14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
contaminación, bolsas plásticas, bolsas de plástico, vertederos de venezuela

Las bolsas de plástico tardan en descomponerse un mínimo de 100 años. En la imagen, un hombre lleva bolsas de material reciclable que recogió en el vertedero de Puerto Cabello, Venezuela. LA PRENSA/AP

Puerto Rico prohíbe el uso de bolsas plásticas en comercios

Los establecimientos no podrán entregar bolsas de plástico desechables a sus clientes, pero estos sí pueden acudir a realizar sus compras con las que tengan almacenadas en sus hogares.

Puerto Rico se unirá a los países más respetuosos con el medioambiente con la entrada en vigor de una ley que prohíbe a los establecimientos comerciales la entrega de bolsas plásticas desechables a sus clientes.

La Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas, vigente a partir de este viernes, señala que, aunque los establecimientos no podrán entregar bolsas de plástico desechables a sus clientes, estos sí pueden acudir a realizar sus compras con las que tengan almacenadas en sus hogares, a lo que se suma un periodo transitorio de seis meses para las tiendas.

Con esta ley,  aprobada el 29 de diciembre de 2015, la legislación persigue reducir y minimizar el uso de las bolsas plásticas debido al impacto adverso que tienen para el medioambiente.

 

Podés leer: Senegal se convierte en un país sin bolsas de plástico

Como alternativa, los establecimientos comerciales entregarán o tendrán disponibles para la venta bolsas de tela u otro material que cumpla con las características establecidas en la ley.

Los establecimientos comerciales tienen además la obligación de informar a sus clientes sobre la aprobación e implantación de la norma.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, señaló sobre el asunto que se trata de una medida -impulsada por el Ejecutivo de Alejandro García Padilla que acaba este mes su legislatura- que busca la protección del medioambiente, ya que las bolsas de plástico se tardan en descomponer un mínimo de 100 años y sus componentes pueden contaminar aguas y suelos.

Período de transición

Adames aclaró que los comercios están obligados a ofrecer bolsas de papel o reusables, aunque podrán establecer un coste de venta.

Sin embargo, matizó que los establecimientos que tengan en inventario gran cantidad de número de bolsas dispondrán para agotarlo de un periodo de transición de 6 meses, en el que el DACO podrá orientar a las empresas sobre la mejor manera de llevar a cabo el cambio.

Quedan además exentos de cumplimiento de la norma los establecimientos que usan bolsas de plástico específicas para hielo y pan.

El periodo de transición termina el 1 de julio de 2017, fecha a partir de la cual las multas por infracción comenzarán con sanciones iniciales de 100 dólares, de 150 dólares por la segunda y 200 por cada violación posterior.

Según datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) local, entre 2012 y 2015 se importaron desde Puerto Rico aproximadamente 1,700 millones de bolsas plásticas.

Las bolsas de plástico que llegan o se tiran al mar representan una amenaza para la vida marina al cubrir arrecifes de coral y provocar la muerte de aves y las tortugas como el tinglar y el peje blanco, que se ahogan al tragarlas, al confundirlas con sepias y calamares.

Internacionales Bolsas plásticas puerto rico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fede
    Hace 7 años

    Esto de las bolsas plásticas no tiene sentido ya que la gente termina comprando bolsas plásticas de cualquier tamaño para guardar,llevar alguna compra, hechar la basura y 20 cosas más. Lo mismo que usaban con las bolsas de supermercados lo mismo lo harán con bolsas que compren de cualquier tamaño. Y que de las bolsas para hechar los vegetales? Y que de las bolsitas slip close? también las van a eliminar? y las bolsas de basura?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí