Ex becarios lamentan muerte de diplomático

Los nicaragüenses, que estudiaron en Rusia en la década de los 80, condenaron el terrorismo

Ex becarios

La fotografía muestra Andrey Karlov (R), el embajador ruso en Ankara, tumbado en el suelo después de ser disparado por un pistolero (C) durante un ataque durante un evento público en Ankara. AFP

Los nicaragüenses, que estudiaron en Rusia en la década de los 80, condenaron el atroz asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, a través de un comunicado en el cual expresaron sus condolencias y solidaridad con el presidente de la Federacion rusa, Vladimir Putin.

“Condenamos y rechazamos acciones terroristas irracionales que pretenden alterar el derecho de los pueblos a vivir en paz. Declaramos y ratificamos nuestra vocación de luchar por la convivencia pacífica, por el respeto a la vida y a la preservación del planeta tierra y su especie humana”, expresan.

Lea: Embajador de Rusia en Turquía asesinado a tiros

El embajador fue asesinado este lunes por un policía turco de 22 años, Mevlüt Mert Altintas, durante la inauguración de una exposición de fotos en una galería de Ankara, Turquía.

Varias cámaras filmaron el crimen de Karlov, abatido de varios disparos por la espalda cuando pronunciaba un discurso.

La guerra de Siria

El asesinato del diplomático ocurrió en medio de las diferencias entre Rusia y Turquía sobre la guerra en Siria. Ambos países participan militarmente en el conflicto, pero los rusos apoyan al gobierno sirio de Bashar al Asad, mientras que Turquía considera que él debe abandonar el poder.

Los exbecarios nicaragüenses se graduaron en “la Universidad Amistad de los Pueblos, Patricio Lumumba”, ubicada en Moscú, en la exUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), durante la década de los 80.

Rusia y Nicaragua

Rusia y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1944 y se estrecharon con la Guerra Fría en los ochenta, cuando el país europeo encabezaba la desaparecida URSS y se convirtió en el principal soporte financiero del gobierno sandinista.

Desde que Daniel Ortega retornó al poder en Nicaragua durante 2007, el sandinista mantiene estrechas relaciones con Putin. En 2015, la Asamblea Nacional declaró el 12 de diciembre “Día de la Amistad entre Nicaragua y Rusia”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: