Más inversión en zona franca

Hasta 150 millones de dólares es la inversión que se podría percibir el próximo año en los parques industriales de zona franca.

24/12/2016

Hasta 150 millones de dólares es la inversión que se podría percibir el próximo año en los parques industriales que albergan empresas del régimen de zona franca en el país.

Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp), explica que unos seis o siete parques son los que ampliarán las áreas para disposición de las empresas.

“Ese crecimiento va de la mano con los mayores volúmenes que se están maquilando en el país y el interés de nuevas empresas por desarrollar sus inversiones en Nicaragua”, manifestó Zelaya a LA PRENSA.

Lea: Menos ventas no merman espacio en los parques

inversión en zona franca

Vista interna de una empresa de arneses en Nindirí, Masaya. LAPRENSA/ARCHIVO

Nuevos sectores para inversión en zona franca

Y según Zelaya para 2017 se espera que empresas de otros sectores se integren al régimen de zona franca en Nicaragua.

“Hay muchas ligadas a la tercerización de servicios como los call center, industrias como las de ensamblaje de máquinas y fabricación de zapatos”, agregó el presidente de la Fcnzfp.

De acuerdo con cálculos compartidos por Zelaya, por cada 10,000 metros de ampliación en un parque industrial, la inversión se estima en cinco millones de dólares y con los 150 millones de dólares mencionados inicialmente, se construirían unos 300,000 metros cuadrados adicionales de parques.

También lea: Zona franca reduce dependencia con diversificación

inversión en zona franca

Las maquilas de textiles representan más del cincuenta por ciento de la ocupación en los parques industriales. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Más empleos

Pero para Zelaya la inversión no pesa tanto como la generación de empleos que consigo trae esas ampliaciones.

Los empresarios estiman que por cada 10,000 metros cuadrados de espacio, una empresa puede generar hasta 1,000 empleos nuevos.

“Y eso es lo que se necesita en el país, de tal forma que se aporte de manera directa a la estabilidad social en general”, añadió el representante empresarial.

Cabe destacar que uno de los planes para este año que debía cumplir la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), era la suma de más de 100 empresas a ese régimen para un total de 265 en todo el territorio nacional.

Hasta septiembre los datos de la CNZF que publica el Banco Central de Nicaragua muestran que en ese sistema preferencial existen 176 empresas operando, lo que refleja un aumento de apenas 15.

Puedes leer: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

En cifras

112,604 personas empleaban las empresas del régimen de zona franca en Nicaragua hasta septiembre de este año, equivalente a 2.7 por ciento más que en el mismo de 2015 cuando la cifra se ubicó en 109,577.

1,983.4 millones de dólares son las ventas que ha logrado el sector de zona franca entre enero y septiembre de este año, confirman las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

inversión en zona franca

Las empresas de tabaco en Nicaragua también operan bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/ARCHIVO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}