14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Concejales

En tema de vialidad, el proyecto más notable en 2016 es la construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas. LAPRENSA/ARCHIVO

Critican a Alcaldía de Managua por obras de distracción

A juicio de los concejales Omar Lola, del Partido Liberal Independiente (PLI) y Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente, no se puede decir que se ejecutaron las obras más necesitadas en la ciudad.

Aunque en este 2016 la Alcaldía de Managua cerrará con un techo presupuestario total de 4,697 millones de córdobas, a juicio de los concejales Omar Lola, del Partido Liberal Independiente (PLI) y Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente, no se puede decir que se ejecutaron las obras más necesitadas en la ciudad.

Lola incluso señaló que la comuna desarrolló un “presupuesto electorero, todo para darle cierto maquillaje y vistosidad a Managua”, refiriéndose a la concentración de las inversiones en el antiguo centro de la capital, mientras que en otros puntos se descuidaron proyectos elementales de vialidad.

“Entre el barrio Jorge Cassaly y Waspam Norte (Distrito Seis) hay proyectos que fueron entregados hace como cuatro meses que no fueron supervisados por la Alcaldía porque la población tiene que estar llenando de tierra los diferentes puentes vehiculares que hicieron porque la empresa constructora los entregó y no les hizo las rampas”, destacó Lola.

Espinoza observó la situación de forma similar. Dijo tener una lista de proyectos que se han desarrollado y que no han sido valorados como buenos por su bancada ni por los ciudadanos.

“Definitivamente hay dudas en algunos proyectos, por ejemplo el parque Las Madres, que ya finalizada su rehabilitación lo destruyeron. Eso es jugar con el bolsillo de los managuas”, lamentó Espinoza.

Año de reto para la comuna capitalina

Tanto Lola como Espinoza criticaron de que sea una constante los atrasos en la finalización de los proyectos y la entrega a la población con sus respectivas inauguraciones.

Es por ello que 2017 será un año de presión porque hay varios proyectos que deben concluir antes de diciembre, porque serán parte de las instalaciones de los Juegos Centroamericanos, cuya sede estará en Managua.

Los proyectos más notables son: el centro de usos múltiples, las canchas de tenis en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores y el nuevo estadio nacional de béisbol Denis Martínez. Estos tres proyectos actualmente está en ejecución.

No hay informe oficial de avance

En el Concejo Municipal de Managua, la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres, no informa el avance del Presupuesto de Ingresos y Egresos del año y solo cada tres meses presenta un informe trimestral. “No nos dan un verdadero informe, de lo que hacen con cada peso de los capitalinos”, denunció Walter Espinoza, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Sin embargo, algunos concejales opositores visitan los proyectos por su cuenta para ver el avance de los mismos y el impacto positivo en las personas, el problema es que a tres años de administración municipal, no tienen un carnet que los identifica como concejal, y esto los limita.

Es así que a dos días que finalice el año se desconoce el porcentaje de avance en el presupuesto actual de la municipalidad, que con la segunda reforma presupuestaria quedó en 4,697 millones de córdobas.

80
personas conforman el Concejo Municipal de Managua, siendo la cuota la siguiente: 9 del Partido Liberal Independiente (PLI), 4 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y 67 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nacionales Juegos Centroamericanos Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí