" " Periodistas buscando la verdad bajo el acoso oficial - La Prensa

Periodistas buscando la verdad bajo el acoso oficial

Deterioro de libertad viene en aumento desde 2007. Periodistas cuentan lo que pasan para cumplir su trabajo con un gobierno alérgico a la crítica

27/12/2016
policias

Momentos en que la Policía requisa el vehículo de LA PRENSA a finales de noviembre pasado, cuando impidieron la salida de campesinos de Nueva Guinea a Managua. LA PRENSA/E. ROMERO

Sometida a acosos y campañas de desprestigio por el gobierno de Daniel Ortega desde hace años, la veterana reportera Elizabeth Romero, a cargo de la cobertura del área de derechos humanos en el Diario LA PRENSA, dice que la búsqueda de noticias de los periodistas de medios independientes representó mayores riesgos en 2016.

Romero describe que los periodistas al realizar su trabajo deben enfrentar una especie de hostilidad y espionaje como le ocurrió a ella el 6 de noviembre pasado, cuando se realizaron las votaciones generales, en las cuales Ortega buscaba un tercer mandato consecutivo, desde 2007 cuando volvió al poder. La jefatura de redacción de LA PRENSA envió a Romero a Waspam, un sitio recóndito del país ubicado en el Caribe Norte.

“Dos días antes de que se desarrollaran las elecciones nacionales, un coronel del Ejército de Nicaragua, de civil y una comisionada de la Policía Nacional, vistiendo el uniforme, ante la vista y paciencia de los presentes en el muelle Enserta, administrado por la Alcaldía de Waspam, sin ningún reparo empezaron a tomar videos y fotografías cuando observaron que hacíamos entrevistas a un representante político de la zona”, narra Romero.

 

El acoso continuó hasta el último día de permanencia en Waspam, varios oficiales se acercaron a Romero para demandarle información, así como miembros del Ejército que “argumentaron razones de seguridad”. Un oficial de Inteligencia de la Policía, quien se identificó como Rudy, la buscó para preguntarle información personal. Él fue el designado para vigilar el desplazamiento del equipo periodístico. Nuevamente volvió a hacerle preguntas en uno de los centros de votación.

 

La situación de Romero es similar a la de otros colegas que han reportado temas que son considerados sensibles por el Gobierno. Según el periodista Julio López, del programa Onda Local, en los diez años de mandato de Daniel Ortega, que se cumplen en enero, la libertad de expresión “ha sido gravemente deteriorada”.

A finales de noviembre pasado, López fue golpeado en Nueva Guinea, mientras la Policía impidió la salida de los campesinos que viajaban a Managua para protestar contra el Canal Interoceánico, un proyecto que es promovido por el ejecutivo. “Fui detenido por antimotines, esposado con las manos hacia atrás y tirado al adoquín boca abajo. Me tuvieron alrededor de 15 minutos. Me quitaron el teléfono, borraron los archivos y me lo regresaron sin chip”, relató.

Temas incómodos

“Al gobierno de Ortega le incomoda cualquier tema que implique una crítica hacia su gestión. Pero de manera particular es más sensible en temas que implican investigar la corrupción, rendiciones de cuentas, todo lo relativo al Canal Interoceánico, crímenes del Ejército y la Policía, sus relaciones internacionales y temas de carácter ambiental”, explicó el periodista Julio López.

La colega Elizabeth Romero recuerda que en la cobertura de la protesta contra el Canal, un retén policial requisó el vehículo, bajo el supuesto de búsqueda de armas “y de forma abusiva hurgó hasta en los enseres personales”.

 

Leer además

Una década de asedio contra el periodismo independiente

El último reducto de la libertad de expresión son las redes sociales

Relator especial: “Nos preocupan las amenazas a periodistas” en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 02:51 PM

Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Departamentales
Sujetos desconocidos asesinan a un hombre de un escopetazo en Chinandega

Según testigos, se produjo un reclamo entre Giovanni José Miranda Antón, de 26 años, y varios sujetos quienes, con una escopeta hechiza le propinaron el disparo..

22/10/2018 02:40 PM

Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Deportes
Sub-16 muestra su potencial al superar a Belice con un jugador menos

Todo apunta a que los pinoleros lograrán su mejor presentación al sumar cuatro puntos en dos encuentros y con tres por delante..

22/10/2018 01:54 PM

Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

Cultura
Llevan al teatro de protesta los abusos del régimen de Daniel Ortega

La violenta crisis que vive Nicaragua desde hace seis meses, fue recreada por 16 actores de varios países que llevaron al teatro testimonial la obra Me duele respirar, que recuerda el crimen de Alvar..

22/10/2018 01:44 PM

Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Salud
Cómo saber cuándo tu hijo se está portando mal o tiene un problema de salud mental

Pero, ¿cómo podemos saber realmente si el niño o niña en cuestión está siendo simplemente caprichoso o realmente hay un problema más serio detrás?..

22/10/2018 01:12 PM

Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Ciencia
Por qué está muriendo Pando, uno de los seres vivos más grandes del mundo

Para el visitante desprevenido, Pando no es más que un hermoso bosque de una especie de álamos llamados álamos temblones. Pero durante unos 14.000 años sus raíces han guardado un secreto genético..

22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x