14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deporte nicaragüense, Cheslos Cuthbert

Cheslor Cuthbert mantuvo a los nicaragüenses pendientes de los juegos de los Royals de Kansas City, con quienes jugó en la tercera base como titular, ante la lesión de Mike Moustakas. LA PRENSA/Jamie Squire/Getty Images/AFP

10 hechos que dieron de qué hablar en el deporte nicaragüense

El deporte nicaragüense dio de qué hablar en este 2016, por el fallecimiento de figuras, grandes victorias y hasta por uno que otro lío.

Más allá de las canchas o campos de juego, el deporte tuvo momentos que robaron la atención de los aficionados nacionales e incluso de la prensa internacional.

Algunos hechos fueron positivos y otros negativos, pero al final, coparon la atención de los medios de comunicación y de los fanáticos del deporte.

Les dejamos nuestro recuento de los momentos más llamativos del deporte nicaragüense en 2016.

“Chocolatito” es tetracampeón

El momento era esperado por los nicaragüenses, pero esto no le restó una pizca de emoción. Román “Chocolatito” González se convirtió en el primer tetracampeón mundial de boxeo de Nicaragua, el 10 de septiembre en el Forum de Inglewood, para hacer explotar de júbilo a los pinoleros.

El mexicano Carlos “Príncipe” Cuadras puso su corona de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en juego y aunque peleó con determinación, no pudo evitar ser destronado por el nicaragüense.

Fue un paso gigante para González, que así aventajó a su maestro Alexis Argüello, aunque tras la pelea él mismo se encargó de dejar claro que jamás le superaría como ídolo de Nicaragua.

Fue tan grande el impacto de este combate, que González fue nombrado por tercera ocasión consecutiva y octava en su carrera, como el Atleta Profesional del Año de Nicaragua, como mejor boxeador latino, según ESPN, y está nominado a púgil de 2016 por la revista The Ring.

Adiós Arnulfo Obando

Arnulfo Obando falleció de manera inesperada, después de sufrir un accidente cerebro vascular. LA PRENSA/CARLOS VALLE
Arnulfo Obando falleció de manera inesperada, después de sufrir un accidente cerebro vascular. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Inesperada y dolorosa fue la partida de Arnulfo Obando, el hombre que acompañó desde la esquina a Román “Chocolatito” González en las peleas en que consiguió tres de sus cuatro cetros mundiales.

Un aneurisma mandó al hospital a Obando, quien después de una semana de batalla y una intervención quirúrgica, finalmente falleció el 10 de noviembre por un paro cardíaco.

Obando dejó un gran vacío en el equipo de trabajo de González, pero también en el boxeo nicaragüense en general, un mundo complejo en el que este entrenador había ganado el respeto y cariño de todos.

La corona del “Gallito”

Byron “El Gallito” Rojas dio una grata sorpresa con su título. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA
Byron “El Gallito” Rojas dio una grata sorpresa con su título. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Nadie hacía cálculos de que el nuevo campeón mundial de boxeo de Nicaragua sería el matagalpino Byron “Gallito” Rojas, pero así fue.

De frente tenía al supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Hekkie Budler, quien además recibía al nica en su casa, Sudáfrica, pero nada de eso importó al nicaragüense, quien el 19 de marzo venció por decisión unánime al que también era campeón de la OMB.

Igual de inesperada fue su derrota ante KO CP Freshmart, quien le venció por la misma vía el 29 de junio en Tailandia.

La temporada de Cheslor

Cheslor Cuthbert fue una de las historias más recurrentes en los medios de comunicación nicaragüense, al ser titular de la tercera base de los Royals de Kansas City desde el segundo mes de la temporada de Grandes Ligas.

Sus seis jonrones en el mes de junio fueron su obra cumbre, dejando al final de la temporada números respetables: .274 de promedio de bateo, 12 jonrones, 49 carreras anotadas, 46 empujadas, .318 de porcentaje sobre las bases y .413 de slugging.

Las seis victorias de Erasmo Ramírez

Ante las necesidades de su equipo, Erasmo Ramírez fue sacado de su rol de abridor y enviado al bullpen, donde incluso jugó un rol poca veces visto en las Grandes Ligas y que algunos medios especializados llamaron “súper relevista”.

