Obama anuncia sanciones contra Rusia por hackeo electoral

Rusia reacciona señalando que sanciones obedecen a la "agonía" del gobierno de Obama y las califica de "destructivas"

Putin y Obama se dan la mano en 2013. AFP / ALEXANDER NEMENOV

Putin y Obama se dan la mano en 2013. AFP / ALEXANDER NEMENOV

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves sanciones contra funcionarios del servicio de inteligencia ruso en respuesta a la interferencia de Rusia en la elección presidencial estadounidense al hackear sitios en internet y cuentas de correo electrónico.

Dentro de las medidas, el Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos de su embajada en Washington y el consulado en San Francisco, dándoles a sus familias 72 horas para irse del país.

Los diplomáticos fueron declaradas persona non grata por actuar de «manera inconsistente con su estatus diplomático».

Obama dijo que los rusos ya tampoco tendrán acceso a dos complejos que pertenecen al gobierno ruso y que están en Maryland y en Nueva York.

Moscú ha negado las acusaciones de gobierno de Obama de que el gobierno ruso estuviera tratando de influir en la elección presidencial donde Donald Trump ganó.

Pero agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el objetivo de Rusia era ayudar a Trump, algo que el presidente electo ha calificado de ridículo.

Rusia: sanciones obedecen a la «agonía» del gobierno de Obama

Las autoridades rusas, por su parte, han considerado que las «destructivas» represalias adoptadas por Estados Unidos contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales para favorecer la victoria de Donald Trump obedecen a la «agonía» del Gobierno de Barack Obama.

«La Administración saliente no tiene motivos para dar pasos tan destructivos contra las relaciones bilaterales con Rusia», ha dicho el jefe de la Comisión Internacional del Senado, Konstantin Kosachov. «Es la agonía», ha sentenciado.

Por su parte, el vicepresidente de dicho grupo parlamentario, Vladimir Dzhabarov, ha abogado por adoptar «medidas simétricas» desde la nación euroasiática contra Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias oficial Sputnik.

Trump se reunirá con jefes de inteligencia

Por su lado, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se reunirá con los jefes de inteligencia de Estados Unidos.

«Es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores. Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su buena gente, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para que me actualicen sobre los hechos de esta situación», dijo Trump en un escueto comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: