14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
U-6

Foto/Cortesía/MaríaConchitaGonzález

Ellos son U-6: ¡Talento universitario!

Te presentamos a los integrantes de este grupo musical. Conocé quiénes son, sus inicios y sus planes. Seguí leyendo

En 1990 nace U-6 con el objetivo de amenizar las fiestas de la UNAN-Managua. Al inicio tocaban covers de rock alternativo, sin embargo, dos décadas después trabajan en la escritura de canciones propias.

En este año fueron acreedores del segundo lugar del concurso Talentos Universitarios y desde ya se preparan para participar en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua).

Aquí Entre Nos te contamos más en torno a este grupo.

Háblennos un poco de la banda ¿quiénes la conforman? ¿Por qué U-6?

U-6 significa “Universitarios por el 6 por ciento”. Actualmente el grupo lo conforman: Róger Tylor (congas), Eleázar Lezama (bongós), Lucío Altamirano (guitarra), Jorge Mena (batería y timbales), José González (bajista), Axel Macías (segundo piano) y Benjamín Ríos Paz (primer piano y director del grupo). En las voces están: Sheyla Cruz, Job Valle y Flor Mora.

¿Qué géneros tocan?

Al principio nos dedicábamos —mayormente— a interpretar covers de rock, sin embargo ahora tocamos todo tipo de música: salsa, merengue, vallenato, balada, chachachá, etc., lo cual ha gustado al público.

¿Cada cuánto y dónde practican?

Ensayamos tres veces a la semana en una de las secciones del Departamento de Extensión Cultural de la UNAN-Managua.

¿Qué tal la experiencia en los Talentos Universitarios?

Fue emocionante, divertida y satisfactoria. Me gustó mucho la calificación del jurado y el apoyo del público.

¿Tienen temas propios?

Sí, tenemos varios, pero queremos más para grabar nuestro primer sencillo, el cual promocionaremos en un futuro no muy lejano.

¿Qué temáticas tratan sus canciones?

Abordamos temáticas ambientales, porque creemos que como grupo tenemos un compromiso tanto artística, cultural como socialmente, asimismo, el tema del amor que nunca falta.

¿Cuál es la perspectiva del grupo?

Consolidarnos como una de las bandas más representativas de las universidades del país, no solo interpretando covers de cualquier género, sino también tocando nuestras canciones.

Háblennos un poco del Ficcua.

Es un evento internacional que se realiza cada dos años. En él participan centenares de estudiantes de universidades públicas, adscritas al CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano), a través de la danza folclórica, el canto, la poesía, la pintura, las obras plásticas, etc. En el marco de Ficcua 2017, la Confederación Universitaria Centroamericana y República Dominicana otorgarán la distinción Embajador Centroamericano de la Cultura.

¿Cuándo y dónde se realizará el evento? ¿Cómo se preparan?

En León, del 3 al 8 de abril del próximo año. Bueno estamos montando las canciones que llevaremos.

Además de la música, ¿qué aspectos relaciona a los integrantes del grupo?

Entre los aspectos que nos une está que todos somos estudiantes universitarios. Asimismo concordamos con los caracteres y forma de pensar.

 ¿Cómo se describe U-6?

Nos caracterizamos por ser un grupo jovial, alegre, dinámico y apasionado por el arte. No somos envidiosos y si podemos enseñar, pues enseñamos si ningún enriquecimiento personal.

Formación musical…

José González tiene una formación técnica. Se graduó en la Escuela Nacional de Música con mención en bajo. Flor Mora inició en el Coro Universitario Rubén Darío. También tiene dos cursos de solfeo impartidos por el maestro Edmundo González, director de la Orquesta de Cámara de UNAN-Managua.

Benjamín Ríos Paz aprendió piano de forma empírica hace 8 años. Sin embargo, actualmente estudia solfeo en la UNAN-Managua.

Esta agrupación musical recientemente cumplió 26 años de formación, los cuales celebraron con un concierto en el alma mater, donde interpretaron temas como: Rebelión, de Joe Arroyo; Llorarás, de Óscar de León; Pa’ Mayté, de Carlos Vive, entre otras. Si querés saber más de la banda podés encontrarla en Facebook como U-6.

Aquí Entre Nos espectáculo grupo musical U-6 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí