14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sistema electoral

De izquierda a derecha: Lumberto Campbell, Roberto Rivas y Emmett Lang, dando primer informe de elecciones del 2016 del CSE en el Hotel Crowne Plaza, en Managua. LA PRENSA / Uriel Molina

2016 año en que fracasó, de nuevo, el sistema electoral

A Nicaragua no le fue muy bien en democracia en 2015 y menos en 2016 que está por terminar. “El sistema ha colapsado”, según el politólogo José Antonio Peraza.

A Nicaragua no le fue muy bien en democracia en 2015 y menos en 2016 que está por terminar. “El sistema ha colapsado”, según el politólogo José Antonio Peraza.

Para Peraza, el deterioro del sistema ha aumentado y “es peor” en comparación con el de hace un año.

“El sistema político del país ha venido deteriorándose profundamente con la firma del pacto, que hace colapsar el sistema electoral a partir de mayo de este año (2016), con las tres cosas que sucedieron: le quitaron la personería jurídica al PLI, destituyeron a los 28 diputados y no permitieron la observación electoral, que venía diciendo desde hacía tiempo que debían hacer reformas al sistema”.

Según Peraza Nicaragua está como en un limbo porque la precaria institucionalidad que había permitido vivir en relativa paz, colapsó”.

Cuidado con la inestabilidad

Esta situación significa para el 2017, explica Peraza, entrar a la realidad de un “sistema electoral colapsado, con un sistema político cuestionado” que amenaza con deteriorar todo lo demás.

Esos escenarios preocupan a Peraza, pues afirma que “sino se resuelven estos temas el próximo año, Nicaragua va a entrar en un periodo de inestabilidad que lo vamos a pagar caro, como siempre lo hemos pagado”.

El ex diputado Enrique Sáenz, considera que si “se ve desde una óptica pesimista, podríamos decir que la situación empeoró porque Ortega demolió todos los rescoldos de institucionalidad democrática, que quedaban y los convirtió en escombros, además sembró la semilla de la dinastía”.

Sin embargo, Sáenz aclara que él ve “estos atropellos” desde un perspectiva diferente, porque permitieron que la población nicaragüense se “condujera a expresar un rechazo masivo con la abstención de noviembre, de tal manera que se evidenció de que Ortega solo cuenta con el respaldo de la minoría de la población y eso es positivo porque significa que la mayoría rechaza el régimen de Ortega”.

“Los atropellos fueron de tal magnitud que no pasaron desapercibidos por la comunidad internacional, ya no le quedan amigos a Ortega, ni en Estados Unidos, a tal punto que se vio obligado a comprar una empresa para hacer lobby (cabildeo)” expresó Sáenz.

Saénz ve que desde “una perspectiva a largo plazo, hay condiciones propicias para rescatar la democracia de Nicaragua” porque “hace un año no era evidente por la propaganda y por lo que decían las encuestas amañadas que Ortega solo era respaldado por la minoría; la opinión pública internacional era indiferente a la realidad de Nicaragua, por otra parte se ha profundizado la crisis del régimen venezolano que ha sido su principal fuente de sustentación económica que han cortado sus condiciones económicas”.

Entonces, “si lo vemos desde hace un año atrás las condiciones han cambiado en contra de Ortega y en favor de quienes aspiramos que se restaure la democracia en Nicaragua” afirma.

La crisis de legitimidad y legalidad

En Nicaragua, para Dora María Téllez, ex guerrillera sandinista , el régimen de Ortega ha provocado “en primer lugar una crisis de legitimidad y de legalidad.

En segundo lugar, la situación económica ha empeorado.

También, Téllez, destaca que “a nivel internacional el régimen de Ortega tiene muchísimo aislamiento,porque hace un año todavía había gente que pensaba que era un régimen que tenía cierta legitimidad, pero actualmente está claro para la inmensa mayoría de países y gobiernos del mundo que este es un régimen ilegítimo, que hay un aislamiento internacional importante”, destacó.

Política colapso Nicaragua sistema electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Vean que super miopes somos..! El CSE en realidad triunfó..! El que fracasó fuimos nosotros que siendo mas de 5 millones de personas honestas no pudimos contra menos de 1000 personas corruptas porque no hicimos nada relevante mas que hablar….

  2. Leonel Marin
    Hace 7 años

    Se necesita a lo inmediato un Instituto electoral Independiente con personas probas, integras e intachables. Ya se han cometido varios fraudes electoprales y de esa forma no lograremos la Democraciaepresentativa y Participativa. La mayoria de los magistrados del CSE son corruptos porque estan a merced del dictador Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí