14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

2017: un mundo incierto

Factores que marcarán el 2017: a) violencia y tensiones geopolíticas, b) deuda y déficit públicos, y c) cambios demográficos.

Factores que marcarán el 2017: a) violencia y tensiones geopolíticas, b) deuda y déficit públicos, y c) cambios demográficos.

a) Violencia y tensiones geopolíticas. Los resultados de elecciones en Estados Unidos y probablemente de los que vienen en la eurozona con gobiernos de tendencia populista y ultraderecha ganando terreno implicarán fuertes tensiones con China, que se ha convertido en el principal exportador de inmigrantes a nivel mundial.

La relación entre Putin y Trump en Estados Unidos será afectada por la resistencia de los republicanos a la alianza con Rusia. Las relaciones entre EE.UU., la eurozona y países árabes continuarán deteriorándose, pues las guerras religiosas nunca se ganan.

El cambio climático generará menor disponibilidad de agua, alimentos y mayor inestabilidad entre poblaciones y países. Como ejemplo, la guerra de Siria inició con una gran sequía que mató el ganado y cosechas y obligó a la población rural a migrar a las ciudades donde no pudo ser alimentada.

b) Deuda y déficit públicos. La administración Obama duplicó la deuda pública de Estados Unidos (creó más deuda que toda la deuda emitida desde la creación de EE.UU.). El problema es que el déficit público de Estados Unidos llega al 20 por ciento de su producto. La única forma de pagar su deuda es emitiendo dinero o más deuda.

Lejos quedaron los tiempos en que el FMI y el Banco Mundial impulsados por EE.UU. obligaban a los países a reducir sus deudas y déficits públicos; lastimosamente el maestro se aplazó en la lección.

La enorme deuda generada impulsó las bolsas de valores a niveles récord, nunca antes vistos, un crecimiento artificial/insostenible que no tiene relación con el crecimiento real de la economía, que descontando la inflación real, fue negativo.

Indicadores técnicos bursátiles, que predicen la aparición de nuevas crisis, están en niveles similares a los de la época pre crisis del 2007.

c) Cambios demográficos. La población en Europa está envejeciendo; en EE.UU. hay 50 millones de personas en camino de jubilarse, 43 millones se consideran pobres y reciben subsidios de alimentación; 10 millones son deshabilitados y 56 millones reciben pago del seguro de salud del Medicare. Grandes poblaciones árabes, africanas y asiáticas están migrando masivamente a países más desarrollados.

Son muchas bocas que alimentar. ¿Quién pagará la factura? Vienen desafíos que con educación financiera, empresarial y gerencial se manejarán mejor.

(*) [email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Economía Inteligencia gerencial Juan Vega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí