14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
visa

Nicaragüenses hacen filas en busca de la visa costarricenses. LAPRENSA/C.VALLE

Cientos de nicas hacen fila buscando visa tica

Las filas de personas en busca de visa costarricense volvieron a formarse frente al consulado de tico en Managua. Muchos llegan desde las 4:00 a.m. para asegurarse un buen lugar en la fila.

Las filas de personas en busca de visa costarricense volvieron a formarse frente al consulado de Costa Rica en Managua, aunque en la entrada principal del edificio hay un letrero que anuncia que la atención al público es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, varias personas que se encontraban en el lugar manifestaron que llegaron desde las 4:00 de la mañana para asegurarse un buen lugar en la fila.

En este sitio se observan tres filas: una es para trámites a menores de edad, otra para las personas que viajan por primera vez y la última es para quienes trabajan en Costa Rica y se encuentran de vacaciones en Nicaragua.

Entre los solicitantes de visa se encontraba, Azucena Gómez, para ella la fila es menor que en años anteriores: “No la miro tan apretujada, como dicen, como en otras veces que he venido y está con mucho orden, parece mentira, hemos aprendido”.

En esto coincidió Rosario Ampié, otra nicaragüenses en busca de permiso para viajar, aseguró que a pesar de que muchos nicaragüenses que viven en Costa Rica se encuentran de vacaciones en el país, hay más orden en las filas.

“Yo trabajo allá, mejor dicho allá vivo porque acá solo vengo de visita a ver a mis hijos”, ella tiene pocos días en Nicaragua pero “si Dios lo permite me regreso el dos de enero”, manifestó Ampié.

Varias de las personas de la fila explicaron que una vez en suelo nicaragüenses comenzaron a gestionar su visa para retornar a Costa Rica, porque deben regresar a su trabajo en los primeros días de enero y su estadía en el país coincide con varios días feriados.

Precisamente en el portón principal del consulado costarricense hay varios letreros que indican que esa institución del gobierno de Costa Rica no trabajará el 26 de diciembre.

Recientemente el Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos dijo a LA PRENSA que a diario reciben entre 350 y 390 solicitudes de visas y que aproximadamente el diez por ciento de estas son rechazadas.

Según información de la Embajada de Costa Rica hasta octubre de este año otorgaron 105 mil 746 permisos de viajes a ese país.

El diplomático costarricense también anunció que esa sede diplomática desarrollará un call center, a través del cual, la persona tendrá la oportunidad de establecer su cita en una fecha y hora específica lo que reduciría considerablemente las filas.

Aunque inicialmente se pensó que el nuevo sistema estaría funcionando en el mes de diciembre, finalmente las autoridades del consulado no han notificado a la ciudadanía sobre la nueva forma para tramitar la visa.

Nacionales Costa Rica migrantes Nicaragua visas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    La gente que quiere trabajar y vivir en libertad se va de Nicaragua. Ya sabemos como acaban los regimenes como el de ortega. Alguna gente no quieren esperar hasta el ultimo momento en que todo se deteriore y la represion se endurezca para irse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí