El triunfo de Trump y los eventos que marcaron el 2016

Las victorias políticas no esperadas, las crisis humanitarias y los atentados terroristas marcaron el año que está por terminar.

dilma rousseff, donald trump, paz en colombia, brexit, eventos de 2016

Los eventos políticos como el triunfo de Trump, la salida de Reino Unidos de la Unión Europea, la paz en Colombia o la destitución de Dilma Rousseff son algunos de los más icónicos del 2016.

Las victorias políticas no esperadas: el triunfo de Donald Trump y la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En América Latina, los colombianos dijeron no al acuerdo de paz y en Brasil la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff fue destituida. En Europa, los atentados terroristas. LA PRENSA recopiló algunos de los eventos mundiales más icónicos de este 2016 por orden cronológico y aquí se los presentamos.

8 de enero: captura del Chapo Guzmán. Luego de seis meses de haberse escapado de prisión por segunda vez, uno de los capos más buscados del mundo es capturado en su natal Sinaloa.

11 de febrero: detección de ondas gravitacionales. La ciencia abre una nueva ventana al universo y sus misterios  con el descubrimiento que corona esfuerzos de décadas y confirma una predicción efectuada por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915.

12 de febrero: reunión entre el Papa y el representante de la iglesia ortodoxa rusa. El encuentro entre Francisco y Kiril fue el primero de la historia entre un papa y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, la más grande de la rama ortodoxa, después de 1,000 años.

 

Puede leer: Las noticias más leídas de 2016

15 de marzo: la máquina derrota al humano. Un programa informático de Google derrota al campeón mundial del juego go, un notorio avance para la inteligencia artificial “intuitiva”.

Alphago, Lee Se-Dol, go, juego go
Lee Se-Dol es vencido por Alphago. LA PRENSA/EFE

20 de marzo: Barack Obama en Cuba. El mandatario se convierte en el primer presidente norteamericano en ejercicio en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959. Este fue un paso importante en el deshielo de las relaciones entre la isla y los Estados Unidos.

22 de marzo: terrorismo en Bélgica. Una serie de atentados coordinados, reivindicados por el Estado Islámico, en el aeropuerto y el metro de Bruselas, capital de Bélgica, dejan 32 muertos.

Atentados en Bruselas
Uno de los heridos tras las explosiones en el aeropuerto de Bruselas. LA PRENSA/Ketevan Kardava/ Georgian Public Broadcaster via AP

27 de marzo: Siria recupera Palmira. Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por Rusia y el hezbolá libanés, arrebatan al grupo Estado Islámico la ciudad de Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

3 de abril: Panamá Papers. Un consorcio internacional de periodistas de investigación revela 11.5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño, los «Papeles de Panamá», que denuncian una amplia red de evasión fiscal y que salpica a personalidades como Lionel Messi y Vladimir Putin.

12 de junio: masacre en Orlando. 49 personas murieron en el ataque en una discoteca en Orlando perpetrado por un estadounidense de origen afgano que rindió pleitesía al grupo Estado Islámico.

23 de junio: Brexit. Los británicos se pronuncian en un referéndum por 51.9 por ciento de los votos a favor de separarse de la Unión Europea -el Brexit- obligando al primer ministro David Cameron a renunciar.

14 de julio: atentado en Niza, Francia. Un camión conducido por un tunecino radicalizado arremete contra la muchedumbre en medio de los festejos de la fiesta nacional francesa en Niza, matando a 86 personas. El Estado Islámico reivindicó la matanza.

 

Fotogalería: Los personajes que fallecieron en 2016

15 de julio: intento de golpe de estado en Turquía. Una sangrienta tentativa de golpe que el gobierno turco atribuye al predicador Fethullah Gülen radicado en Estados Unidos conduce a una dura ola de represión, con la detención de más de 37,000 personas y 100,000 destituciones.

5 de agosto: Juego Olímpicos. Comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, los primeros de la historia organizados en América Latina.

LA PRENSA/EFE/Marcelo Sayão
Inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janerio. LA PRENSA/EFE/Marcelo Sayão

31 de agosto: destitución de presidenta de Brasil. La presidenta Dilma Rousseff es destituida como epílogo a una serie de escándalos de corrupción, poniendo fin a 13 años de gobiernos de izquierda. Michel Temer asume como presidente.

26 de septiembre: primera firma de la paz en Colombia. Después de más de 50 años de conflicto armado, las FARC y el gobierno colombiano firmaron en Cartagena de Indias un acuerdo de paz, mismo que se sometió a votación días después.

2 de octubre: no a la paz. Colombia rechazó sorpresivamente el acuerdo de paz del Gobierno con las FARC, sumiéndose en una incertidumbre sobre el futuro de un proceso que buscaba terminar más de medio siglo de violencia. La opción del “No”  se impuso con un 50.21 por ciento frente al “Sí”  con un 49.78 por ciento.

paz en colombia, referendum por la paz en colombia
Reacciones de la población luego del triunfo del no en el referendum colombiano. LA PRENSA/EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

13 de octubre: Nobel de Literatura a un músico. La Academia Sueca otorga el Nobel de Literatura al cantante estadounidense Bob Dylan por haber creado «nuevas expresiones poéticas». Esta es la primera vez que el premio se entrega a un músico.

2 de noviembre: Cachorros de Chicago se coronan. Por primera vez desde 1908, los Cachorros de Chicago ganan el “Clásico de Otoño» de beisbol al derrotar 8-7 a los Indios de Cleveland en el séptimo y último partido.

8 de noviembre: Trump presidente. El multimillonario republicano Donald Trump gana la elección presidencial contra la demócrata Hillary Clinton y se convierte en el presidente electo de los Estados Unidos.

 

Puede leer: Deporte mundial dio grandes sorpresas en 2016

24 de noviembre: firma de nuevo acuerdo de paz en Colombia. El presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, y el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firman un acuerdo de paz destinado a poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: