14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menores de edad

Amplían facultades a mediadores

Esta ampliación de facultades para los mediadores fue dada a conocer por María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) durante el informe de fin de año de dicha institución.

El próximo año los mediadores del poder judicial podrán resolver las faltas cometidas por adolescentes que ameriten penas correccionales.

También podrán resolver en los delitos culposos cometidos por un menor de edad dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad donde pueda resarcir el daño, según acuerdo aprobado por el Consejo de Administración y carrera judicial de la Corte Suprema de Justicia.

abusador

 

Esta ampliación de facultades para los mediadores fue dada a conocer por María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) durante el informe de fin de año de dicha institución.

De igual manera, se ampliaron las facultades para que los mediadores de la Dirac puedan conciliar o mediar en el ámbito civil de acuerdo a lo establecido en la Ley 278, Ley Sobre la Propiedad Reformada, Urbana y Agraria, señaló Castellón, según nota de prensa del poder judicial.

Efectividad

De enero a noviembre del 2016 la Dirac realizó 16,365 mediaciones en materia penal, de las cuales 14,820 fueron acuerdos satisfactorios entre las partes, equivalente al 90.55% de efectividad.

Mientras que en materia civil se realizaron 479 mediaciones, de las cuales 335 fueron acuerdos firmes y duraderos.

Los acuerdos y mediaciones de este año se realizaron en la sede central se realizaron 316 mediaciones y se lograron 215 acuerdos entre las partes; en los departamentos 39 mediaciones con 16 acuerdos en Matagalpa, Rivas y Boaco; y al amparo de la Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje, se realizaron 6 mediaciones con 2 acuerdos. En los distritos policiales de Managua se realizaron 25 mediaciones, con acuerdos todas; y 87 mediaciones con 73 acuerdos en los centros policiales de los departamentos.

En cumplimiento al Plan Estratégico Nacional la Corte Suprema de Justicia aprobó el nombramiento de nuevo personal de la DIRAC, entre secretarías ejecutivas, 29 mediadoras y mediadores, 6 de ellos son personas con discapacidad, lo que permitió ampliar la cobertura.

Mediadores del país

En Nicaragua existen 12 Salas de Mediación en Managua y las 10 salas en los departamentos del país.

Entre los retos planteados por María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) para el próximo año, está ampliar la cobertura a nivel nacional, mejorar las condiciones salariales a los mediadores, mejorar las condiciones de infraestructura y concluir la normativa que elabora la DIRAC, respecto al servicio prestado finalizó Castellón.

La DIRAC acreditó este año 5 centros de mediación y arbitraje, independientes a los administrados por el poder judicial. Aquí generalmente acuden empresarios.

Nacionales DIRAC mediaciones mediadores Poder Judicial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el patriota
    Hace 7 años

    La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos valido, sin embargo seguimos violentando las leyes, el código de la niñez específicamente regula mediante la conciliación la resolución de los conflictos de los adolescentes, la Corte Suprema de justicia no tiene facultades para cambiar esto, los acuerdo son actos administrativos, y sólo la Asamblea Nacional puede reformar un código o una ley, lo qué convierte estás mediaciones de la DIRAC en nulas, no válidas por carecer la corte suprema de esta facultad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí