Expertos aconsejan traer el pino de Chile para muebles

Importar pinos es más económico

Elaborar muebles en Nicaragua con pinos importados desde Chile es más económico y ecológico, aseguran expertos.

27/12/2016
La tala del pino en Nicaragua, especialmente en el norte, está causando graves daños ambientales. LAPRENSA/ARCHIVO

La tala del pino en Nicaragua, especialmente en el norte, está causando graves daños ambientales. LAPRENSA/ARCHIVO

Elaborar muebles en Nicaragua con madera de pino importada desde Chile es más económico y ecológico, aseguran expertos.

“(Si se compara) la madera rústica puede que sea más barata la nacional. Pero ya metiéndose a traerla, aserrarla, cantearla, cepillarla y secarla al horno (que es lo más caro) resulta más económico la madera de pino traída de Chile”, explicó Víctor Gabuardi, propietario de Diseños Exclusivos Gabuardi.

Por su parte, el científico ambientalista Jaime Incer Barquero concuerda con Gabuardi porque al importar la madera de países donde los bosques son manejados sosteniblemente, el daño ecológico que se causa con la tala indiscriminada puede disminuir.

“En Chile los bosques son manejados sosteniblemente, madera que se corta, madera que se repone. Aquí no, los bosques son saqueados con permisos (…) Por eso están destruyendo los pinares de bosques y desafortunadamente no hay una respuesta”, explicó el experto.

“Si seguimos cortando los bosques naturales vamos a tener peores desastres que los que tenemos ahorita”, añadió Gabuardi, quien también trabajó hace unos años en un proyecto sobre el pino en Nicaragua que impulsó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Sin embargo, hay talleres que evitan elaborar muebles con este tipo de madera porque creen que es de mala calidad.

“La calidad de la madera se nota, porque el pino chileno es mucho mejor acabado, cepillado y liviano”, concluyó Gabuardi.

Tala de pinos en el norte

En los años sesenta y setenta los bosques de pino de Nicaragua sufrieron el primer corte indiscriminado. Luego, entre 1999 y 2003, una plaga de gorgojo descortezador destruyó más de 30,000 hectáreas de pinares.

En el 2015 volvieron a aparecer brotes de gorgojo en las zonas de Mozonte y Macuelizo, en Nueva Segovia, afectando cerca de 932 hectáreas de pinares y la única forma para que desaparezca es cortando los árboles, pero los madereros aprovecharon la falta de vigilancia y control de las autoridades locales para cortar más pino del debido.

Lea también: Gorgojos se comen los pinos de Centroamérica

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pedro Silva

    El Dr. Incer deberia explicar como es posible que la madera de Pino Chileno es más barata que la nuestra, considerando que el pino en Sur América es exótico (plantado) y Nicaragua teniendo proporcionalmente más área de pinares que Chile que son naturales y se se regeneran de forma natural no puede hacer sostenible su aprovechamiento.
    Será debido al fracaso de las políticas conservacionistas que el mismo ha promovido ? En lugar del desarrollo sostenible del medio ambiente.


Recientes
20/04/2018 12:21 PM

Ministra de Salud justifica las reformas a la Seguridad Social

Nacionales
Ministra de Salud justifica las reformas a la Seguridad Social

La ministra de salud, Sonia Castro, justificó las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) bajo el argumento que en este país el sistema es solidario, pero no habló sobre los g..

20/04/2018 12:05 PM

Muere el DJ Avicii a los 28 años

Espectáculo
Muere el DJ Avicii a los 28 años

El cuerpo fue encontrado sin vida en Mascate, la capital portuaria de Omán, al suroeste de Asia..

20/04/2018 11:58 AM

Ventajas de elegir maquillaje en la farmacia

Belleza
Ventajas de elegir maquillaje en la farmacia

Las marcas específicas de farmacia ofrecen cosmética que mima la salud de la piel. Por esta razón, en algunos casos, es especialmente recomendable elegir un producto en este sector farmacéutico..

20/04/2018 11:57 AM

OEA pide “respetar el legítimo derecho a la protesta pacífica”

Política
OEA pide “respetar el legítimo derecho a la protesta pacífica”

"La Secretaría General reconoce el legítimo derecho a la protesta pacífica, así como la libertad de expresión en el marco del Estado de Derecho", expresa la OEA...

20/04/2018 11:45 AM

Sectores económicos del país llaman a Gobierno a respetar libertad de manifestación

Economía
Sectores económicos del país llaman a Gobierno a respetar libertad de manifestación

Diferentes sectores económicos del país han dado a conocer su posición sobre la crisis que enfrenta el país tras la aprobación de las reformas del Seguro Social, donde la sociedad civil ha salido ..

20/04/2018 10:43 AM

Sergio Ramírez condena represión del Gobierno contra manifestantes y libertad de expresión

Cultura
Sergio Ramírez condena represión del Gobierno contra manifestantes y libertad de expresión

El escritor nicaragüense quien en estos días recibirá en España el Premio Cervantes, mediante su cuenta de Twitter condenó el ataque contra los medios independientes que dieron cobertura a estudi..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}