Ramírez llegaba a la loma en situaciones complejas de juego, usualmente con su equipo abajo en el marcador o ante una seria amenaza, y por ello fue que ganó seis partidos en los primeros dos meses de campaña sin conocer la derrota, siendo en ese momento el líder en triunfos de los Rays de Tampa.

Al final, el ritmo de trabajo que se le impuso (fue el segundo relevista más utilizado en Las Mayores con 85 innings, más una apertura de cinco) le pasó factura, al punto que terminó con balance de 7-11, pero una buena efectividad de 3.77.

Se fue Noel Areas

El beisbol nicaragüense tuvo una gran pérdida, con el fallecimiento de Noel Areas, el mánager más ganador de la historia de la pelota pinolera.

Tras batallar con un padecimiento cardíaco por más de un año, Areas murió el 5 de junio en Managua, dejando un legado inigualable, por sus 11 títulos en el beisbol nacional, tres en la liga profesional y sus victorias con la Selección Nacional.

Pero más allá de los triunfos en el terreno de juego, Areas se distinguió por ser un hombre con gran determinación, pero siempre respetuoso.

Rocha se declaró culpable

Julio Rocha cambio su estrategia, al declararse culpable de dos delitos. LA PRENSA/AFP/Don EMMERT
Julio Rocha cambio su estrategia, al declararse culpable de dos delitos. LA PRENSA/AFP/Don EMMERT

Después de un proceso de más de un año, Julio Rocha se declaró culpable de dos delitos imputados por la justicia estadounidense, ligados al llamado FIFA Gate, una amplia trama de corrupción en el organismo mundial de futbol.

Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y antiguo responsable de la oficina de desarrollo de la FIFA para América Central y el Caribe, cambió su declaración de inocente a culpable de los delitos de asociación para delinquir y fraude bancario el 7 de diciembre.

Con este cambio de estrategia, el nicaragüense buscaría una posible reducción de condena, pues por ambos cargos podría recibir penas de hasta 20 años de prisión. Rocha también se comprometió a devolver 292,608 dólares, cantidad que habría obtenido en sobornos para ceder y negociar derechos de comercialización de partidos de la Selección de Futbol de Nicaragua.

El periplo de Chavarría

Primero lo vincularon con el Leganés, un equipo que ascendería a la Primera División, después con el Getafe B y al final, el nicaragüense Carlos Chavarría terminó jugando con el Alcobendas Sport de la Tercera División española.

El viaje a España del nicaragüense en julio fue una historia recurrente y de mucha especulación, pues su llegada al país con la mejor liga de futbol del planeta levantaba las esperanzas de tener a un nicaragüense en las grandes ligas del balompié mundial.

Aunque no en el nivel ideal, Chavarría se convirtió en el tercer nica en jugar en Europa, tras Juan Barrera y Dani Cadena (español nacionalizado) y aún batalla por hacerse notar para dar el salto a una instancia superior.

Embrollo en el futbol

Primero destituyeron al presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Jacinto Reyes, después fue reinstalado en el puesto por la FIFA, para luego ser apartado definitivamente del cargo tras la realización del correcto proceso.

El futbol nicaragüense volvió a protagonizar un capítulo oscuro, cuando el comité ejecutivo del organismo apartó del cargo de presidente a Reyes, señalado de irrespetar los estatutos de la organización.

Aunque el dirigente logró volver al puesto, amparado por una resolución de la FIFA que señalaba un proceso irregular en su separación, la asamblea general de la Fenifut terminó por despedirlo del cargo del 21 de octubre y el puesto de presidente lo asumió el diriambino Manuel Quintanilla.

Nicaragua en el Preclásico

En marzo la Selección Nacional de Beisbol actuó en la eliminatoria para el Clásico Mundial de Beisbol y aunque se quedó corta, despertó el interés del país desde la confección del conjunto.

Las victorias ante República Checa y Alemania dieron esperanzas, pero ante México se tuvo la debacle (nocaut en la final 12-1), en gran parte por la inexperiencia del equipo, que puso en los hombros de jóvenes promesas como Carlos González, Jairo Beras y Alex Blandino —tres nacidos en el extranjero de padres nicas— la responsabilidad de hacer a este conjunto ganador.

Pero en medio de la derrota, quedó la noción de un futuro mejor, pues además de Beras y Blandino, en este equipo lucieron bien Kevin Gadea, quien se perfila a ser el próximo grandes ligas; Leonardo Crawford, Osman Gutiérrez y Jonathan Loáisiga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí