14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café Robusta

En Nicaragua el costo de producción de un quintal de café robusta puede alcanzar hasta los 90 dólares, pero el café arábigo 100 dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Conatradec cambia reglas

Alistan reforma a ley creadora de la Conatradec

Ante el poco impacto que ha tenido el programa de financiamiento que la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) lanzó en enero pasado, los miembros de esa organización decidieron elevar de 20 a 50 el número de manzanas máximas que requiere un cafetalero para beneficiarse de esta asistencia crediticia en el marco del programa de transformación de los cafetales.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y miembro de la Conatradec, explicó que cuando en enero se lanzó el programa de financiamiento la Conatradec orientó a la banca beneficiar a productores pequeños (con tres a 20 manzanas), pero el problema es que muy pocos han sido sujetos de crédito y peor aún, la demanda de este financiamiento prácticamente ha sido casi nula.

Según Buitrago solo seis créditos han sido entregados, con lo que se ha asegurado la renovación de apenas 600 manzanas de café. “Por eso se dijo que en lugar de tener todo este capital ahí sin hacer nada, mejor ampliemos el rango y ahora financiaremos a medianos”, explicó.

En el marco de este programa, en enero la banca anunció que pondría a disposición de los cafetaleros un fondo de 20 millones de dólares, para préstamos con tasas de interés del ocho por ciento anual, tres años de gracia, un plazo de ocho años y cero por ciento de comisión. El 30 por ciento de este monto estaría garantizado con parte del fidecomiso que la Conatradec tiene en depósito en el Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, que se originó y se alimenta del aporte que los caficultores dan por cada quintal de café que exportan.

“Lo aumentamos a 50 manzanas, porque creemos que ahí sí hay sujetos de crédito y que estén dispuestos a entrar al programa. Si no resulta esto vamos a seguir ampliando el rango a cien manzanas”, afirmó.

El presidente de Excan dijo que han tenido que condicionar el número de manzana para acceder a ese financiamiento, porque con lo que tienen ahora en el fidecomiso no da para ampliar a un financiamiento de 500 millones de dólares que se necesita para transformar toda las áreas de producción de café en Nicaragua.

El sector cafetalero está compuesto por 44,519 productores y productoras que cultivan 180,219.7 manzanas de café, de los cuales 18,640 tienen fincas con un máximo de tierra de cinco manzanas, según datos del Ministerio de Agricultura.

Quitan límite de préstamo

Según Buitrago los productores que accedieran al programa de financiamiento de la banca solo podrían pedir como máximo 10 mil dólares, pero ahora se decidió quitar ese límite porque realmente para elevar la productividad de una manzana de café de 5 a 40 quintales (que es la meta) se necesita en promedio 5,000 dólares.

El dirigente gremial admitió que hay poco conocimiento por parte de los cafetaleros de este plan de financiamiento y del trabajo de la Conatradec, por lo que el próximo año esperan impulsar un programa de difusión de información. “Hay que contratar publicistas, gente que sepa diseñar panfletos, magazine, inclusive traer a los productores aquí para capacitarlos en la producción de café”, afirmó.

Reformarán ley

José Ángel Buitrago sostuvo que en enero próximo trabajarán en una reforma a La Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, aprobada en diciembre del 2013, ordenó crear la Conatradec y le encargó ejecutar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC).

En el marco de esta reforma se propondrá la creación de una secretaria que se convierta en el brazo ejecutor de los objetivos de la Conatradec. Indicó que la reforma a la ley vendrá con más ajustes como por ejemplo que van a flexibilizar los términos del financiamiento para los productores de café que formen parte de este proyecto de la Conatradec.

 

Fondo rozará los US$15 millones: En la cosecha 2016-2017, que ya está saliendo, el aporte de los productores por quintal es de un dólar, por lo que se espera que el fondo que está en un fidecomiso en el Banco de Fomento a la Producción se incremente a unos 15 millones de dólares si finalmente la producción termina en 2.5 millones de quintales, según José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cafetaleroanonimo
    Hace 7 años

    Mr. Buitrago está tratando de darle atol con el dedo a los productores de café, desde el 2012 vienen engañando a los productores con el tal financiamiento.
    El verdadero objetivo es que CONATRADEC y asociaciones afines se roban los 12 millones de dólares a cómo se robaron los 30 millones en los ochenta.
    No les creo absolutamente nada de lo que prometen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí