Expertos aconsejan traer el pino de Chile para muebles

Importar pinos es más económico

Elaborar muebles en Nicaragua con pinos importados desde Chile es más económico y ecológico, aseguran expertos.

27/12/2016
La tala del pino en Nicaragua, especialmente en el norte, está causando graves daños ambientales. LAPRENSA/ARCHIVO

La tala del pino en Nicaragua, especialmente en el norte, está causando graves daños ambientales. LAPRENSA/ARCHIVO

Elaborar muebles en Nicaragua con madera de pino importada desde Chile es más económico y ecológico, aseguran expertos.

“(Si se compara) la madera rústica puede que sea más barata la nacional. Pero ya metiéndose a traerla, aserrarla, cantearla, cepillarla y secarla al horno (que es lo más caro) resulta más económico la madera de pino traída de Chile”, explicó Víctor Gabuardi, propietario de Diseños Exclusivos Gabuardi.

Por su parte, el científico ambientalista Jaime Incer Barquero concuerda con Gabuardi porque al importar la madera de países donde los bosques son manejados sosteniblemente, el daño ecológico que se causa con la tala indiscriminada puede disminuir.

“En Chile los bosques son manejados sosteniblemente, madera que se corta, madera que se repone. Aquí no, los bosques son saqueados con permisos (…) Por eso están destruyendo los pinares de bosques y desafortunadamente no hay una respuesta”, explicó el experto.

“Si seguimos cortando los bosques naturales vamos a tener peores desastres que los que tenemos ahorita”, añadió Gabuardi, quien también trabajó hace unos años en un proyecto sobre el pino en Nicaragua que impulsó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Sin embargo, hay talleres que evitan elaborar muebles con este tipo de madera porque creen que es de mala calidad.

“La calidad de la madera se nota, porque el pino chileno es mucho mejor acabado, cepillado y liviano”, concluyó Gabuardi.

Tala de pinos en el norte

En los años sesenta y setenta los bosques de pino de Nicaragua sufrieron el primer corte indiscriminado. Luego, entre 1999 y 2003, una plaga de gorgojo descortezador destruyó más de 30,000 hectáreas de pinares.

En el 2015 volvieron a aparecer brotes de gorgojo en las zonas de Mozonte y Macuelizo, en Nueva Segovia, afectando cerca de 932 hectáreas de pinares y la única forma para que desaparezca es cortando los árboles, pero los madereros aprovecharon la falta de vigilancia y control de las autoridades locales para cortar más pino del debido.

Lea también: Gorgojos se comen los pinos de Centroamérica

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pedro Silva

    El Dr. Incer deberia explicar como es posible que la madera de Pino Chileno es más barata que la nuestra, considerando que el pino en Sur América es exótico (plantado) y Nicaragua teniendo proporcionalmente más área de pinares que Chile que son naturales y se se regeneran de forma natural no puede hacer sostenible su aprovechamiento.
    Será debido al fracaso de las políticas conservacionistas que el mismo ha promovido ? En lugar del desarrollo sostenible del medio ambiente.


Recientes
20/01/2018 02:29 PM

Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Internacionales
Mujeres en Estados Unidos marchan por segundo año consecutivo contra Trump y el acoso sexual

Las participantes de la "Marcha de las Mujeres" denuncian las posturas de Donald Trump en cuanto al aborto, inmigración,  derechos de la comunidad LGBT  ..

20/01/2018 02:21 PM

Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Deportes
Todo lo que necesitas saber de los II Juegos Paracentroamericanos que se inauguran este domingo

Managua vuelve a ser sede de una celebración deportiva en tan corto tiempo. Los II Juegos Parcentroamericanos desempolvarán la pasión y la alegría...

20/01/2018 01:05 PM

Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

Espectáculo
Ed Sheeran anuncia que se casará con el amor de toda su vida

El músico británico anunció con una imagen en su cuenta de Instagram que se ha "comprometido" con su novia, Cherry Seaborn, a quien conoce desde que iban al colegio..

20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}