Lluvias aceleran maduración del café en Matagalpa



Lluvias aceleran maduración del café en Matagalpa

Productores cafetaleros corren buscando cortadores e incrementan paga

27/12/2016
Café

Pocos cortadores han retornado a las fincas cafetaleras en Matagalpa. LA PRENSA/ ARCHIVO/ L. E. MARTÍNEZ M.

Lluvias ligeras pero persistentes en los últimos días han acelerado la maduración del café en las plantaciones, lo que combinado con bajas temperaturas coincidentes con las fiestas navideñas en el departamento de Matagalpa, provocó que este lunes 26 de diciembre los productores “pegaran carreras” en busca de cortadores y poder levantar la cosecha en las fincas.

Generalmente para las fiestas navideñas los cortadores vuelven a sus comunidades de origen, pero el receso coincidió esta vez con las lluvias en las plantaciones. De modo que las fincas quedaron con apenas cerca del 30 por ciento de la mano de obra requerida para levantar la cosecha, señaló Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

“Han sido múltiples factores”, aseguró Solórzano, explicando que este lunes los productores recurrieron a diversas estrategias, incluyendo el incremento en el pago por lata de café cortado, lo cual generó “distorsión” en la oferta y demanda de mano de obra.

Algunos productores ofrecían pagar 40 córdobas por cada lata de café cortado, incluyendo la alimentación, mientras que otros prometían 45 córdobas por cada lata, pero sin incluir la comida. Antes del 24 de diciembre, el pago promedio por lata era de 35 córdobas más alimentos.

De acuerdo con Solórzano, “eso ha provocado una distorsión porque la gente prefiere llevar un morralito con su comida y recibir un poco más de efectivo, aunque lo importante es recolectar la cosecha que efectivamente está en riesgo”.

Lea también: Recolección de café avanza en Matagalpa y Jinotega

30 por ciento del café nacional

La cosecha del ciclo 2016-2017, estimada en 650,000 quintales de café oro, había sido levantada en poco más del 50 por ciento en Matagalpa, que aporta cerca del 30 por ciento de la producción nacional de café, principal rubro de exportación del país.

Por la celeridad en la maduración, la pulpa que cubre el grano está reventando y provocando además la sobrefermentación y caída del café de las plantas, comentó el cafetalero Joaquín Solórzano. Mientras que la poca mano de obra disponible en las fincas termina temprano los cortes de café debido “a que no aguantan el frío en los cafetales”, admitió Solórzano.

Lea también: Café se pierde por lluvias en Madriz

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x