14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la baja de precio del plátano en Rivas, los productores buscan otras alternativas de producción que mitiguen las pérdidas. LA PRENSA/ARCHIVO/R. VILLARREAL

Otros cultivos para mitigar pérdidas

La preocupación de los plataneros sureños este año es la sobreproducción que hay en varias partes del país y en otros países centroamericanos

Aunque los productores de plátano del departamento de Rivas reconocen que todos los años entre noviembre y principios de febrero el precio del plátano baja por la abundancia del producto, la preocupación de los plataneros sureños este año es la sobreproducción que hay en varias partes del país y en otros países centroamericanos como Honduras y Guatemala, por lo que varios ya están buscando otras alternativas de producción.

Santos Nicoya, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Rivas, comentó que la situación para los plataneros rivenses es difícil, porque hay un incremento en el cultivo de musáceas.

“Aquí a Tola vinieron desde Bluefields a comprar semilla de plátano y hay plantaciones en varias partes de Nicaragua y a eso le agregamos que Honduras y Guatemala tienen ahorita bastantes cultivos de plátanos, afectaría la exportación y todo el plátano sería para el mercado nacional”, indicó Nicoya.

Cristóbal Salvador Leal Tijerino indicó que para ayudarse con los gastos de inversión en sus cultivos de plátano siembra papaya.

“Como los costos de producción de los plátanos son muy altos, para ayudarme estoy sembrando papaya en medio de los platanales y eso me está ayudando bastante, creo que tenemos que combinar cultivos, porque hay lugares que ya están pagando a un peso (córdoba) cada plátano al productor y con otro cultivo uno se ayuda”, aseguró.

Alta inversión

Santos Nicoya presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Rivas, explicó que la inversión que realiza un productor de plátano por manzana es de un poco más de 3,000 dólares y que vender a peso el plátano no genera ninguna ganancia al productor.

Construir una buena planta procesadora de plátanos en Rivas es una de las alternativas que Nicoya considera que daría valor agregado al precio del plátano.

“Tenemos que pensar en un buen proyecto de procesamiento de plátanos, tenemos que pensar en exportar producto procesado, para estabilizar el precio”. Santos Nicoya, presidente de la UNAG, Rivas

Departamentales Centroamérica plátano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí