14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migración aumenta, Remesas aumentan

La migración en Nicaragua aumenta cada año debido a la falta de empleo. LAPRENSA/ARCHIVO

Falta de empleo incrementa la migración en el país

Un veinte por ciento de la población nicaragüense ha decidido migrar y cada año la cifra incrementa, afirmó el sociólogo Cirilo Otero.

La falta de trabajo para sustentar a su familia en Mozonte, Nueva Segovia impulso al nicaragüense Dimas Ivan Figueroa Castellanos dejar su hogar y el país para aventurarse en un viaje que terminó cuando perdió sus piernas al caer de un tren en México. Al igual que Figueroa un veinte por ciento de la población nicaragüense ha decidido migrar y cada año la cifra incrementa, afirmó el sociólogo Cirilo Otero.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) entre enero y noviembre de este año los familiares de los nicaragüenses que residen en el exterior enviaron a Nicaragua 1,134 millones de dólares, 61.2 millones de dólares más con relación al mismo período del año pasado cuando el acumulado se situaba en 1,072.8 millones de dólares.

“Nicaragua ha tenido la tendencia en los últimos cien años de tener migración fundamentalmente basada por razones políticas y económicas, pero en los últimos veinte años solo ha sido por razones económicas, la gente va en busca del empleo que no hallaron en su país”, dijo Otero.

Otro dato relevante es que solo el 87 por ciento que emigra a países centroamericanos como Costa Rica, Panamá y Guatemala regresan por temporada a sus hogares, mientras que el ocho por ciento que llega a Estados Unidos y España se quedan trabajando por años y un cinco por ciento se establece en estos países y no regresan.

Migración tiene rostro de mujer

Otero indica que el drama de los migrantes no ha sido atendido, pues la falta de empleo y de ingresos económico empuja a la población a tomar esta decisión, que trae otras consecuencia como la desintegración del hogar y el abandono de los hijos.

“La migración tiene rostro de mujer porque de cada diez personas que emigran ocho son mujer entre los 18 y 35 años, la mujeres tienen mayor facilidad para ubicarse en trabajos domésticos y otras actividades”, sostuvo Otero.

Advirtió que el destino de los migrantes es incierto en este tiempo, más aún con las leyes migratorias, “la gente debe saber que la migración tiene muchos riesgos”, agregó Otero.

Aumentan las remesas

En cuanto a la balanza de pago, en el tercer y último informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), destacó que las remesas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) había aumentado una décima.

El informe da a conocer que la balanza de pagos muestra que las remesas continúan siendo el principal flujo externo de divisas en la economía nacional, por encima de préstamos, donaciones e inversión extranjera directa.
En los últimos 12 meses, el saldo de remesa refleja un crecimiento de nueve por ciento, según el BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí