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Luis Carballo y Juan Pablo González, ambos oficiales de Policía, yacían en el pavimento luego de accidentarse en una moto antes de llegar a Nindirí, Masaya. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Ola de accidentes por falta de prudencia

Según un informe de la Policía Nacional, hasta el miércoles de la presente semana se han registrado 776 muertes en accidentes de tránsito.

En el 96 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en el país el factor humano —conductor, pasajero o peatón— es la principal causa.
Por esa razón, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, recomendó a la población no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad y usar los cascos de protección y cinturones de seguridad.

“En nuestras estadísticas policiales, más del 50 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito, son motorizados, conductores y acompañantes en motos. El hacer uso del casco marca la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó el jefe policial.

Lea: Casi 800 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en 2016

Los peatones también deben ser responsables en las vías y tener especial cuidado con los menores de edad y el respeto a las señales de tránsito, enfatizó Díaz.

Según un informe de la Policía Nacional, hasta el miércoles de la presente semana se han registrado 776 muertes en accidentes de tránsito. La Policía incrementó, desde el fin de semana pasado, la seguridad vial en un 34 por ciento comparado con el 2015 para la misma época.

Como parte de la semana del 19 al 25 de diciembre se resguardó la vida a 508 personas, 306 pasajeros y 153 conductores de motocicletas y 49 conductores de automóviles. También suspendieron 102 licencias a ciudadanos por conducir en estado de embriaguez.

Factores que inciden

El penalista y criminólogo Sergio Cuarezma Terán, como parte de su análisis sobre el aumento de accidentes en el país, dijo a LA PRENSA que hay una serie de factores que inciden en la accidentalidad. “En varias oportunidades lo he indicado, que van desde el ancho de los carriles y carreteras que fueron diseñadas para vehículos de inicio del siglo XX, pasando por las señalizaciones, que son pocas e inadecuadas, mala iluminación de las vías, ingesta de alcohol por parte de los conductores y el estado de la superficie del pavimento, que repercute sobre la distancia de frenado (…)”, expresó.

Comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Plan especial

A partir de hoy y hasta el próximo primero de enero del 2017, la Policía Nacional implementará el plan especial de fin de año, informó el comisionado general Díaz.
El objetivo de este plan es la protección de la vida, la integridad física y los bienes de las personas, sostuvo el comisionado.

“La Policía Nacional dispondrá de dispositivos policiales de seguridad pública, Inteligencia, investigación policial, para proteger y fortalecer la vigilancia y patrullaje en los barrios, mercados, centros comerciales y parques de ferias”, expresó Díaz.

El plan también contempla el control a los talleres de pólvora, así como la vigilancia policial en paradas y terminales de buses, puestos fronterizos, destinos turísticos y balnearios, actividades deportivas, tradicionales y religiosas, además de carreteras para evitar accidentes de tránsito.

Díaz informó que fortalecerán con personal y medios motorizados la atención de los servicios de emergencia policial a través de la Línea telefónica 118.
Vigilancia en las vías

El comisionado Díaz hizo hincapié en la seguridad vial debido al aumento en las estadísticas de víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito. Hasta la fecha se contabilizan 776 muertos, 101 más que en 2015 cuando se reportaron 675 muertos y 107 más que en 2014, cuando murieron 669 personas.

Según las estadísticas policiales, durante el 2016 los accidentes de tránsito en las vías del país han dejado dos muertos a diario.

A pesar de estos esfuerzos, los accidentes de tránsito no paran. Juan Pablo González y Luis Carballo, oficiales de la Policía Nacional, sufrieron un accidente de tránsito la mañana de ayer. Al parecer a la motocicleta color rojo, en la que ambos viajaban, se le ponchó la llanta delantera, lo que ocasionó que esta colisionara con el bulevar ubicado sobre la carretera Nindirí-Managua.

Se intentó conocer una versión en el hospital de Masaya, hasta donde fueron trasladados los lesionados, pero no se logró una comparecencia del personal médico, de igual forma fue imposible conocer la versión oficial de la Policía de esta ciudad, para conocer mayores detalles.

Lea además: Conductores principales víctimas de accidentes de tránsito

Extraoficialmente se conoció que ambos policías sufrieron múltiples traumas, uno de ellos —sin precisar cuál— sufrió una posible fractura en la pierna izquierda, mientras que el otro oficial presentaba un trauma craneal, producto de un golpe en la parte posterior derecha de la cabeza.

Luego de sufrir la colisión, los oficiales quedaron tendidos en el asfalto y fueron trasladados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nindirí hacia el Hospital Humberto Alvarado de Masaya, para ser atendidos de emergencia.

Plan Casco, una Vida

El plan especial de seguridad que implementa la Policía Nacional se enmarca en el plan de seguridad de fin de año. Según informa el sitio web de esa institución del orden.

El comisionado general Roberto González Krauddy, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, expresó que se entregarán unos 400 cascos para aquellos conductores y pasajeros de motos que no porten o tengan en mal estado ese dispositivo de seguridad. Estos se repartirán en Managua. También recalcó el trabajo de los policías, aunque no brindó detalles sobre la cantidad de agentes involucrados.

Nacionales Accidentes de tránsito Policía Nacional archivo

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COMENTARIOS

  1. Sharif
    Hace 7 años

    La moda más nueva es otro factor peligroso: faros adicionales, cuadrados de muy intensa luz blanca. Te quitan toda visibilidad, sólo un frenazo te salva. Lamentablemente la PN y la inspección técnica absolutamente no se preocupan de las luces. A veces hay un faro iluminando hacia abajo, el otro al cielo; hay carros y motos sin luces, con pocas luces, sin luz trasera o de freno etc. Pero sí los choferes invierten en juegos de colores de todo tipo; andan con faros delanteros en azul y en rosado, muchas lucecitas intermitentes hay; el colmo son la gente con luces traseras EN BLANCO! No ves de inmediato en la noche si ese vehículo se va o se acerca. ¡Negligencia e irresponsabilidad de las y los choferes y de la PN!

  2. Gerd
    Hace 7 años

    En Chontales y la RAAS hay por ejemplo largos trayectos sin ninguna línea blanca ni amarilla ni en el centro, ni en los límites de la carretera. Eso en la noche, asfalto gris oscuro, tal vez hasta con con lluvia y tal vez con otros topándote con las luces de larga distancia encendidas: eso es un alto riesgo; el factor humano peligroso en ese caso se llama MTI y PN.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    La realidad de todo es la imprudencia, mas aun en una motocicleta que lo muy provable es la velocidad y la impericia. Por el lado de los choques frontales en vehiculos son las carreteras tan angostas y falta de otro carril para el avance con seguridad. Vendria despues la calidad del pavimento que su mantenimiento debe de ser pobre. Ahi es donde estan los detalles y no en otros lados.

  4. Accidentado
    Hace 7 años

    La rozan que causa mas accidentes el ancho de los carriles y carreteras que fueron diseñadas para vehículos de inicio del siglo XIX y XX, los que se construyen de filas de adoquines como la carretera Jinotega Abisinia e en donde los constructores se robaron una fila para el alcalde y otras para el constructor. Las carreteras carecen áreas peatonal para a las mismas en los diferentes cacerios que cruzan en todo Nicaragua, permisos que la alcaldia les da a personas que construyen a la orilla de la carretera como en Lipululo en DONDE viven a la orilla de la carretera por que son sandinistas, las aceras están tomadas por comerciantes y vende comida chatarra a lo ancho del país obligando a los peatones a competir las mal llamadas carreteras con los vehículos y n la peor parte se la lleva el peatón que para este fin de año vamos por otro record de muertos.

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