14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Misioneros

Otra reunión por control a misioneros

Evangélicos con dos puntos de vista sobre normativa.

Tres meses después de que el gobierno de Daniel Ortega redujo la normativa para controlar el ingreso de misioneros, a una carta que explicara el objetivo de la visita al país, el tema continuará discutiéndolo la Pastoral Evangélica y el Ejecutivo, anunciaron fuentes de las denominaciones cristianas.

Mientras algunos líderes religiosos se pronunciaron a favor de la derogación de la normativa, otros la encontraron “comprensible” frente a las amenazas del crimen organizado.

Lea además: Orteguismo controlará a misioneros

El reverendo Mario Espinosa, presidente del Consejo Nacional de Pastores de Nicaragua (CNPEN), estima que la normativa ejecutada desde agosto pasado debe desaparecer.

“La posición de la pastoral nuestra es que la normativa quede sin efecto, para que no haya trabas en nuestro quehacer pastoral”, dijo Espinosa.

El CNPEN aglutina a más de 6, 800 pastores a nivel nacional. Espinosa anunció que harán propuestas concretas  en la próxima reunión con el gobierno, que los líderes evangélicos confirman para el 27 de diciembre.

La posición de los religiosos desde un principio fue que no deberían ponerse ningún obstáculo para el ingreso de los misioneros. Uno de quienes pensó inicialmente así fue Rafael Arista, superintendente de las Asambleas de Dios, la congregación de evangélicos más grande de Nicaragua. Sin embargo, el religioso sostiene ahora que considera razonable el control.

Lea también: Pastor aliado de orteguismo justifica control a misioneros

“Si uno le pone mente a lo que el gobierno dice, es razonable (la normativa). Por ejemplo, hay una cantidad de gente que se infiltra en Nicaragua usando términos y documentos religiosos, haciéndose pasar como misioneros o delegados de la palabra y viéndolo de ese punto de vista, de que la seguridad puede ser vulnerada, desde ese punto de vista, la normativa es razonable”, aseguró.

Confirman reunión

El religioso evangélico confirmó que se reunirán con el gobierno para realizar una evaluación sobre los resultados del control al ingreso a misioneros.

A juicio de Arista, ante los peligros que representa el crimen organizado, ellos sienten que hasta la Iglesia debe cooperar para que elementos extraños no vulneren la seguridad de la nación. “Hay elementos sin escrúpulos que pueden vulnerar la seguridad, pero no nos pueden llevar en el saco a todos y debería de haber una estrategia para que pudiéramos tratar ambos casos”, agregó.

Advierten sobre “infiltrados”

El pastor Rafael Arista, de las Asamblea de Dios, dijo que el gobierno ha estado en una actitud de buena voluntad con la Iglesia, resaltando que al inicio de la “normativa primitiva” se logró reducir los requisitos de ingreso a los misioneros a una sola carta que explique qué actividad desarrollará y con qué Iglesia llega a trabajar al país.

“Lo más indicado es que no haya normativa, pero entendemos que los gobiernos toman sus medidas de seguridad”, justifica Arista.
Según el religioso, se debe tener cuidado con infiltrados, que se hacen pasar como misioneros y llegan al país hasta con donaciones. El pastor Omar Duarte, defendió la normativa gubernamental, justificando que es para impedir entrada al país de personas que utilizan el nombre de la Iglesia. “La veo sana, porque se impide que personas extrañas afecten la imagen de la Iglesia”, expresó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí