Igualdad de género también reduce pobreza

Empoderar a las mujeres para alcanzar la igualdad de género no debería ser solo un ideal social, sino el ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, señala la FAO.

LAPRENSA/L.GONZÁLEZ

Empoderar a las mujeres para alcanzar la igualdad de género no debería ser solo un ideal social, sino el ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el aporte de las mujeres queda en evidencia aún más en la agricultura y con el apoyo de gobiernos que fomenten mediante políticas y estrategias las acciones necesarias que les permitan alcanzar ese nivel, declaró recientemente en una reunión en Roma.

“Las mujeres son la columna vertebral de nuestra labor en la agricultura, suponiendo que el 45 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo son mujeres y ese porcentaje alcanza el 60 por ciento en algunas zonas de África y Asia.  Estas cifras subrayan la importancia de garantizar que las mujeres rurales cuenten con igualdad de oportunidades”, manifestó Graziano mediante comunicado difundido por la FAO.

Pero el apoyo y las facilidades que las mujeres en el campo deberían tener por parte de las autoridades de sus países, ¿qué permitirían? Graziano sostiene que los rendimientos en sus explotaciones aumentan y también sus ingresos.

“Los recursos naturales se gestionan mejor. Mejora la nutrición y los medios de subsistencia están más protegidos”, añadió.

igualdad de género
Las mujeres dirigen con eficacia todo tipo de negocios. LAPRENSA/ARCHIVO

Igualdad de género que sea transversal

Para la especialista en desarrollo económico Elizabeth Membreño, las condiciones existentes en Nicaragua pueden mejorar porque no salir del círculo de pobreza afecta desde lo micro hasta lo macro las finanzas del país.

“Por eso se tiene que incorporar en la planificación nacional la igualdad de género como agenda de desarrollo, como primera instancia definiendo las perspectivas, prioridades y metas en todos los niveles de planificación y con enfoque de transversalización de género en las políticas públicas; de tal manera que permita superar y reducir las brechas estructurales tanto en dimensiones productivas como reproductivas que caracterizan el ciclo de la pobreza”, agregó la economista.

Membreño añade que en el campo es necesario indagar no solo las necesidades sino también las aspiraciones de aquellas mujeres que tienen iniciativas que no han sido canalizadas con la eficiencia necesaria.

También lea: Mujeres en Nicaragua buscan desarrollo integral

Igualdad de género
Las artesanas en Nicaragua también lucha por la igualdad de género. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Familia es la prioridad

María Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), explica que cuando conversa con las mujeres en los territorios, el principal sueño es que sus hijos se preparen y logren lo que ellas no pudieron.

“Y ese sueño inicia con la educación y formación de un mejor futuro. Pero para ello necesitan condiciones y es ahí que tener sus propias tierras es vital porque así ellas pueden tener libertad de qué hacer y hasta qué punto comprometerse con sus clientes”, manifestó Briones.

Y es ese buen manejo de recursos que según la gerente general de Funica les permite llevar más ingresos a sus casas “porque cuando una mujer agricultora gana cien córdobas, los cien van para la casa, mientras que el hombre puede dejar una parte en un bar”, añadió Briones.

Puedes leer: Educación, clave para empoderar a mujeres en Nicaragua

Datos de la FAO muestran que los rendimientos agrícolas aumentarían en casi un tercio si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres.

Y como resultado, habría hasta 150 millones menos de personas hambrientas en el mundo. Otro aspecto que la FAO agrega es que los niños tienen perspectivas de futuro mucho mejores cuando sus madres están sanas, y cuentan con recursos económicos y formación académica.

igualdad de género
Ball Flora Plant, zona franca de produccion de plantas florales en Estelí. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Cifras en el mundo

45% representan las mujeres en la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

90% de sus ganancias es el promedio que reinvierten las mujeres en sus hogares. Dinero que se destina a nutrición, atención médica, educación y actividades generadoras de ingresos, ayudando a romper el ciclo de la pobreza intergeneracional, detallan datos de la FAO.

12-13 horas más trabajan las mujeres en los países en desarrollo de África y la región de Asia y el Pacífico, con respecto a las asignaciones de los hombres.

También puedes leer: En Nicaragua hay pocas empresas en manos de mujeres

Mejores condiciones

Para que Nicaragua logre posicionar a sus mujeres en el plano nacional con mayor realce, será importante que en las condiciones a desarrollar se tomen en cuenta particularidades que fidelicen el desempeño de ellas, aseguró Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

“Se trata de la habilitación de más Centros de Desarrollo Infantil porque no tener quién cuide a los niños es uno de los retos que enfrentan. Otro aspecto que en el ámbito empresarial ayudaría a incrementar su productividad es que cuenten con horarios más flexibles.

Seguido que la regulación vigente actualmente en el país no contempla salarios mínimos por hora sino por mes, lo cual no incentiva la habilitación de jornadas a tiempo parcial, que permitan distribuir la carga de trabajo productivo y reproductivo”, explicó Chamorro vía electrónica.

De interés: Mujeres se abren espacio en las minas

igualdad de género
Las mujeres en el sector del tabaco tienen fuerte presencia en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: