Plátano tropieza y el banano brilla

Niveles de exportación de plátano y banano han crecido este año; sin embargo sobreproducción del primero afecta a productores,mientras el banano tiene mejores perspectivas

29/12/2016

El plátano y banano han experimentado un muy buen año en sus exportaciones, muestran las cifras preliminares gubernamentales.

Según los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), desde el 1 de enero hasta el 19 de diciembre las exportaciones de banano han crecido más del 50 por ciento en valor y en volumen, mientras que el plátano logró un incremento de 26.1 por ciento en valor y 18.5 por ciento en volumen (ver infografía).

Y aunque ambos productos crecieron en sus ventas al exterior, el incremento desigual se debe a que el banano está en su mejor momento, mientras que el plátano enfrenta una sobreoferta local e internacional, lo cual eleva las exigencias para los productores.

Enrique Gasteazoro Montealegre, director de la Corporación Agroindustrial del Pacífico SA (Caipsa), apunta que el ritmo de crecimiento en las exportaciones de plátano no es igual al del banano por la sobreoferta en el mercado global, donde sobresalen Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Para Gasteazoro Montealegre, este crecimiento de las exportaciones de plátano “es por contratos existente desde hace años con mercados como los Estados Unidos”.

Adriana López, presidenta de la Cooperativa Multisectorial Esperanza Chiquimulapa RL, ubicada en Posoltega, Chinandega, indica que el incremento en la producción de plátano en el occidente del país incide en que los agricultores deban cumplir más exigencias para colocar su producción.

“No todos logran vender a empresas formales (…), nosotros tenemos que cumplir con una serie de requisitos para tener el comprador permanente”, afirmó la presidenta de la cooperativa que abastece a la cadena de bodegas y supermercados Walmart México y Centroamérica.

La empresa Tropicana Fruit hace tres meses suspendió la exportación de plátano, pues su gerente general, Leonel Ortiz, asegura que cumplir con los requisitos de certificación que está demandando el mercado internacional —desde la producción hasta su traslado— incrementarían considerablemente los costos.

“El uso de bolsas en el plátano, el uso de cintado, aplicar insecticida solo en casos necesarios y la implementación de una serie de tecnología son básicas para mejorar la producción”, dijo por su parte Fausto Rodríguez, coordinador regional de programas de Veco Centroamérica, organismo que brinda capacitación técnica a pequeños productores.

Algunos productores como Lorenzo Murillo, de Tonalá, Puerto Morazán, han decidido retirarse de la producción de plátano, pues asegura que ya no es rentable.

Lea: Precio de plátano cae en Rivas

Rodolfo Ampié, productor de plátano de Rivas, asegura haber reducido de 40 a 25 manzanas el área de producción de plátano y se ha quedado trabajando solo para el mercado local.

La Cooperativa Multisectorial Esperanza Chiquimulapa RL ha tenido que hacer cambios para mejorar los rendimientos y mantener un mercado seguro. “Antes sembrábamos a surcos sencillos, ahora sembramos a surcos dobles, antes eran 2,200 plantas ahora son 2,800 plantas, hay volumen de más calidad porque tenemos asistencia técnica. Hemos escalonado la producción, antes sembrábamos en abril y la producción salía de un solo ahora cada dos meses se siembran dos manzanas, para siempre tener el mercado estable”, explica López.

Una de las alternativas que tienen los productores de plátano es buscar darle valor agregado al producto (en snacks, por ejemplo), no vender solo el plátano, sino buscar qué hacer con ese producto, señaló el productor de Tonalá, Lorenzo Murillo.

Lea también: Plataneros en Nicaragua van tras mejor producción

Banano con mejor panorama

A diferencia del plátano, el banano está en su mejor momento, afirman los productores, pues la mayoría es para exportación a Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea.

Hasta el 19 de diciembre el crecimiento de las exportaciones de banano ha sido de 50.6 por ciento en volumen y 52.8 por ciento en valor, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Para el productor y exportador de banano José Manuel Arce, la demanda ha crecido, “ha habido la apertura de mercado, antes estábamos exportando a los Estados Unidos y ahora estamos exportando a Europa, en mi caso a Alemania, pero sé de otros productores que está llevando a otros países, como Holanda e Inglaterra”, expresó vía telefónica.

“Estamos llegando a las tres cajas por hectárea (de rendimiento), la caja pesa 19 kilos, hay un aproximado de 100 a 105 bananos por caja, durante este año la industria exportó 2,700 cajas”, continuó Arce.

Gasteazoro Montealegre dijo que en el caso del banano “toda el área de nueva siembra se hace ya teniendo contrato de compra y es casi el ciento por ciento para exportación de los Estados Unidos y la Unión Europea”.

La dinámica de crecimiento de exportación de banano ha hecho que incrementen hasta en un 50 por ciento el área de siembra, continúa Gasteazoro Montealegre.

En 2013 Nicaragua Banana Corp (NBC), iniciativa agroempresarial de Grupo Coen, en sociedad con el Grupo Mena-Brester de Guatemala, proyectó duplicar las exportaciones de banano, para lo cual iniciaron el proceso de siembra de 300 hectáreas de un total de 1,000 en el occidente del país.

En su momento Piero P. Coen, presidente de Grupo Coen, manifestó que “este es un resurgimiento importantísimo de la actividad bananera en Nicaragua que traerá gran beneficio al país, ya que está demostrado que el banano es el mayor generador de empleo en la actividad agrícola y probablemente dentro de los más importantes en términos generales en las economías que han experimentado crecimiento en este rubro”.

Gran relevancia

El informe Impactos del cambio climático sobre los sistemas agrícolas y acuáticos y los recursos naturales, de la alianza mundial de investigación CGIAR, resalta que los plátanos son el cuarto alimento más importante del mundo en términos de producción y su relevancia para la seguridad alimentaria es altísima, pues se produce durante todo el año.

A detalle

El Plan de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo 2016-2017 registra que en banano se sembrarían unas 2 mil manzanas, que dejaría una producción de 4.6 millones de cajas de 42 libras y rendimientos de 2,300 cajas de 42 libras por manzana.

A pesar del crecimiento en los volúmenes y valor de las exportaciones, el precio del banano y plátano se mantiene de 0.40 centavos por kilogramo.

La mayoría de las exportaciones locales de plátano y banano no posee valor agregado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Con la poblacion en auge y los problemas climaticos, lo que esta ocurriendo con los estos cultivos no se deberia llamar sobreproduccion. Aqui es donde debe intervenir el gobierno a fin de capitalizar esta “sobreproduccion”, industrializando el producto o simplemente tener mercados alternativos de exportacion. Pelar el platano, cortarlo, freirlo y empacarlo es inversion a mediano plazo y de facil recuperacion. Aunque hay otras formas de procesarlo tambien es posible exportarlo. La cascara, muy util para abono organico o alimento de animales, siempre que no contenga pesticidas. En fin, es falta de iniciativa.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}