Importar pinos es más económico

Elaborar muebles en Nicaragua con pinos importados desde Chile es más económico y ecológico, aseguran expertos.

La tala del pino en Nicaragua, especialmente en el norte, está causando graves daños ambientales. LAPRENSA/ARCHIVO

La tala del pino en Nicaragua, especialmente en el norte, está causando graves daños ambientales. LAPRENSA/ARCHIVO

Elaborar muebles en Nicaragua con madera de pino importada desde Chile es más económico y ecológico, aseguran expertos.

“(Si se compara) la madera rústica puede que sea más barata la nacional. Pero ya metiéndose a traerla, aserrarla, cantearla, cepillarla y secarla al horno (que es lo más caro) resulta más económico la madera de pino traída de Chile”, explicó Víctor Gabuardi, propietario de Diseños Exclusivos Gabuardi.

Por su parte, el científico ambientalista Jaime Incer Barquero concuerda con Gabuardi porque al importar la madera de países donde los bosques son manejados sosteniblemente, el daño ecológico que se causa con la tala indiscriminada puede disminuir.

“En Chile los bosques son manejados sosteniblemente, madera que se corta, madera que se repone. Aquí no, los bosques son saqueados con permisos (…) Por eso están destruyendo los pinares de bosques y desafortunadamente no hay una respuesta”, explicó el experto.

“Si seguimos cortando los bosques naturales vamos a tener peores desastres que los que tenemos ahorita”, añadió Gabuardi, quien también trabajó hace unos años en un proyecto sobre el pino en Nicaragua que impulsó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Sin embargo, hay talleres que evitan elaborar muebles con este tipo de madera porque creen que es de mala calidad.

“La calidad de la madera se nota, porque el pino chileno es mucho mejor acabado, cepillado y liviano”, concluyó Gabuardi.

Tala de pinos en el norte

En los años sesenta y setenta los bosques de pino de Nicaragua sufrieron el primer corte indiscriminado. Luego, entre 1999 y 2003, una plaga de gorgojo descortezador destruyó más de 30,000 hectáreas de pinares.

En el 2015 volvieron a aparecer brotes de gorgojo en las zonas de Mozonte y Macuelizo, en Nueva Segovia, afectando cerca de 932 hectáreas de pinares y la única forma para que desaparezca es cortando los árboles, pero los madereros aprovecharon la falta de vigilancia y control de las autoridades locales para cortar más pino del debido.

Lea también: Gorgojos se comen los pinos de Centroamérica

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: