Bombas para pescar siguen circulando - La Prensa



Bombas para pescar siguen circulando

Policía las incautó antes de que fueran entregadas a pescadores

31/12/2016

En la Policía Daniel Méndez dijo que adquirió en cuatro mil córdobas las bombas y se dirigía a venderlas a pescadores de la comarca La Salvia, frente al Golfo de Fonseca. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Un total de 280 bombas de mecha lenta en el interior de un saco incautó una patrulla en la Península de Cosigüina. Los explosivos serían vendidos a los pescadores artesanales que las lanzan en altamar para conseguir mayor cantidad de producto a costa de la destrucción de los bancos de pesca.

“En la comarca La Borona (El Viejo) eran las 5:00 de la tarde del miércoles cuando fueron detenidas dos personas: Daniel Méndez, de 27 años, quien cargaba un saco con las bombas, y Darwin Antonio Méndez, también de 27 años, quien conducía la motocicleta en la que transportaban los explosivos”, informó el comisionado mayor Leonel Guerrero, segundo jefe policial de Chinandega.

Los detenidos fueron presentados ayer en la delegación policial. Darwin Antonio Méndez, declaró que solamente le dio un aventón en la motocicleta a su amigo Daniel Méndez.

Los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía que acusará por violentar la Ley 510, Especial para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Explosión mató

El traslado y uso de este tipo de explosivos con los que bombardean el mar desde Corinto hasta la Punta San José han dejado víctimas mortales este año.

La tarde del 10 de marzo, Erling Javier Martínez, de 17 años, conocido como “Zapato Blanco”, originario del municipio de Posoltega, murió a las 4:00 de la tarde cuando viajaba en motocicleta y llevaba una mochila cargada con bombas de mecha lenta.

La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 180, zona costera noroeste del municipio de El Viejo, 100 metros antes de llegar a la entrada de la comarca El Tintal.
Aparentemente la cercanía con el mofle de la motocicleta provocó el estallido.

El conductor Alberto Catín, de 25 años, se deslizó con la motocicleta y resultó con la mano derecha desprendida, piernas lesionadas y arrancada la piel de los hombros.

Operativos

En el informe anual del Distrito Naval del Pacífico (DNP) se establece la batalla contra estos artefactos explosivos y la inspección constante de embarcaciones, aunque se conoce por los mismos pescadores que en las faenas, al avistar las lanchas de control, dejan caer en el mar los explosivos.

El pasado 10 de octubre, un par de sujetos dejaron tiradas 506 bombas en comarca La Bahiona; estos se movilizaban en una motocicleta y al advertir la presencia policial en la zona huyeron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

x