Fenómeno en Laguna de Asososca amenaza suministro de agua en Managua

Se llama volteo térmico y hace que las aguas se tornen color turquesa y desprendan un olor desagradable. De intensificarse, afectaría el abastecimiento de agua en 50 barrios de la capital

La Laguna de Asososca ha presentado este jueves un fenómeno llamado «volteo térmico», que provoca que el agua se torne color turquesa y desprenda un olor desagradable. Por ahora, informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, el fenómeno es parcial, pero de intensificarse, afectaría el suministro de agua en 50 barrios de Managua.

Este fenómeno no es nuevo, ocurre con cierta frecuencia y es ocasionado por el descenso de las temperaturas en las aguas.

Además: Mal olor del agua por ácido 

Según Murillo, de intensificarse el fenómeno, Enacal tendrá que sacar de operación el bombeo de agua de la laguna, lo que afectaría medio centenar de barrios capitalinos de los distritos II y III, que incluye los barrios Cuba, Santa Ana, Monseñor Lezcano, Linda Vista, Valle Dorado, Batahola Norte, Batahola Sur, San Judas, El Carmen, Altagracia, entre otros. De acuerdo a los registros históricos, la intensidad y duración del fenómeno es variable, dijo Murillo.

Sin embargo, Kiara Motas, habitante del barrio Batahola Sur, expresó que este jueves, el agua estaba saliendo normal- sin olor ni color extraño-.

Mientras tanto, el experto en agua, Salvador Montenegro, expresó a LA PRENSA en diciembre del 2015, que dicho fenómeno ocurre en otros cuerpos de agua a lo largo de todo el año, pero se percibe más en la laguna de Asososca debido a que de allí se saca el agua potable para Managua.

Montenegro dominó al  fenómeno Proceso de Mezcla de volúmenes de agua, y dijo que este ocurre todos los días del año en cuerpos de agua que están más en la superficie como el lago Cocibolca y el Xolotlán.

La laguna de Asososca, que tiene una profundidad de 98 metros, Tiscapa con una profundidad de 40 metros, y Apoyo con 300 metros de profundidad, sufren menos la fuerza del viento por la forma cónica que tienen.

Esto provoca que en temporadas donde la fuerza del viento es normal, se produzca una mezcla únicamente entre las aguas que están a 10 o 20 metros de profundidad.

Otros pobladores de barrios aledaños a la laguna dijeron que el suministro  de agua seguía normal.