14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A 150 años del tránsito de Mark Twain

Era un 29 de diciembre de 1866, exactamente mañana hace 150 años cuando el famoso escritor norteamericano descendía de un vapor que lo llevó de San Francisco, California, al pintoresco puerto.

“Componíase entonces el puerto de unas pocas destartaladas casitas de madera —allá las llaman hoteles— enclavadas entre el lozano verdor del pie de los pintorescos cerros que atalayan la bahía. En donde pisamos tierra se apiñaban caballos, diligencias y sanjuaneños semidesnudos, con machete de dos pies de largo y un palmo de ancho fajados a la cintura”.

Así describió Mark Twain, a sus 31 años, su encuentro a primera vista con San Juan del Sur. Era un 29 de diciembre de 1866, exactamente mañana hace 150 años cuando el famoso escritor norteamericano descendía de un vapor que lo llevó de San Francisco, California, al pintoresco puerto, mientras se disponía a cruzar el istmo de Nicaragua por la entonces popular “Ruta del Tránsito”, que pertenecía al entonces hombre más rico del mundo, el comodoro Cornelius Vanderbilt.

En conmemoración al 150 aniversario de la llegada del primer turista norteamericano a Nicaragua, el célebre escritor Mark Twain y los 150 años del natalicio del máximo exponente americano de la lengua castellana, Rubén Darío, tendrá lugar un singular evento el día de mañana en San Juan del Sur.

En el malecón de este pintoresco enclave turístico, donde también hoy en día casa de por medio hay un hostal, muy cerca del muelle se develará una monumento que consiste en una banca donde ambos poetas y escritores están sentados conversando amenamente.

Lo cierto es que aunque nunca estuvieron a la vez, porque Rubén nació en Metapa (hoy Cuidad Darío) un 18 de enero de 1867, días después que Mark Twain había transitado por Nicaragua de San Juan del Sur a San Juan del Norte, el monumento marca un hito en la unión literaria de nuestro continente porque rinde tributo a los dos máximos exponentes del español americano y del inglés americano.

Hay que reconocer entonces el mérito de los promotores de este monumento cuya inauguración mañana será seguida de una “Fiesta Literaria Conmemorativa” en el Hotel Pelican Eyes. En primer lugar la Alcaldía Municipal de San Juan del Sur en la persona de su vicealcalde Randall Granja, quien formalmente encargó la tarea de buscar patrocinadores para dicho monumento y organizar el homenaje conmemorativo a Solentiname Tours, propiedad de Immanuel Zerger y su esposa Nubia Arcia.

En segundo lugar, pero no menos importante, a los patrocinadores: el Instituto Nicaragüense de Cultura en la persona de su codirector, Luis Morales y a la Embajada de los Estados Unidos de América en la persona de la embajadora Laura F. Dogu que donaron los fondos, también a Francisco Arellano de la Academia Nicaragüense de la Lengua y al Hotel Pelican Eyes.
Mark Twain fue un turista sin cámara, objeto infaltable hoy en día en las manos de cualquier turista, pero con su pluma privilegiada logró recrear todos los prodigios de la naturaleza mientras cruzaba Nicaragua entre el 29 de diciembre de 1866 y el 2 de enero de 1867.

Sus escritos publicados en dos cartas o reportajes para el diario Alta California serían desconocidos para los nicaragüenses, de no ser que por suerte en 1983 fueron traducidos magistralmente al español por el poeta nicaragüense Luciano Cuadra por encargo del Banco Central de Nicaragua. Pero no fue hasta el 2 de enero de 1997 —en conmemoración al 130 aniversario de su “divertido resbalón por Nicaragua” a como él mismo tituló sus vívidas impresiones— que fueron conocidas masivamente cuando las publiqué íntegramente en un suplemento del Diario LA PRENSA titulado La Ruta del Tránsito vista por Mark Twain.

Dicho suplemento que se agotó rápidamente es ya una edición de colección, pero hace unos tres años por iniciativa mía acogida por el expresidente Enrique Bolaños, fue “subido” íntegramente a la Biblioteca Enrique Bolaños Geyer, donde ahora puede ser visitado o leído por cualquier nicaragüense o extranjero que quiera recorrer la Ruta del Tránsito con Mark Twain en el siguiente link: http://enriquebolanos.org/data/media/book/La_Ruta_del_Tr%C3%A1nsito_vista_por_Mark_Twain_-_La_Prensa_final.pdf

Ojalá que la inauguración de este monumento redunde un mayor interés turístico por San Juan del Sur, en sus arenas que guardan historia y por conocer toda la belleza natural descrita con poesía por Twain a lo largo de la Ruta del Transito.

El autor es periodista y exministro de Turismo

Columna del día EEUU Mark Twain Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí