14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los caminos están intransitables por las lluvias. LA PRENSA/CORTESÍA

Ríos crecidos y café en el suelo por lluvias en Nueva Segovia

Ríos crecidos, caminos destruidos y café maduro persisten en los municipios de San Fernando y Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, donde la lluvia no cesa desde hace casi un mes.

Ríos crecidos, caminos destruidos y café maduro persisten en los municipios de San Fernando y Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, donde la lluvia no cesa desde hace casi un mes. “El café se está quedando regado en el piso, la mano de obra es insuficiente”, manifestó Leonidas Beltrán, caficultor en la comunidad de Las Camelias, al norte de San Fernando.

“El café por la excesiva humedad ha obligado al grano a madurarse con más rapidez. Los corteros van cortando y recogiendo lo que pueden, pero mucho café se desprende fácilmente de la planta y queda regado en el suelo sin posibilidad de recogerlo”, insistió el productor mientras externaba su preocupación por las pérdidas.

Por otro lado, los caminos están destruidos y los vehículos no están entrando a sacar la cosecha, con excepción de algunos casos que han recurrido “a lomo de mula” para sacar poco a poco parte de los granos cortados.

Las crecidas del río Lindo y quebradas anexas sorprendieron la tarde de este lunes a varias comunidades del municipio de Jalapa, al noreste del departamento de Nueva Segovia; llenó quebradas que impidieron durante varias horas el paso terrestre entre varias comunidades del municipio.

Casi muere

Un momento de emergencia vivieron a las 5:00 p.m. del lunes en la comunidad Las Brisas cuando un ciudadano intentó pasar la rampa en su motocicleta y fue arrastrado con todo y vehículo por la corriente, pero él logró salir de las aguas y con ayuda de otros ciudadanos recuperó río abajo la motocicleta.

Este martes Jalapa y San Fernando amanecieron con cielo despejado, sin embargo cerca del mediodía empezó nuevamente a nublarse y la lluvia no dio tregua a los caficultores, pues volvió a cubrir toda la zona norte de Nueva Segovia, incrustada en la cordillera Reserva Natural Dipilto-Jalapa.

La situación ha despertado preocupación entre los productores cafetaleros porque consideran que tendrán pérdidas considerables.

Departamentales lluvias Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí