Amplían facultades a mediadores

Esta ampliación de facultades para los mediadores fue dada a conocer por María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) durante el informe de fin de año de dicha institución.

Menores de edad

El próximo año los mediadores del poder judicial podrán resolver las faltas cometidas por adolescentes que ameriten penas correccionales.

También podrán resolver en los delitos culposos cometidos por un menor de edad dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad donde pueda resarcir el daño, según acuerdo aprobado por el Consejo de Administración y carrera judicial de la Corte Suprema de Justicia.

abusador

 

Esta ampliación de facultades para los mediadores fue dada a conocer por María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) durante el informe de fin de año de dicha institución.

De igual manera, se ampliaron las facultades para que los mediadores de la Dirac puedan conciliar o mediar en el ámbito civil de acuerdo a lo establecido en la Ley 278, Ley Sobre la Propiedad Reformada, Urbana y Agraria, señaló Castellón, según nota de prensa del poder judicial.

Efectividad

De enero a noviembre del 2016 la Dirac realizó 16,365 mediaciones en materia penal, de las cuales 14,820 fueron acuerdos satisfactorios entre las partes, equivalente al 90.55% de efectividad.

Mientras que en materia civil se realizaron 479 mediaciones, de las cuales 335 fueron acuerdos firmes y duraderos.

Los acuerdos y mediaciones de este año se realizaron en la sede central se realizaron 316 mediaciones y se lograron 215 acuerdos entre las partes; en los departamentos 39 mediaciones con 16 acuerdos en Matagalpa, Rivas y Boaco; y al amparo de la Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje, se realizaron 6 mediaciones con 2 acuerdos. En los distritos policiales de Managua se realizaron 25 mediaciones, con acuerdos todas; y 87 mediaciones con 73 acuerdos en los centros policiales de los departamentos.

En cumplimiento al Plan Estratégico Nacional la Corte Suprema de Justicia aprobó el nombramiento de nuevo personal de la DIRAC, entre secretarías ejecutivas, 29 mediadoras y mediadores, 6 de ellos son personas con discapacidad, lo que permitió ampliar la cobertura.

Mediadores del país

En Nicaragua existen 12 Salas de Mediación en Managua y las 10 salas en los departamentos del país.

Entre los retos planteados por María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac) para el próximo año, está ampliar la cobertura a nivel nacional, mejorar las condiciones salariales a los mediadores, mejorar las condiciones de infraestructura y concluir la normativa que elabora la DIRAC, respecto al servicio prestado finalizó Castellón.

La DIRAC acreditó este año 5 centros de mediación y arbitraje, independientes a los administrados por el poder judicial. Aquí generalmente acuden empresarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: