14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con las lluvias los caminos están destruidos, como el de San Antonio, al norte de Nueva Guinea. LA PRENSA/CORTESÍA

Frijoles quemados por lluvias

Más de 20 días de lluvia en el municipio de Nueva Guinea han sido suficientes para “quemar” cultivos de frijoles, señalan diversos productores.

Más de 20 días de lluvia en el municipio de Nueva Guinea han sido suficientes para “quemar” cultivos de frijoles, señalan diversos productores.

Las lluvias han mandado a parar todo tipo de actividad en la zona, desde la venta de pólvora, eventos deportivos y según los productores ya hay pérdidas en las cosechas de maíz y frijoles.

Álvaro Robleto, de la comunidad La Letra, unos 10 kilómetros al sureste de la cabecera municipal, dijo que “yo perdí cuatro manzanas de frijoles, ahí no hay nada que hacer, están totalmente chamuscados, además con estas fuertes lluvias no sirve volver a sembrar porque el grano se ahoga, el frijol no necesita de mucha lluvia, es débil para morirse”.

“Es lamentable, para este año 2017 creo que no habrá cosecha de maíz y frijoles, se pueden disparar los precios de los granos básicos en la zona y de seguir estas fuertes lluvias todo el día y las noches es muy peligroso que se desate una hambruna”, dijo Robleto.

También en el cacao

Juan Suárez, de la comunidad El Cacao, señaló en esa zona una situación similar porque los cultivos de maíz y frijoles se “quemaron” producto del exceso de lluvia.

Para Suárez, el municipio está destruido porque las lluvias “quemaron” los cultivos, han destrozado las carreteras, las crecidas de los ríos han arrastrado los puentes peatonales. “Estamos entrando en una época muy crítica, la semana pasada el único bus que entra a colonia San Ramón se mantuvo tres días en un pegadero hasta que fue sacado con ayuda de bueyes de la zona”, dijo.

Los precios de mercado

14 córdobas cuesta la libra de frijoles en Nueva Guinea, el quintal se encuentra en 1,300 córdobas del rojo.

05 córdobas cuesta la libra de maíz; en las colonias cada quintal es pagado a los comerciantes a 250 córdobas.

Departamentales Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí