14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
petróleo

El aumento en el precio del barril del petróleo inciden en el aumento del déficit comercial de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El crudo termina 2016 con repunte

El petróleo termina 2016 con un fuerte repunte gracias al acuerdo para recortar la producción, que deja atrás la debilidad vivida en gran parte del año, con un barril que llegó a rozar los 20 dólares.

El petróleo termina 2016 con un fuerte repunte gracias al acuerdo para recortar la producción, que deja atrás la debilidad vivida en gran parte del año, con un barril que llegó a rozar los 20 dólares.

El barril del crudo Brent, para entrega en febrero, cerró el último día laborable del año a 56.83 dólares, pero durante la jornada continuó su ascenso al cotizar en el International Exchange Futures de Londres a 56.79 dólares antes del mediodía.

El Brent, de referencia en Europa, ha consolidado su tendencia al alza durante este diciembre que termina, después del histórico acuerdo que alcanzaron el pasado 30 de noviembre los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción.

A principios de año, el oro negro de referencia europea bajó a niveles no vistos en muchos años al tocar el 20 de enero el mínimo de 27.10 dólares, un año y medio después de que el barril del Brent alcanzase una cotización —en agosto de 2014— de 110 dólares.

El WTI por su parte, cerró ayer a 53.72 dólares, muy por encima de los previos vistos durante los primeros meses del año.

Aunque la falta de acuerdo de los productores para recortar el bombeo fue la principal razón de la debilidad inicial de los precios, otros factores también influyeron, como las turbulencias financieras por la que atravesó China a principios de año y la competencia del crudo no convencional, sobre todo el esquisto, extraído mediante la tecnología de la fractura hidráulica (“fracking”, en inglés).

Los mercados reaccionaron con nerviosismo a principios de año por temor a una caída en el crecimiento chino, algo que podía afectar a las importaciones del segundo consumidor mundial de crudo.

El mínimo del Brent alcanzado al cierre fue también el 20 de enero, cuando se colocó en 27.88 dólares, mientras que el pasado 28 de diciembre llegó un máximo al cierre de 56.22 dólares.

A principios de año, el barril de Texas, de referencia de Estados Unidos, también se desplomó y llegó a cotizarse el 11 de febrero a 26.21 dólares, su nivel más bajo desde 2003.

El factor OPEP

El 2016 fue un año de tirantez y difíciles negociaciones entre los principales productores por sus continuas negativas a recortar la producción a fin de apuntalar unos precios muy bajos y que castigaron a la industria energética, como ha sido el caso del norte de Escocia, cuyos principales ingresos proceden de la explotación del oro negro del Mar del Norte.

El pasado abril, los grandes exportadores intentaron sin éxito en Catar acordar medidas para empujar los precios al alza, pero la reunión terminó sin un compromiso concreto.

El punto de inflexión llegó después de que la OPEP acordase el 30 de noviembre reducir la producción de crudo y comunicó que fijarían un máximo de 32.5 millones de barriles diarios.

A esa decisión se sumaron los países ajenos a la OPEP al comprometerse también a reducir el bombeo de crudo.
En el caso de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500,000 barriles diarios a partir de mañana —1 de enero—, mientras que los productores ajenos a la OPEP indicaron que pueden reducir la producción en 558,000 barriles diarios.

El pacto OPEP/No OPEP es la primera medida conjunta desde 2001 y fue tomada después de más de dos años de precios muy bajos.

Los países de “No-OPEP” que se sumaron al compromiso de reducir la producción son: Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

Según los expertos, ese acuerdo fue posible después de que Rusia y los líderes saudíes dejasen a un lado sus diferencias sobre la guerra civil en Siria para ayudar a subir los pecios.

Para el analista David Elmes, de la escuela de negocios Warwick Business School, las reservas están aún a unos niveles altos sin precedentes, por lo que hay que mantener la “cautela” sobre si el alza de los precios del crudo será sostenida.

Dudan del acuerdo

Para algunos analistas es poco probable que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos Venezuela, cumplan el acuerdo de recortar la producción, lo que en teoría permitiría una recuperación de los precios.

“Dudo que (ese acuerdo) sea una realidad”, dijo Jorge Piñon, experto petrolero cubano de la Universidad de Austin, Texas, pues las ventas de crudo representan el 70 por ciento de los ingresos de los miembros del cartel.

Sostuvo que atar la recuperación cubana al alza del petróleo venezolano es como “jugar a la ruleta rusa”. Según Piñon, el gran beneficiario de precios estables y superiores al actual (53 dólares el barril) sería Estados Unidos y no los países emergentes.

“Y con (Rick) Perry como secretario de Energía, (Rex) Tillerson como secretario de Estado y Trump presidente, vas a ver cómo todas las restricciones y obstáculos a incrementar la exploración y producción de hidrocarburos (en Estados Unidos) serán eliminadas”, agregó.

 

Reservas crecen
Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 0.6 millones de barriles y se situaron en los 486.1 millones, informó este miércoles el Departamento de Energía de ese país. Las existencias de crudo se encuentran cerca del límite máximo de la media para esta época del año, según las cifras oficiales.

Crudo de Venezuela con mejor precio

La cesta de crudo venezolano y sus derivados subió esta semana a 45.92 dólares por barril, lo que representó un incremento de 65 centavos, informó este viernes el ministerio de Petróleo y Minería.

“Los precios de los crudos se fortalecieron durante una semana de transacciones limitadas debido a los días feriados por Navidad y Fin de Año, en medio de expectativas de una reducción de la oferta en 2017”, reportó la cartera en su informe semanal.

Economía Crudo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí