14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Café

Pocos cortadores han llegado a las fincas cafetaleras en Matagalpa. LA PRENSA/ ARCHIVO/ L. E. MARTÍNEZ M.

Lluvias aceleran maduración del café en Matagalpa

Generalmente para las fiestas navideñas los cortadores vuelven a sus comunidades de origen, pero el receso coincidió esta vez con las lluvias en las plantaciones.

Lluvias ligeras pero persistentes en los últimos días han acelerado la maduración del café en las plantaciones, lo que combinado con bajas temperaturas coincidentes con las fiestas navideñas en el departamento de Matagalpa, provocó que este lunes 26 de diciembre los productores “pegaran carreras” en busca de cortadores y poder levantar la cosecha en las fincas.

Generalmente para las fiestas navideñas los cortadores vuelven a sus comunidades de origen, pero el receso coincidió esta vez con las lluvias en las plantaciones. De modo que las fincas quedaron con apenas cerca del 30 por ciento de la mano de obra requerida para levantar la cosecha, señaló Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

“Han sido múltiples factores”, aseguró Solórzano, explicando que este lunes los productores recurrieron a diversas estrategias, incluyendo el incremento en el pago por lata de café cortado, lo cual generó “distorsión” en la oferta y demanda de mano de obra.

Algunos productores ofrecían pagar 40 córdobas por cada lata de café cortado, incluyendo la alimentación, mientras que otros prometían 45 córdobas por cada lata, pero sin incluir la comida. Antes del 24 de diciembre, el pago promedio por lata era de 35 córdobas más alimentos.

De acuerdo con Solórzano, “eso ha provocado una distorsión porque la gente prefiere llevar un morralito con su comida y recibir un poco más de efectivo, aunque lo importante es recolectar la cosecha que efectivamente está en riesgo”.

Lea también: Recolección de café avanza en Matagalpa y Jinotega

30 por ciento del café nacional

La cosecha del ciclo 2016-2017, estimada en 650,000 quintales de café oro, había sido levantada en poco más del 50 por ciento en Matagalpa, que aporta cerca del 30 por ciento de la producción nacional de café, principal rubro de exportación del país.

Por la celeridad en la maduración, la pulpa que cubre el grano está reventando y provocando además la sobrefermentación y caída del café de las plantas, comentó el cafetalero Joaquín Solórzano. Mientras que la poca mano de obra disponible en las fincas termina temprano los cortes de café debido “a que no aguantan el frío en los cafetales”, admitió Solórzano.

Lea también: Café se pierde por lluvias en Madriz

Departamentales café lluvias Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ytipitapacuadra1
    Hace 7 años

    Donde estan COSEP, CONATRADE, Aguerri, El Gobierno que pronuncien al desastre que viven los productores, lo único que les interesa son los 6 millones de dólares que robaran a los cafetaleros
    Otros funcionarios del mercado justo como Sopesca les roba en el precio a los productores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí