14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pobladores de Apawás, Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua, Tumarín

En este año el proyecto hidroeléctrico Tumarín estaría en la segunda fase para entregarse en el 2019, pero cada año se posterga. LAPRENSA/ARCHIVO

Pobladores de Apawás no creen en Tumarín

Otro año más los empresarios de Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN),que tienen la concesión para construir la represa hidroeléctrica Tumarín han incumplido.

Otro año más los empresarios de Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN),que tienen la concesión para construir la represa hidroeléctrica Tumarín han incumplido. Esta vez los habitantes de la zona de Apawás han dicho que no creen más en el proyecto, pues al terminar el año se les prometió que iniciaría la construcción de sus viviendas, algo que no cumplieron.

“Primero nos dijeron que a principios de noviembre entraba la maquinaria para empezar los movimientos de tierra, no se hizo nada, solo hicieron una reunión y dijeron que en diciembre, luego dijeron que en enero, ahora ya no se les cree nada, porque tienen seis años en eso y no avanza el proyecto, por eso ya no le ponemos mente, parecen payasos”, dijo Carlos Javier Morales, habitante de Apawás.

Indemnización

El 23 de abril del 2015, CHN informó que habían indemnizado a los pobladores de Apawás, en lo que se había invertido 16.04 millones de dólares. En total la empresa compró un área de 200 mil metros cuadrados, donde sería afectado por el proyecto.

A mediado de agosto de este año nuevos representantes de CHN se presentaron ante la población y prometieron que la construcción del Nuevo Apawás era una realidad y que ya había un presupuesto para invertir 31 millones de dólares en la construcción de las 314 viviendas, las que serían ubicadas en las comunidades El Naranjo y San Miguelito.

Poblado de Apawás se va derrumbando

Morales denunció que las casas donde ellos habitan en Apawás se están derrumbando, porque los encargados de CHN les dijeron cuando fueron indemnizados que no podían meter más construcciones, porque no le iban a pagar más inversión.

“En las casas se pasa el agua, algunas familias han tenido que abandonar sus viviendas para migrar a otras comunidades cercanas porque las casas se están cayendo”, sostuvo Morales.

No tenemos dinero para construir

Morales comentó que cuando llegaron los representantes de CHN en agosto de este año, les dijo a los pobladores que tenían nuevos socios y que habían los recursos para comenzar la construcción del poblado, sin embargo ahora cuando le pregunta cuando van a iniciar las obras dicen que no hay dinero para construir y las fechas cada día se alargan.

“Nosotros visitamos a don Nelson Simoes (gerente socio ambiental de CHN) en su oficina en Managua, cuando llegamos él nos dijo pasen adelante, él no te cierra la puerta de la oficina pero en el diálogo te lo cierra, porque te dice esta empresa no tiene dinero para construir nada, ahorita estamos en veremos eso es todo lo que dice ese señor, entonces cuando nosotros sabemos que son construcciones de viviendas y hablamos con personas que no tienen dinero, para que perdemos el tiempo”, sostuvo Morales.

Nuevos dueños de Tumarín

El pasado 22 de julio las acciones de Eletrobras (Centrales Eléctricas Brasileñas) que tenía en CHN pasaron a manos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y de la empresa distribuidora de energía (Disnorte), al ser vendida por un monto de 44.2 millones de dólares.

La venta se dio, luego que en mayo del 2016, Brasil le suspendió cautelarmente los fondos a la empresa Eletrobras para la construcción de Tumarín, dicha compañía brasileña era dueña del 45 % de CHN, junto con el consorcio Queiroz Galvão (45 %) y el Estado de Nicaragua (10 %).

Nacionales Centrales Hidr Pobladores de Apawás Tumarín archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí