14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Navidad

En Navidad, la celebración más importante es el nacimiento del Niño Dios y la cena de Nochebuena, en la que las familias se reúnen. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Cardenal Brenes insta a celebrar Navidad con prudencia

Brenes también hizo especial énfasis en evitar conducir bajo los efectos del alcohol y acatar las órdenes de la Policía y del gobierno.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, instó a los nicaragüenses a celebrar con prudencia estas fiestas navideñas para evitar accidentes de tránsito y lesionados por pólvora.

“No permitan que los niños estén manipulando la pólvora, es peligrosa, a pesar de que digan que existen todas las medidas de seguridad, la pólvora es traicionera”, dijo Brenes. El cardenal se refirió al tema a propósito de las explosiones ocurridas el martes en el mercado pirotécnico de Tultepec, México, que cobraron la vida de al menos 35 personas.

“Esa noticia de México, que decían que era el mercado más seguro del mundo, mentira, para la pólvora no hay seguridad”, advirtió Brenes.

Al menos 72 personas han resultado lesionadas por pólvora en lo que va de diciembre en el país, según datos del gobierno.

Brenes también hizo especial énfasis en evitar conducir bajo los efectos del alcohol y acatar las órdenes de la Policía y del gobierno.

“Escuchemos las orientaciones que nos está dando la Policía Nacional, las orientaciones que nos da el Cuerpo de Bomberos, el mismo Estado”, resaltó el cardenal Brenes.

Lea también: Navidad en Nicaragua estará bien vigilada

PAG

Navidad en familia

En Navidad, la celebración más importante es el nacimiento del Niño Dios y la cena de Nochebuena, en la que las familias se reúnen para fortalecer sus creencias religiosas, expresar muestras de afecto por medio de regalos, entre otras expresiones.

“El nacimiento de Cristo abre un nuevo capítulo de la historia, al cual hay que hacer referencia, y para los cristianos no es solamente una fiesta de fe, sino de familia, porque las familias católicas tienen de modelo a las familias de Nazaret”, explicó por su parte monseñor Silvio Fonseca, doctor en Teología Moral.

En Nicaragua, este es un tiempo muy familiar, “unidos por la fe y la religiosidad, es importante en estos días regresar a este ambiente familiar, porque tristemente la familia está partida por la migración. Porque la familia es nuestra mejor fortuna en el país y en el mundo, y por eso la Iglesia cuida con celo pastoral a la familia, porque de ella depende el futuro de la sociedad, y una familia bien formada, fortalece la unidad familiar”, reflexionó Fonseca.

Lea también: Canciones clásicas de navidad y fin de año

Monseñor Fonseca: “Preparación profunda”

“Es una preparación profunda, durante todo el año litúrgico, este es su tiempo de profundidad familiar espiritual, porque todas las lecturas de la misa y todas las actividades piadosas como las pastorelas, las misas del Niño Dios, convergen en la familia, entonces preparamos nuestro pueblo cada año, exhortando a que vivan estos valores religiosos en las familias”, agregó Fonseca.

Asimismo, aseguró que en este tiempo “toda la Iglesia está abocada a esta celebración. Nosotros celebramos la Navidad atendiendo a la familia a través del culto, de las lecturas religiosas, de las prácticas que son de costumbres muy lindas en Nicaragua, costumbres que la Iglesia católica cada año las fortalece, porque sabe que son importantes para las familias”.

Por su parte, el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, también envió mensajes de Navidad para los fieles creyentes. “Les deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, que nazca el Señor en nuestros corazones y que lo manifestemos a través de la caridad y el amor”, dijo Obando a los fieles católicos.

Mensaje de pastor evangélico

De igual manera el pastor evangélico Omar Duarte, también envió un mensaje: “Deseamos en esta Pascua de la Navidad, y Año Nuevo 2017, que la gracia que es en Cristo para nuestra salvación sea en Nicaragua, y de todos los pueblos para la construcción de la paz, y un futuro mejor”.

La religión católica es seguida por un 58 por ciento de los nicaragüenses, mientas que la religión evangélica aglomera a más del 30 por ciento de la población.

Navidad, Fin de Año y Año Nuevo

Hacer la cena especial de Nochebuena y esperar las 12:00 de la noche para cenar en familia.

Poner los regalos debajo del árbol, los mismos que se abrirán a las 12:00 de la noche.

El Niño Dios será puesto en el nacimiento por toda la familia, a las 12:00 de la noche.

El 31 de diciembre también se hace una cena especial.

A las 12:00 de la noche se hace un brindis para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.

Se reparten abrazos entre todos. Algunos queman muñecos hechos de pólvora.

Nacionales Cardenal Brenes Navidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí