14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresa de forros para muebles en zona franca Muebletex. Managua 20 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Más inversión en zona franca

Hasta 150 millones de dólares es la inversión que se podría percibir el próximo año en los parques industriales de zona franca.

Hasta 150 millones de dólares es la inversión que se podría percibir el próximo año en los parques industriales que albergan empresas del régimen de zona franca en el país.

Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp), explica que unos seis o siete parques son los que ampliarán las áreas para disposición de las empresas.

“Ese crecimiento va de la mano con los mayores volúmenes que se están maquilando en el país y el interés de nuevas empresas por desarrollar sus inversiones en Nicaragua”, manifestó Zelaya a LA PRENSA.

Lea: Menos ventas no merman espacio en los parques

inversión en zona franca
Vista interna de una empresa de arneses en Nindirí, Masaya. LAPRENSA/ARCHIVO

Nuevos sectores para inversión en zona franca

Y según Zelaya para 2017 se espera que empresas de otros sectores se integren al régimen de zona franca en Nicaragua.

“Hay muchas ligadas a la tercerización de servicios como los call center, industrias como las de ensamblaje de máquinas y fabricación de zapatos”, agregó el presidente de la Fcnzfp.

De acuerdo con cálculos compartidos por Zelaya, por cada 10,000 metros de ampliación en un parque industrial, la inversión se estima en cinco millones de dólares y con los 150 millones de dólares mencionados inicialmente, se construirían unos 300,000 metros cuadrados adicionales de parques.

También lea: Zona franca reduce dependencia con diversificación

inversión en zona franca
Las maquilas de textiles representan más del cincuenta por ciento de la ocupación en los parques industriales. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Más empleos

Pero para Zelaya la inversión no pesa tanto como la generación de empleos que consigo trae esas ampliaciones.

Los empresarios estiman que por cada 10,000 metros cuadrados de espacio, una empresa puede generar hasta 1,000 empleos nuevos.

“Y eso es lo que se necesita en el país, de tal forma que se aporte de manera directa a la estabilidad social en general”, añadió el representante empresarial.

Cabe destacar que uno de los planes para este año que debía cumplir la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), era la suma de más de 100 empresas a ese régimen para un total de 265 en todo el territorio nacional.

Hasta septiembre los datos de la CNZF que publica el Banco Central de Nicaragua muestran que en ese sistema preferencial existen 176 empresas operando, lo que refleja un aumento de apenas 15.

Puedes leer: Zona Franca en Nicaragua quiere cien empresas más

En cifras

112,604 personas empleaban las empresas del régimen de zona franca en Nicaragua hasta septiembre de este año, equivalente a 2.7 por ciento más que en el mismo de 2015 cuando la cifra se ubicó en 109,577.

1,983.4 millones de dólares son las ventas que ha logrado el sector de zona franca entre enero y septiembre de este año, confirman las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

inversión en zona franca
Las empresas de tabaco en Nicaragua también operan bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/ARCHIVO

Economía inversión Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí