14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
primer empleo

Jóvenes de visita en templos emblemáticos en Taipéi, Taiwán. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Primer empleo, el gran reto para egresados

¿Cómo se sentiría un joven en Nicaragua si al egresar de sus estudios universitarios o técnicos el Gobierno subvencionara el salario de su primer empleo?

¿Cómo se sentiría un joven en Nicaragua si al egresar de sus estudios universitarios o técnicos el Gobierno subvencionara el salario de su primer empleo —en posiciones del sector público o privado— durante seis meses?

Esa es la realidad que más de tres millones de jóvenes en edad activa para laborar han experimentado en la República China de Taiwán, donde sus autoridades han diseñado un modelo que cuida por el primer empleo de sus ciudadanos, asegura Julie Chiu, consejera de Educación del Departamento de Educación Internacional del Ministerio de Educación.

Para ello ese país destina un promedio superior a los 600 dólares por egresado de las escuelas vocacionales (institutos técnicos) o de las universidades, con el fin de que ellos se puedan concentrar en proponer mejoras, elevar la calidad e investigar oportunidades de crecimiento, manifestó Chiu en una ponencia del 148 Curso de Desarrollo Nacional realizado en la ciudad de Taipéi.

“Y al final la empresa evalúa el desempeño del profesional o técnico y es ahí que decide si lo contrata o no. Lo que hemos visto es que más del noventa por ciento de ese talento es absorbido y queda adentro”, manifestó la funcionaria de Educación.

Lea: Claves para formalizar a las mipymes nicas

Una respuesta social

La iniciativa de subvencionar el primer empleo surgió de la necesidad que décadas atrás esa isla experimentó y de la importancia de reducir los niveles de desempleo, sostiene la consultora estatal.

“Actualmente los niveles de desempleo no pasan del cuatro por ciento y para evitar incidencias en la economía del país se identifica toda oportunidad para reducir lo más que se pueda ese nivel”, manifestó.

Por esta razón, desde la base han desarrollado un modelo educativo que percibe el 23.4 por ciento del total general de los ingresos que percibe el país.

Puedes leer: Gastronomía: un anzuelo para turistas

Retos en Nicaragua

El problema que hace décadas enfrentó esa isla y que resolvió con este subsidio es una de las preocupaciones actuales de la masa laboral joven en Nicaragua, que al egresar del sistema educativo e ir tras su primer empleo se enfrenta con una realidad carente de oportunidades.

Datos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) reflejan que la falta de un marco jurídico impide tener acceso a un empleo “digno”, además de que se carece de un plan país que cree iniciativas de emprendimiento en la juventud.

Estas conclusiones expuestas por el Inde surgieron del VI Congreso de Emprendedores y Líderes 2016, realizado recientemente en Managua con la participación de 316 jóvenes y el establecimiento de foros regionales en la costa Caribe Norte y Sur, donde se contabilizó la participación de 187 jóvenes más.

También lea: La dura realidad tras la búsqueda de un empleo en Nicaragua

Y aunque los indicadores económicos de Nicaragua con respecto a los de Taiwán distan y no dejan espacio de comparación, sí es posible analizar los planteamientos que organismos locales proponen a las autoridades para garantizar a los jóvenes el derecho a obtener su primer empleo.

Ana Carolina Alfaro, coordinadora del programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua que ejecuta el Inde, explica que ante las necesidades planteadas y la urgencia por ese primer empleo han propuesto promover programas de empleo juvenil por parte de instituciones gubernamentales que brinden oportunidades que faciliten la adquisición de experiencia laboral en los jóvenes.

Además, “en segunda instancia se requiere implementar iniciativas y estrategias para elaborar un marco jurídico de oportunidades de acceso a empleos para la juventud”, subrayó Alfaro.

Si te interesa: Jóvenes recuerdan ley para primer empleo

¿Cómo lograr el ideal?

Pero para alcanzar un nivel de desarrollo como el alcanzado por el Gobierno de la República de China Taiwán, en el que el primer empleo sea una prioridad de país, Amaru Ruiz, representante de la Comisión Nacional de Juventud (CNJ), sostiene que es vital mejorar las condiciones de trabajo de las personas de entre 18 y 30 años.

En ese rango están casi 1.4 millones de personas de la Población Económicamente Activa, indican estimaciones de la Encuesta de Empleo de 2011.

Tomando en cuenta que actualmente existe una apuesta gubernamental y empresarial por los call centers y las empresas maquiladoras, para los representantes juveniles otro desafío es garantizar la promoción de empleos de calidad y no solo en cantidad.

Mientras que en la isla asiática la atención se centra en la calidad del puesto que le permite a una persona gozar de mejores beneficios en su momento.

Lea: El calvario juvenil tras un empleo

Ruiz manifiesta que en los cabildos realizados previo al congreso, la principal exposición de los jóvenes no es tanto el empleo, sino el acceso a la primera oportunidad para desempeñarse.

Y ante la necesidad de esa primera oportunidad es que Ruiz coincide con Alfaro en que se necesita un marco regulatorio, porque “hay algo más estructural en ese tema y obedece al cumplimiento de las expectativas del empleador y del posible colaborador, porque se reportan muchos abusos y los elevados requisitos para entrar a una empresa, por muy pequeña o grande que sea, son demasiados”, agrega Ruiz.

Datos del Inide muestran que hasta 2011 la mayor población joven vista por región se concentraba en el Pacífico, donde se registraron 935,000 jóvenes; le sigue, con 565,000, el Centro Norte del país y en menor proporción el Caribe de Nicaragua, con 267,000 jóvenes.

Nicaragua en cifras

1.4 millones de jóvenes forman parte de la Población Económicamente Activa del país, según datos de la Encuesta de Empleo que publicó en 2011 el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

40% se estima la tasa de desempleo juvenil en el país, según el Inide.

58% del total de la juventud nicaragüense se encuentra en una situación de subempleo, según las estadísticas nacionales.

Lea también: Jóvenes ávidos de un empleo en Nicaragua

Ley para el primer empleo sigue engavetada

A finales de junio de 2012 llegó a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Promoción del Contrato de Primer Empleo para la Juventud.

Desde esa fecha el único avance que registra el anteproyecto es una discusión realizada en 2013 y que no ofreció ninguna solución a la enorme masa laboral juvenil que sigue a la espera de una respuesta satisfactoria. Según dicha propuesta de Ley, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes estimula la migración juvenil.

La Encuesta de Medición de Nivel de Vida de 2005 detalla que el 48.9 por ciento de las personas migrantes tienen entre 20 y 34 años de edad y un 35.8 por ciento son menores de 20 años, situación que deja en evidencia que los jóvenes se van en busca de oportunidades económicas al exterior.

Economía Nicaragua primer empleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí