaban 118 personas

En el avión viajaban 111 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. El aparato, un Airbus A320 de la compañía Afriqiyah Airways efectuaba un vuelo doméstico entre Sabha (sur) y Trípoli, pero fue desviado. “El vuelo Afriqiyah de Sabha a Trípoli ha sido desviado y ha aterrizado en Malta. Los servicios de seguridad coordinan las operaciones”, escribió Muscat en la red de microblogging.

El jefe de gobierno maltés habló por teléfono con su homólogo libio, Fayez al Sarraj, primer ministro del Gobierno de Unión Nacional del país norteafricano, para mantenerlo al tanto de la situación.

Los pasajeros descendieron del avión de forma calmada, sin correr ni gritar. Las negociaciones con el secuestrador están siendo gestionadas por el jefe del ejército maltés.

Le puede interesar: Un hombre disfrazado de mujer intenta secuestrar un avión

Fuentes gubernamentales había dicho en un primer momento que solamente había un pirata a bordo y que tenía una granada. El individuo dijo, según las mismas fuentes, que liberaría a los pasajeros si se satisfacían sus peticiones. Poco después se revelaba que eran dos los secuestradores.

Piratas secuestran avión

En Trípoli, una fuente del GNA había confirmado que “piratas” secuestraron el avión de línea de la compañía libia Afriqiyah Airways y lo desviaron hacia el aeropuerto de La Valeta en Malta.

Libia sigue inmersa en un clima de violencia y en un impasse político, cinco años después de la caída del coronel Muamar Gadafi, que gobernó el país con mano de hierro durante más de 40 años.

El jefe de gobierno Fayez al-Sarraj anunció el pasado sábado 17 de diciembre, la liberación de Sirte, bastión del grupo Estado Islámico (EI) de manera oficial. El EI se hizo con la ciudad natal de Muamar Gadafi en junio de 2015 y defendió su feudo con firmeza, empleando tácticas de guerrilla urbana, escudos humanos y minas antipersona.

Lea además: Detienen a hombre que secuestró avión de EgyptAir

Internacionales avión secuestrado Libia Malta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí