14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la ciudad la gente se identifica más con los sobrenombres. LA PRENSA/J. GARTH

Bonanza: ciudad de los apodos

Es uno de los municipios más pequeños del Caribe Norte y sus habitantes son conocidos más por sus apodos que por sus nombres y apellidos.

Es uno de los municipios más pequeños del Caribe Norte y sus habitantes son conocidos más por sus apodos que por sus nombres y apellidos. Reina Lazo, de Siuna, dijo que cuando llegó a Bonanza a visitar a su hermana le dijo al taxista: “Llévame donde Omar”, pero nunca pudo dar con la dirección hasta que su familiar le indicó que dijera que lo llevaran donde “Enchilada”.

Así pudieron dar con el lugar, a pesar de que antes habían pasado dos veces por ahí. Entre los sobrenombres más famosos destaca: Pen Pen, Cara de Guaro, Los Dormidos, Ginga, Pollito, Macho Pobre, Guaypa Yula, Chimenea, El Toro, Lulú, La Charamuca, Las Caballonas, entre otros.

“Chacalín” surgió cuando en el Colegio Moravo hicieron un hoyo para sembrar un poste, un muchacho se metió y no pudo salir, entonces lloró y como es blanco se puso colorado, los que estaban con él dijeron a un familiar: “Mirá, ese tu sobrino parece chacalín” y desde entonces el apodo lo conserva.

Apodos por herencia

“Las Zapata” son hijas de un señor que vivió en la ciudad, que no tenía padre ni madre y para ganarse unos centavos como ayudante de un zapatero cargaba su caja, desde entonces le encajaron “Zapata” y ese es el apodo que hasta hoy cargan sus hijos e hijas.

Orlando Madrigal Landaverde, destacado deportista y hoy fotógrafo, recordó una de las tantas historias del pueblo.

“Mirá, llegó un gringo a la ciudad y se dio cuenta rápidamente que allí solo por apodo se conocían y le preguntó a una señora por qué pasaba eso en la ciudad, pero la señora no le respondió, solo le dijo en tono burlesco gringo cara de candado y él también fue bautizado con un apodo”, comentó.

Pero en otros municipios, como en Siuna, también hay personas que cargan con un apodo desde su infancia, algunos son: Charia, Guapinol, Los Micos, Cusuco.

Departamentales Apodos Bonanza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí