14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El productor Tito Palacios Alvarado se mantuvo en el sitio junto con algunos de sus familiares, esperando que le pagaran. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Productor de café reclama pago

El productor Tito Palacios Alvarado protestó a la entrada del beneficio donde, según dice, le deben poco más de 426,000 dólares.

Angustiado porque está perdiendo la actual cosecha cafetalera en su finca por falta de recursos y porque podría llegar a perder su propiedad con el banco, que lo tiene como moroso, el productor Tito Palacios Alvarado protestó a la entrada del beneficio donde, según dice, le deben poco más de 426,000 dólares.

Palacios ubicó un camión con mantas exigiendo el pago en la entrada principal del beneficio Solcafé, en el kilómetro 120 de la carretera entre Matagalpa y Sébaco.

Según el productor, en el ciclo cafetalero 2015-2016, cosechó cerca de seis mil quintales de café oro en su finca ubicada en el cuarto sector de la comarca El Coyolar, en el municipio El Tuma-La Dalia, los cuales entregó al beneficio Solcafé, perteneciente a la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (Cecocafen).

“Me dieron una parte de reales, pero están en deberme esto todavía”, dijo Palacios, mostrando un estado de cuenta con membrete y sello de Cecocafen, en el que se refleja la cantidad que reclama: 426,672 dólares con 94 centavos.

LA PRENSA intentó conocer la versión de algún funcionario del beneficio; sin embargo, en la puerta principal un vigilante atendió y tras retirarse unos instantes volvió para decir que en el área de Administración “dicen que no pueden atender a nadie”.

“Lo llevan que mañana, que en ocho días y nada que le pagan”, refirió Ileana Palacios, hija del productor.

Palacios Alvarado agregó que tomó la decisión de protestar porque “ando cobrando que me paguen ese dinero porque estoy hundido con el banco, el café se está cayendo y ese dinero lo debo al banco que me demanda que le pague… hasta me bajaron de categoría, estaba en triple A y ahorita me bajaron a B, por esta causa de que no pagan ese dinero para pasárselo al banco”.

Tiene cerca de 180 manzanas cultivadas con café. Para levantar la cosecha requiere contratar a 500 cortadores cada ciclo; sin embargo, para la presente cosecha, no tuvo financiamiento y el café está cayendo de las plantas por falta de mano de obra.

“No puedo competir con los demás productores, (si) algunos están pagando 45 córdobas por lata de café cortado”, dijo.

Departamentales café Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí