Valentina Resano tuvo un gran año en el Surf

La surfista nica de 12 años, Valentina Resano, es una muestra de la evolución del surf de Nicaragua, que sigue un lento pero seguro avance.

Pro surfer Valentina Resano

La nicaragüense Valentina Resano participó en el Mundial Juvenil de Surf de Islas Azores, Portugal, entre otras competencias de primer nivel. LA PRENSA/CORTESÍA/ISA/CHRIS EVANS

Valentina Resano, una niña de 12 años está haciendo los méritos necesarios para volver las miradas hacia ella y el deporte que practica. Valentina Resano recibió el martes el último de los varios trofeos que acumuló en este 2016, al ser declarada campeona del Tour Latinoamericano de Surf.

La Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS) anunció la coronación de Resano, gracias a su victoria en el Latin Pro Nicaragua Surf Classic, una de las paradas del circuito internacional.

Pero este no fue el único logro de la también campeona nacional a nivel internacional, pues también ganó la categoría de menores de 13 años en el Circuito Nacional de Surf de Costa Rica y en un evento paralelo, la nicaragüense fue tercera en el Totally Crustaceous Tour, en el que había una sola categoría abierta.

Con el apoyo de sus padres, la Pro Surfer Valentina Resano también participó en el Circuito Nacional de Estados Unidos, en el que ocupó el quinto lugar.

Fue parte del equipo nacional en los Juegos Mundiales de Surf de Costa Rica y en el Mundial Juvenil de Islas Azores, Portugal, en los que no pudo llegar a semifinales, pero ganó una gran experiencia en estas competencias abiertas, en las que participan los mejores exponentes del mundo.

Pero lo más impresionante de esta atleta, aun más allá de sus importantes resultados, es que los ha conseguido con apenas 12 años.

Resano ha ido ganando experiencia en eventos de primer nivel, como los mundiales de la Asociación Internacional de Surf (ISA) y su próximo reto es la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés) y a su corta edad, las proyecciones son grandes.

Este es un deporte en el que la juventud predomina, pero entre 2015 y 2016, Valentina ha sido una de las participantes de menor edad en los eventos internacionales en los que ha actuado, solo superada por sus hermanas Candelaria de 10 años y Máxima de 7, quien participó en el Circuito de Costa Rica.

Sin duda esta atleta es una joya en proceso de pulimento, a la cual se debe mirar con detenimiento en los años venideros, así como a una gran generación de surfistas que la acompaña.

Ojo con el surf

Si bien el surf no es un deporte mediático en Nicaragua, sí es popular entre un creciente sector joven, que ha dado grandes pasos en su nivel competitivo.

Además de los triunfos recordados de Rex Calderón y Sean Pearson, las hermanas Resano, Valentina y Candelaria, Jackson Obando, Kevin Cortez, Yuber Martínez, Joel Cortez, entre otros, prometen un futuro emocionante para el surf nica, que además se ha convertido en una importante opción turística gracias a las olas únicas que poseen las playas del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: