14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clases para 2017, educación en Nicaragua

Expertos valoran que la pérdida del tiempo escolar va en detrimento de la calidad de la educación del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Menos días de clases para 2017

La propuesta de Calendario Escolar 2017 contempla un ciclo lectivo de 191 días de clases, un período menor a los 200 días de enseñanza mínima que establece la Ley 582

La propuesta de Calendario Escolar 2017 que anunció la vocera del gobierno Rosario Murillo, el pasado 20 de diciembre, contempla un ciclo lectivo de 191 días de clases, un período menor a los 200 días de enseñanza mínima que establece la Ley 582, Ley General de Educación de Nicaragua.

El anuncio ha sido cuestionado por expertos en Educación en el país, quienes indican que al restarle días al ciclo lectivo antes de que inicie, es algo muy negativo, ya que los maestros difícilmente podrán desarrollar todos los contenidos.

Además, el asesor presidencial en Educación, Salvador Vanegas, anunció el pasado 22 de diciembre que los últimos viernes de cada mes no habrá clases porque los maestros deberán asistir a talleres.

Aunque la información revelada hasta el momento no especifica si los nueve días de clases que el Ministerio de Educación (Mined) le restó al Calendario Escolar son los días en que los maestros deberán asistir a los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce), la pérdida del tiempo de enseñanza podría ser mayor.

Según Salvador Vanegas, los terceros martes de cada mes se realizarán simulacros ante desastres naturales, en todos los colegios públicos y privados del país, asimismo los terceros jueves de cada mes se contemplan reuniones con los padres de familia.

Lea también: Matrícula escolar permanecerá abierta

Para el experto en temas de educación Carlos Tünnermann Bernheim, la pérdida del tiempo escolar va en detrimento de la calidad de la educación del país, ya que los maestros difícilmente podrán desarrollar todos los contenidos de clases.

“200 días hábiles es un buen promedio si se cumpliera, pero si después dan días feriados porque salen encajonados y los declaran feriados (…), eso afecta la calidad y eso se revela en el bajo rendimiento (…) aquí tenemos que priorizar la educación y tomarla en serio y tomar en serio que tenemos que formar buenos estudiantes”, expresó Tünnermann.

En esto coincidió el director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, quien manifestó que la reducción del Calendario Escolar es “preocupante y contradictorio” con el discurso que mantiene el gobierno sobre su preocupación por la calidad de la educación en el país.

“Este es uno de los temas que más se ha señalado como detrimento de la calidad educativa en Nicaragua, de que la duración del año escolar es muy corto y que se tiene en cuenta los días que teóricamente están establecidos en el calendario y digo teóricamente porque en la práctica todos sabemos que hay una gran pérdida de días de clases (…) y que nunca se cumple con el período establecido por la ley, que es de 200 días”, expresó Medina.

Simulacros cada mes

Tanto Medina como Tünnermann coinciden en que los simulacros en los colegios son muy importantes, pero debido a la experiencia adquirida en años anteriores, no es necesario que estos ejercicios se hagan con tanta frecuencia.

“Sí es necesario hacerlo, con esa frecuencia es discutible (…), pero si uno ve cómo han mejorado los simulacros sobre todo en este año, que se han hecho varios, yo diría que no es necesario hacerlos con tanta frecuencia, eso ya son por lo menos dos, tres horas de clases (perdidas)”, precisó Medina.

Propuesta de Calendario Escolar

Primer día de clases del curso escolar 2017 será el 6 de febrero. Se realizarán cuatro cortes evaluativos: el primer corte entre el 3 y el 7 de abril, segundo corte entre el 19 y el 23 de junio, tercer corte entre el 4 y el 8 de septiembre, y el cuarto corte entre el 26 y 29 de noviembre.

Las vacaciones intersemestrales para los estudiantes están programadas entre el 5 y el 16 de julio.

La merienda escolar será distribuida en tres etapas. La primera entre el 16 enero y el 5 de febrero; la segunda del 17 de abril al 4 de mayo; y la tercera del 2 al 18 de agosto.

El 29 de noviembre será el último día de clases del año escolar 2017.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. freddy
    Hace 7 años

    Al Gobierno Ortega Murillo lo que interesa es que sepas escribir tu nombre pero no que seas capaz de resolver problemas….esto es culpa de aquellos que salieron a votar el 6 de noviembre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí