Sigue amenaza por Ley del Canal

El movimiento campesino anticanal no bajará la guardia aunque el asesor económico del gobierno, Bayardo Arce, haya dicho que el proyecto del Canal Interoceánico “sigue siendo una tentación”.

Ley del Canal

Durante dos horas se realizó una colecta de dinero para apoyar a los campesinos que reprimió la Policía Nacional el pasado 30 de noviembre, cuando estos pretendían llegar a Managua para exigir la derogación de Ley creadora del Canal Interoceánico. LA PRENSA/L. VILLAGRA

El movimiento campesino anticanal, denominado Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, no bajará la guardia aunque el asesor económico del gobierno, Bayardo Arce, haya dicho que el proyecto del Canal Interoceánico “sigue siendo una tentación”.

En declaraciones ofrecidas en el programa de televisión Danilo Lacayo en Vivo, que se transmite por Canal 12, Arce afirmó que el Canal “nunca” se tomó en cuenta en los planes económicos del país.

El vicecoordinador del Consejo de la Tierra, Medardo Mairena, manifestó que lo que dijo Arce no desaparece la amenaza de la expropiación de las tierras ubicadas sobre la ruta canalera.

Pueden vender concesión canalera

Mairena insistió en que la Ley 840, Ley de concesión del proyecto del Canal, es la principal amenaza para los campesinos, por las grandes facultades que se le otorgan al concesionario, el empresario chino Wang Jing, quien puede vender esos derechos.

“Sabemos que el chino (Wang Jing) ha sufrido grandes pérdidas económicas (en sus empresas) y que no tiene el dinero para construir el Canal, pero la Ley 840 le da la facultad para vender esa concesión, entonces hoy que no tiene recursos bien puede vender mi propiedad a otro inversionista porque la ley se lo permite”, refirió Medardo.

“Ni que mañana Daniel Ortega dijera que ya no se va a construir el Canal le creeríamos, y por eso mientras exista la Ley 840 nosotros vamos a seguir protestando hasta que esa ley sea derogada, y si nos va a tocar morir defendiendo nuestras tierras lo haremos, porque no le dejaremos un problema a la próxima generación”, afirmó Mairena.

El exdiputado Carlos Langrand manifestó que las declaraciones de Arce significan que el gobierno ya no puede seguir mintiendo sobre la construcción de un Canal, sin embargo, también cree que detrás de la Ley 840 hay un “fraude financiero para expropiar tierras y propiedades en el país”.

Colecta para campesinos agredidos

Ayer que se cumplieron dos años de que el gobierno inauguró el proyecto del Canal, un grupo de jóvenes realizó una colecta de dinero para ayudar a los campesinos que fueron agredidos por la Policía, durante la última protesta en contra de la construcción de esa obra, el pasado 30 de noviembre.

Celia Mena, organizadora de la colecta, explicó que el dinero recaudado será entregado a los familiares de los heridos en los primeros días de enero y precisó que hasta el momento han recaudado 2,794 córdobas.

La colecta se realizó este jueves frente al semáforo peatonal de la Universidad Centroamericana (UCA).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: