14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se debe estar pendientes de fiebres porque pueden ser síntoma de diferentes enfermedades infecciosas y mantener cuidados para evitar contagio por Covid-19LAPRENSA/CORTESÍA

Unicef certifica a Nicaragua

Un total de 84 unidades de salud de Nueva Segovia —en el norte de Nicaragua— fueron acreditadas con el Lazo Dorado, que las certifica como Amigas de la Niñez y la Madre, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un total de 84 unidades de salud de Nueva Segovia —en el norte de Nicaragua— fueron acreditadas con el Lazo Dorado, que las certifica como Amigas de la Niñez y la Madre, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta acreditación es entregada por Unicef alrededor del mundo a las unidades de salud que acompañan a las madres para que estas alimenten a sus bebés exclusivamente con leche materna en sus primeros seis meses de vida.

Con esta certificación, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Nueva Segovia, es el primero de Nicaragua en lograr que todos sus puestos sanitarios fueran acreditados.

El objetivo del lazo es “crear un sentido de pertenencia a un movimiento social que busca la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y al desarrollo integral de la primera infancia”, explicó Unicef en un comunicado.

Xanthis Suárez, presidenta de la Alianza Nacional pro Lactancia Materna, explicó que la certificación de los Silais es trabajo que se viene realizando desde hace cuatro años.

“Me alegra que hayan completado un proceso que inició prácticamente hace cuatro años, la competencia con las transnacionales de los sucedáneos es muy grande y ese proceso ha costado muchísimo, porque después de haber sido el primer país de América Latina que tenía certificación total de un Silais, hubo un momento que se perdieron todas las certificaciones”, expresó Suárez.

Además, precisó que en la década de los noventa el Silais de Boaco fue certificado con el Lazo Dorado pero años más tarde se perdió todo el trabajo y planteó el reto de “vigilar que se cumpla y que no se vuelva a perder esa certificación”.

Lactancia es salud

Desde hace varias décadas Unicef ha venido promoviendo la lactancia materna alrededor del mundo. En Nicaragua trabaja con el Minsa para certificar a los hospitales como Hospitales Amigos de las Madres y de los Niños.

Según el comunicado, la promoción de la lactancia materna es una de las mejores apuestas de la salud pública para asegurar que todos los recién nacidos se beneficien de un buen comienzo en la vida. Esto requiere de un esfuerzo concertado entre Estado, los trabajadores de la Salud y el apoyo de las comunidades. Así mismo, de la solidaridad y el acompañamiento de las familias con las madres para asegurar que cada niño tenga la oportunidad y el derecho a recibir lactancia materna.

Unicef continuará apoyando al Minsa, para consolidar el proceso de institucionalización de la estrategia Unidades Amigas de las Madres y de la Niñez.

 

Nacionales lactancia materna Nicaragua salud unicef archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí